domingo, 27 de diciembre de 2009

Peter Pan y Wendy de J.M. Barry

Todos los niños del mundo, menos uno, crecen, así empieza este extraordinario libro en el que tres hermanos ingleses descubren que su infancia tiene fecha de caducidad. Una noche, a punto de ser vencida por el sueño, Wendy sorprende a un extraño niño llorando en su habitación porque ha perdido su sombra. Conmovida, la niña le ayuda a atraparla y se la cose a los pies para que no vuelva a salir huyendo. Este es el principio de la amistad de Wendy y Peter Pan, quien decide llevarse a su nueva amiga a su propio hogar: Nunca Jamás, una isla poblada de piratas, hadas, sirenas, indios y niños perdidos.

El autor escocés Sir James Matthew Barrie publicó Peter Pan y Wendy, la historia del niño que no quiso crecer en Navidad, según una idea que paralelamente transformaría en una osada obra de teatro que estrenaría en el mismo diciembre de 1904. Esta historia, pionera en su época, marcó para siempre un hito en la literatura infantil y fantástica, regalando a todos los niños (y adultos) del mundo el personaje de ficción más carismático y original de todos los tiempos. Barrie ofrece una encrucijada de múltiples lecturas iniciadas por una puerta a Nunca Jamás que cada lector abre según su edad. Aventuras, amor, fantasía, conflictos freudianos, miedo a crecer, ambición, muerte... Peter Pan es toda una fábula adulta codificada en una maravillosa leyenda infantil.

Sin duda, la mejor adaptación al cine ha sido Peter Pan, la gran aventura (2003) del director P.J. Hogan (también responsable de la adaptación del guión) que trata sin complejos y desde un punto de vista mucho más adulto, los conflictos interiores de cada personaje y las relaciones, ricas en matices, entre unos personajes que huyen de sus propios deseos freudianos. Detalles como la sensualidad de algunas escenas, el amor/odio del complejo de Electra, o la presencia de la muerte ponen de manifiesto la profundidad de la lectura del clásico que Hogan nos ofrece, por mucho que lo envuelva de aventura fantástica. La actriz Rachel Hurd-Wood borda a una extraordinaria Wendy, y Jeremy Sumpter debería pasar a la historia como el mejor Peter Pan de todas las adaptaciones cinematográficas hasta la fecha.

Lector, abre este tesoro con mucho cariño porque tú también fuiste un niño que alguna vez se negó a crecer, ¿o es que acaso has conseguido atrapar el beso escondido de tu Wendy?

El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Un joven aviador sobrevuela el desierto africano cuando su avioneta sufre una grave avería que le obliga a improvisar un aterrizaje de emergencia. Solo en el desierto, con problemas para reparar su nave, el aviador se encuentra con un curioso niño rubio que le pide que le dibuje una oveja. Pronto descubrirá que su nuevo amigo es el Principito, único habitante del esteroide B612 y con una visión muy crítica del mundo de los adultos.

Este es el relato breve más conocido de Antoine de Saint-Exupéry y, seguramente, uno de los cuentos para adultos con más magia y ternura de toda la literatura. Desde la dedicatoria inicial ("Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona adulta.") hasta la ilustración final del paisaje más hermoso del mundo (las geniales ilustraciones también son obra de Saint-Exupéry) la emoción, el amor, la amistad y la imaginación se entrelazan de manera bellísima y genial para ofrecer toda una aventura cósmica.

Lector, cuando abras este libro no importará la edad que tengas porque volverás a recordar el tesoro más escondido y valioso de tus juegos infantiles.

Una espía en el reino de Galicia de Manuel Rivas

Entre cartas, comentarios y capítulos, Manuel Rivas escribe a una extraterrestre llamada Golf Oscar Delta para aclararle sus dudas e investigaciones sobre Galicia, lugar de su aterrizaje. En Galicia viven 2,8 millones de humanos, un millón de vacas, quinientos lobos, un oso ilocalizable y quinientos millones de árboles. Los gallegos aman las curvas y el pulpo, nunca se sabe que hacen en medio de una escalera, conviven con la santa compaña y padecen de saudade crónica.

En este libro, Manuel Rivas recoge sus anotaciones y reflexiones en clave de humor, de la idiosincrasia de su tierra natal pero también del desconcierto de su política y sociedad actual. Provisto de un agudo sarcasmo, suavizado siempre por la ternura de su mirada, Rivas consigue plasmar un lienzo lleno de color y viveza de Galicia, sus gentes y sus ancestrales costumbres. Sazonado todo con una pizca de esa saudade tan suya, este libro es, una vez más, otra muestra del hermoso uso del lenguaje que hace este extraordinario escritor y periodista.

Lector, deja que Manuel Rivas te dibuje una sonrisa en los labios mientras paladeas la miel dulcísima de sus palabras.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

La Sra. Bennet tiene cinco hijas y su único afán es casarlas con hombres ricos que alivien la modesta situación económica de la familia. Cuando un par de solteros acaudalados de Londres alquila una propiedad vecina, su afán casadero se dispara en una vorágine de bailes y tramas conspiratorias. Los recién llegados encuentran vulgar e interesado el proceder de los Bennet con la excepción de las dos hermanas mayores del clan, Jane y Elisabeth, dos muchachas con ideas e intereses propios que poco a poco cautivarán sus orgullosos y altivos corazones.

En la Inglaterra de principios del siglo XIX, la mujer no podía heredar propiedades y, en las familias más modestas, su única esperanza de no resultar una carga para sus padres era conseguir realizar un matrimonio ventajoso. Ese es el punto de partida de las cinco hermanas Bennet, que viven en el campo junto a sus padres y saben que a la muerte del patriarca su situación financiera y su hogar dependerán de la buena voluntad de un primo lejano. Jane Austen, pese al moderado e indirecto estilo de la novela para damas que escribía, nos ofrece una magistral mirada a la sociedad inglesa de esa época. Tras la peculiar y divertida historia de amor del Sr. Darcy y Elisabeth, Austen sabe mostrarnos mucho más, como la tristeza de algunas mujeres atrapadas en un matrimonio de conveniencia, o el sacrificio de otras, o la ceguera y la incultura de otros.

Lector, Orgullo y Prejuicio es mucho más que una novela romántica para damas: descúbrelo.

Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke

En una Inglaterra inmersa en plena guerra napoleónica, la magia no es más que leyenda y teoría que se discute en los clubs de caballeros como algo caído en desuso, un tema del pasado, casi épico. Pero el joven Jonathan Strange está firmemente convencido de que la magia todavía puede practicarse y realizar cosas de gran provecho para la humanidad. El señor Norrell, un anciano y prestigioso mago, se convertirá en su mayor detractor, advirtiendo a Jonathan que volver a abrir la puerta a ciertas criaturas mágicas puede ser muy peligroso. El joven mago, pese a la admiración que siente por el maestro Norrell, desoye sus consejos y se pone al servicio del duque de Wellington para detener al mismísimo Napoleón.

Esta extraordinaria novela de Susanne Clarke entreteje de manera magistral la urdimbre histórica de la Inglaterra de principios del XIX con personajes y hechos fantásticos. Sus magos se codean, en una asombrosa facilidad narrativa, con el duque de Wellington, el rey Jorge III o incluso con lord Byron. El resultado es un libro único, clásico, tanto por su original trama como por su estudiado y eficaz lenguaje.

Lector, si Harry Potter te resulta demasiado infantil, el estilo contenido de Jane Austen te seduce y el mundo napoleónico de Simon Scarrow te entretiene, Jonathan Strange y el señor Norrell es tu libro.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Millennium de Stieg Larsson

Debido a un error en la comprobación de sus fuentes, el periodista de investigación Michael Blomkvist es hallado culpable en un juicio por difamación de un turbio magnate de los negocios. Pese a los deseos de sus socios de la revista Millennium de que siga al frente de la publicación, Michael decide retirarse de Estocolmo una temporada y acepta el encargo de Henry Vanger de desentrañar la misteriosa desaparición de su sobrina. Para su sorpresa, contará con la ayuda inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora con extraordinarias capacidades y un afilado sentido de la justicia.

Así comienza el primer libro de la saga Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, que continúa con dos volúmenes más: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Larsson planeaba continuar las aventuras de Blomkvist y Salander durante cinco libros más, pero su muerte prematura frustró la continuación. Se trata de tres novelas amenas y entretenidas, aunque la primera es, con diferencia, mucho mejor que sus dos sucesoras tanto en el suspense de la trama como en estructura e interés. Se trata de novela negra, de investigación policíaca que quizás hubiese pasado desapercibida de no ser por la increíble nota de color y originalidad que aportan sus dos protagonistas. El personaje de Lisbeth Salander rompe todos los esquemas y resulta una punta de lanza justiciera en una sociedad envenenada por la perversión, la delincuencia y el crimen. En este sentido, se evidencia los muchos años de su carrera como periodista que Larsson dedicó a la denuncia e investigación de la violencia de género y del tráfico de mujeres obligadas a prostituirse. Su Lisbeth es una voz descarnada que clama por la injusticia y el horror de todas esas niñas y mujeres destruidas sistemáticamente ante la impasibilidad de muchos.

Es indudable que Stieg Larsson con su Millennium ha abierto la puerta a la moda de los thrillers policíacos suecos. Seguramente, autores suecos como Asa Larsson (Aurora Boreal) o Camila Lackbërg (La princesa de hielo) han visto favorecida su publicación en España gracias a esta moda. Eso sí, siempre con permiso de Henning Mankell y su inefable inspector Wallander.

Lector, si te apetece leer un buen y original thriller policíaco puedes abrir este libro, pero te advierto que algunos pasajes son muy crudos. Quizás esperes demasiado y te defraude pues se le ha dado demasiada fama a la trilogía, como pasó en su día con Los pilares de la tierra, pero al menos el primer volumen te mantendrá en vilo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Olvidado rey Gudú de Ana María Matute

Esta es la historia de la creación de un reino medieval bajo la firme mano del conde Sikrosio, que llegó a ser tan poderoso como para olvidarse de su rey y fundar su propia y soberbia dinastía. La guerra, la sed de tierras y la ambición oscurecen cada vez más el alma de Sikrosio que acaba por matar a su esposa. Desesperado, el único hombre que de verdad la amaba, jura vengar la muerte de la condesa y destruir para siempre el linaje maldito que olvidó a su verdadero rey.

Olvidado rey Gudú es una personalísima novela de Ana María Matute, muy difícil de encasillar en ningún género debido a sus particularidades e imprevistos giros. Enmarcada en un medievo fantástico, poblada de seres legendarios, se dibuja a cada personaje con magistrales vericuetos de sombras y grises. Son unas páginas llenas de crueldad, pero también de poesía y belleza, de viajes fantásticos y de venganzas terribles. Escrita con el don mágico de esta genial autora, a veces se vuelve un poco barroca y tenebrosa, pero no deja nunca de ser un testimonio único de las letras castellanas.

Lector, no quiero engañarte, hace falta ser valiente para atreverse a desbrozar la intrincada prosa de esta larga y excéntrica novela, aunque si lo intentas, tendrás una dulce recompensa.

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Ebenezer Scrogge es un anciano avaro y ruin que no celebra la Navidad porque en su corazón no queda ni un ápice de amor. Pero una noche, al volver a casa tras un largo día de trabajo, el fantasma de su socio, Jacob Marley, muerto tiempo atrás, se le aparece para anunciarle que todavía está a tiempo de cambiar antes de que la eternidad lo condene a llevar pesadas cadenas por su malvado comportamiento. Pese a que Scrogge no le hace caso, Marley le anuncia la visita de tres fantasmas para esa misma noche.

Este clásico de Charles Dickens es ya una presencia constante en nuestras casas siempre que llega diciembre y las fechas navideñas. Esta novela corta, alegórica y con moraleja, está inspirada en la vida miserable de los obreros ingleses en plena revolución industrial de mediados del siglo XIX. Dickens siempre luchó por una mayor protección de la infancia de aquel tiempo, que solía vivir en condiciones infrahumanas, avocados a la mendicidad o a la explotación fabril o incluso a la prostitución.

Lector, seguramente ya conoces esta obra de Dickens pero, de vez en cuando, aporta mucho más aventurarse a abrir la novela original y prescindir de adaptaciones cinematográficas. Para imbuirse del espíritu navideño y reflexionar sobre las condiciones de vida actuales.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien

Para los hijos de J.R.R. Tolkien diciembre traía algo más que la ilusión de los regalos navideños: noticias del Polo Norte. Papá Noel les escribía cada navidad para explicarles sus aventuras junto al Oso Polar, sus problemas con los duendes o las travesuras de algunos visitantes. Sus cartas, llenas de humor, fantasía y sorpresas, estaban salpicadas de dibujos que ilustraban la vida de los protagonistas y sus casas.

Este maravilloso libro recoge todas las cartas que Tolkien escribió a sus hijos por navidades desde 1920, haciéndose pasar por Papá Noel. Las misivas, que al principio eran breves, fueron alargándose poco a poco mientras se poblaban de tipos de letra diferentes (una temblorosa para Papá Noel porque en el Polo hace mucho frío, otra angulosa para el Oso Polar, etc.) y de dibujos llenos de color y movimiento. La edición en castellano de Grup Editorial 62 reproduce las cartas originales y todas las ilustraciones, incluso la de los sellos polares que cada año ideaba Tolkien. Se trata de un regalo mágico para saborear desde una perspectiva adulta, llena de guiños y complicidad del extraordinario filólogo, como la tristeza de Papá Noel por la II Guerra Mundial, navidad con pocos juguetes por el bloqueo alemán, o el abandono de la infancia por parte de su hijo mayor, que deja de escribirle.

Lector, vive estas navidades a través del niño que una vez fuiste y abre la ventana de Tolkien para recibir noticias del Polo Norte.

El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks

Noah escribe con paciencia un diario sobre su historia de amor con un fin extraordinario. Él no necesita recordar porque jamás perderá el tesoro de incalculable valor que derrama entre sus manos cada día, pero necesita dejar constancia del inicio de todo, de la separación, de las reglas sociales, de los abismos que salvaron para poder dar rienda suelta a un amor desbocado y sencillo que traspasará los mismos límites de la memoria.

Este es un libro corto y sencillo pero con unas páginas finales conmovedoras y llenas de sorpresa. A no ser por el fin mismo del cuaderno, la incidencia sobre el recuerdo, se trataría de una novela de amor como tantas otras, sin nada especial. Pero el desenlace, el vibrante tono de esperanza y valentía del protagonista, hacen de estas líneas un regalo para el corazón.

Lector, dale una oportunidad a esta historia de amor, porque no es como las demás, y quizás te ayude a reflexionar sobre la suerte de poder atesorar nuestros recuerdos felices.

Solsticio de invierno de Rosamunde Pilcher

Elfrida, una madura actriz retirada, decide trasladarse a vivir al campo junto a su perro Horace. Allí consigue hacerse un grupo de buenos amigos hasta que uno de ellos, Óscar, desolado por una inconsolable tragedia, le pide que le acompañe lejos de todo. Elfrida pasará las mejores y más extrañas navidades de su vida en Escocia, en una increíble casona de piedra, rodeada por un montón de visitantes queridos e inesperados.

Después de publicar Solsticio de invierno, Rosamunde Pilcher anunció que había llegado el momento de su jubilación y que este sería su último libro. Se trata de un broche de oro para la trayectoria profesional de esta escritora inglesa, una digna sucesora de Jane Austen. La prosa de esta novela es entrañable, cálida, directa al corazón, con unos personajes llenos de vida y la descripción de unos paisajes escoceses extraordinarios. Una novela incluso superior a Los buscadores de conchas o El regreso. Un libro ideal para leer en estas fechas, bien calentitos bajo una cálida manta y un buen tazón de té humeante en las manos.

Lector, aquí tienes un libro al que volver cada diciembre para disfrutar de una historia entrañable con el susurro del mar escocés de fondo.