sábado, 29 de enero de 2011

Juego de tronos de George R.R. Martin

En vísperas de la llegada de un duro invierno a los Siete Reinos, Eddard Stark, señor de Invernalia, recibe la visita de su amigo el rey Robert Baratheon. Stark y su familia pronto comprenderán que Robert ya no es aquel guerrero fuerte y valiente que venció a la antigua dinastía de los dragones y vengó la muerte de su prometida. Casado con una reina cruel y ambiciosa, envuelto en la tiniebla de una corte de aduladores y traidores, Robert no desea la responsabilidad que le ha sido concedida con el trono de hierro. En busca de un apoyo firme, el nuevo soberano nombra al eficiente Eddard con el título de Mano del Rey, obligándole a dejar sus tierras, separarse de parte de su familia y trasladarse a la capital del imperio para gobernar junto a Robert. En el exilio, los restos del linaje de los dragones no son más que dos hermanos nómadas a merced de las simpatías de los poderosos, hasta que un gran señor de la guerra se prenda de la princesa Daenerys y la convierte en su esposa. Mientras, más allá del Muro, los Otros y sus poderes malditos parecen más amenazadores que nunca para los Siete Reinos en unos tiempos que se adivinan duros y terribles.


Juego de Tronos es el primer libro de la serie Canción de hielo y fuego, la saga más famosa de George R.R. Martin. El autor, galardonado por innumerables premios de literatura de fantástica y de ciencia ficción como Nébula, Locus, Ignotus y Hugo, entre otros, ha prometido siete libros en total hasta dar por finalizada esta impresionante obra ambientada en un ambiente hostil, donde los hombres son ancianos a los 45 años y la supervivencia del más fuerte rige los destinos de los Siete Reinos. Juego de Tronos sitúa al lector en el umbral de este gélido mundo y le pone en antecedentes sobre las diferentes dinastías protagonistas y la suerte que corren sus últimos descendientes. Narrada con una prosa ágil, fresca y muy descriptiva, Martin consigue trasmitir escenarios y situaciones de manera muy plástica, casi cinematográfica. Este ambiente fascinante y visual, junto con la construcción de unos personajes carismáticos y complejos (el lector encontrará pocos "buenos contra malos", todos los protagonistas tienen sus luces y sombras propios) contribuyen a convertir Juego de Tronos en una excelente invitación a seguir disfrutando con la saga más famosa del peculiar y original autor de Una canción para Lya.

Lector, atrévete a adentrarte en las heladas tierras de Invernalia, bastión de defensa del gélido y salvaje norte, acompañado por el aullido de los lobos huargo en un tiempo en el que el recuerdo de los dragones apenas es ya un eco extinto.

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en el siguiente enlace:
Juego de tronos: canción de hielo y fuego

jueves, 13 de enero de 2011

La noche de la tempestad de César Vidal

23 de abril de 1616, el genial William Shakespeare acaba de morir y su abogado visita Stratford para comunicar a la familia del dramaturgo sus últimas voluntades. Susanna Hall, la hija mayor de Shakespeare, asiste junto a su esposo, su madre, su hermana y su cuñado a la lectura del testamento inquieta por la presencia de un extraño y risueño personaje vestido de verde y tocado por un sombrero de larga pluma roja. Sin embargo, la verdadera sorpresa llega con las disposiciones del difunto: el Cisne de Stratford, el favorito de la reina Isabel, deja toda su fortuna a Susanna, legando a su esposa "su segunda mejor cama" y a su hija Judith "una taza de plata". ¿Por qué Shakespeare redactó tan excéntrico documento? ¿Por qué desheredó a su esposa y a su hija menor? ¿Qué pasó realmente en Londres con su padre? Susanna decide aceptar la invitación que le ofrece el extraño vestido de verde para llegar al fondo de la verdad.


César Vidal parte del verdadero testamento de William Shakespeare para recrear una posible explicación de tan peculiar documento histórico. Fiel a la letra del texto, al carácter de la época y a los datos biográficos de todos los personajes, Vidal construye un entretenido relato en donde Susanna y el misterioso hombre de verde recrean a pinceladas los sentimientos, la vida y las razones que habría podido tener Shakespeare para escribir como lo hizo, no sólo sus últimas voluntades, sino todas sus obras y personajes de ficción. Una hipótesis interesante que seduce más por su entretenida y amable narración que no por la posibilidad de que fuese cierta. El autor retrata con eficacia las costumbres y el pensamiento religioso de la Inglaterra de principios del siglo XVII y se mete, con cierta ternura, en la piel de una Susanna sencilla, cariñosa, amable que lucha por comprender y perdonar.

Lector, si alguna vez tocó tu alma alguna de las obras maestras de Will, te gustará este breve repaso a su vida y a su imaginación desde un nuevo punto de vista.