miércoles, 16 de marzo de 2011

El mundo amarillo de Albert Espinosa

Albert Espinosa pasó diez años de su vida, desde los catorce a los veinticuatro, combatiendo el cáncer. De ese tiempo de hospital, de pruebas, de quimioterapia, de radiografías, de esperas, de sobres sin abrir, de médicos, enfermeras, celadores, visitantes, pelones... De todo ese tiempo extraordinario que compartió con la vida, la muerte y los amarillos, sacó algunas conclusiones que le ayudaron a reconciliarse consigo mismo cuando un médico cerró su expediente con la línea horizontal más hermosa del mundo bajo las palabras "el paciente está curado" ¿Cómo retomar una vida que parecía haberse quedado en suspenso diez años atrás? Albert comprende que la vida no tiene interrupciones y que el chaval de catorce años se ha convertido en un buen colega del hombre de veinticuatro, aunque no siempre coincidan.


El discurso de Albert Espinosa es tierno, divertido, fresco, encantador y sincero, y este libro lo recoge con la espontaneidad de una charla entre amigos. Sin artificios ni florituras literarias, El mundo amarillo es una ventana abierta a una experiencia vital positiva y apasionada, que se lee con una sonrisa en los labios y la emoción acechando a cada vuelta de hoja. Pese a que el tema principal del libro son los amarillos, definición y consejos de búsqueda, sus listas y su poema guía se convierten en un armazón sólido para el recorrido de un buen número de brevísimos "retazos" sobre personas y experiencias que le enseñaron mucho sobre el secreto de vivir. Lleno de frases hermosas y sencillas por su rotundidad, este libro comparte con el lector alguno de los secretos atesorados por un autor especial entre los más especiales. Es muy curioso que una persona capaz de comunicar con tanta intensidad (también a través de la escritura) piense que las palabras están sobrevaloradas. Apreciado Albert, las tuyas seguro que no.

Lector, aquí tienes unas instrucciones muy especiales para encontrar a tus 23 amarillos. Disfruta del camino.

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
El mundo amarillo (para Kindle)
El mundo amarillo (en papel)

viernes, 11 de marzo de 2011

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

Helene es una escritora autodidacta que sobrevive en Nueva York pendiente de que le acepten sus obras de teatro, artículos, cuentos, guiones para la televisión y ensayos. Un otoño de 1949, ávida por los clásicos y cansada de la poca oferta de las librerías de segunda mano de su ciudad, se arriesga a escribir una pequeña misiva a Marks & Co., Libreros, 84 Charing Cross Road, Londres y les solicita una pequeña lista de ensayos que desea conseguir, si no son demasiado caros. Frank Doel, uno de los empleados de la librería inglesa contesta su carta y le remite las obras solicitadas, iniciando así, sin sospecharlo, una deliciosa correspondencia que durará hasta finales de los años 60. Catulo, Walton, Angler, Chaucer, Milton, Lamb, Hunt, Austen,... Los pedidos de Helene, que nunca parecen tener fin, salpican unas cartas llenas de pasión por la literatura pero también de humor y de cariño hacia sus, cada vez más numerosos, amigos de Londres. De un lado a otro del océano, Frank y Helene intercambiarán mucho más que libros y comida en tiempo de racionamiento.

84, Charing Cross Road es una recopilación de las cartas reales que se intercambiaron Helene Hanff y los empleados de Marks & Co., Libreros desde octubre de 1949 hasta abril de 1969, además de alguna de la correspondencia de la autora con sus amigos relacionada con el trato tan especial que se estableció entre ella y sus "buscadores de libros". Llena de sentido del humor, ironía y estoicismo británico, pero sobretodo de mucho cariño y literatura, esta colección de cartas es un tesoro único en manos de cualquier lector. Helene envía a Marks & Co. paquetes de alimentos para suplir la escasez y el racionamiento de la postguerra londinense, Frank se disculpa por haber enviado una traducción mojigata de Catulo, Cecily se atreve a romper el silencio para hablar con la encantadora señorita americana, los Beatles llenan Charing Cross de ruidosos fans camino de Carnaby Street, la vieja señora Boulton teje un hermoso mantel para dar las gracias a la escritora del otro lado del océano, un misterioso paquete con medias para las chicas Doel... Página a página, diversos personajes hacen su aportación de ternura, admiración y cariño, pequeñas historias que trascienden del papel y acompañan a Helene en su diminuto apartamento. Y es que sus estanterías de "cajas de naranjas" ya no sólo se van llenando de maravillosos libros de segunda mano, que se abren por los pasajes favoritos de sus anteriores dueños, sino que también deben hacer sitio a las extraordinarias personas que, desde muy lejos, la acompañan en su propio camino.

Sin duda alguna, 84, Charing Cross Road es un regalo para cualquiera que ame los libros pero también para quien tenga la curiosidad de asomarse a la vida de Helene Hanff, una persona realmente divertida y especial. La única pena de abrir este pequeño y delicioso hatillo de correspondencia es que se termina de leer demasiado rápido y la desaparición de algunos personajes deja un vacío importante (¿qué fue de Cecily y su familia? ¿Y Megan? ¿Finalmente fue a Australia después del desencanto de Suráfrica?).

Lector, si te gustó La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, una historia de ficción que comparte algunas coincidencias con la historia de Helene, 84, Charing Cross Road te hechizará definitivamente.

lunes, 7 de marzo de 2011

La ciudad invisible de M.G. Harris

El mundo de Joshua García se desintegra cuando recibe la terrible noticia del asesinato de su padre, un prestigioso arqueólogo experto en la civilización maya, en plena selva mexicana. Su instinto le lleva a desconfiar de la versión oficial de los hechos que presenta la policía y, pese a la oposición de su madre, decide investigar por su cuenta con la ayuda de un par de amigos. Acosado por una implacable organización desconocida, Joshua sigue contra reloj todas las pistas sobre el misterioso códice maya que su padre investigaba justo antes de su muerte. Sus pesquisas le llevan hasta México donde descubre que no toda la civilización maya está tan extinta como el mundo cree y que debe replantearse casi todo lo que sabía sobre su abuelo, su padre y su propia historia.


Con La ciudad invisible, primera entrega de la saga Expediente Joshua (la segunda es Avalancha), M.G. Harris regala al lector intrépido un estupendo libro de aventuras al más puro estilo de Indiana Jones con el añadido de una profecía muy moderna y encanto del misterio de las civilizaciones perdidas. Con unos personajes muy bien definidos y un protagonista encantador, que por su sencillez cotidiana se convierte casi desde el principio en el mejor amigo del lector, la historia discurre con rapidez y sobresaltos hasta llegar a un clímax muy bien pautado seguido de un suave, y deseado, final abierto. Harris, con una redacción contundente y unos diálogos muy descriptivos, consigue que la aventura fluya con naturalidad y sin trampas en un entorno siempre misterioso, salpicado de peligros y atractivo. La narración paralela de su protagonista en el blog acerca la voz de Joshua al lector y lo convierte de manera eficaz en su compañero de viaje. Si bien es cierto que La ciudad invisible es un libro destinado al público juvenil, su espíritu clásico de aventuras y la magistral eficacia en el planteamiento y resolución de sus misterios y profecías no sólo no tiene nada que envidiar a la literatura más adulta de este género sino que la supera, en muchos casos, en calidad, interés y factura.

Lector, si realmente te apetece pasar un buen rato a la caza del códice misterioso perdido, no tardes en ponerte tu salacot y apuntarte a clases de capoeira para seguirle el ritmo este nuevo héroe de las profecías mayas.

Certificado C99+ de Lluís Hernàndez i Sonali

En un futuro no demasiado lejano, la ciencia ha profundizado en el conocimiento de la composición y propiedades de los llamados "agujeros negros" en el espacio. La principal ventaja es el descubrimiento de que si se envía a un agujero negro un haz de luz proyectado sobre un ser vivo, se recibe su reflejo con información sobre su existencia o desaparición en un tiempo determinado. Este avance permite conocer si una persona estará viva o muerta en las siguientes horas, meses o años y quien se lo pueda permitir, podrá solicitar un Certificado con información sobre su supervivencia. La Corporación, el ente poderoso controlador en exclusiva de esta nueva tecnología, compila en la Ley sobre el Certificado todas las posibles consecuencias de la obtención vital de estos datos y protege celosamente todo quebrantamiento de la ley o de la integridad de sus instalaciones. El impacto sobre la sociedad es profundo: compañías de seguros con garantías reales de vida, viajes en avión sin accidentes mortales, titulados universitarios con tiempo para revertir beneficios en su entorno...


Certificado C99+ es una novela con un planteamiento inicial brillante que abre ante el lector la posibilidad de un mundo totalmente trastocado y nuevo pero que, por desgracia, no llega a desarrollar nunca todo su potencial. El genial argumento se queda en estado embrionario, apenas unos apuntes rápidos sobre el cambio que supone conocer el futuro de las personas: dos amantes que apuran su felicidad al máximo porque saben que disponen de poco tiempo, viajes en avión que se suspenden porque suponen la muerte del pasaje, empresas que no contratan personal sin una supervivencia garantizada de más de diez años, etc. Al inicio de cada capítulo se van desarrollando los artículos de la nueva Ley sobre el Certificado para cubrir todas las suposiciones reales que implica esta nueva tecnología en la sociedad civil y Lluís Hernàndez incluso esboza un par de historias sobre heroínas que deben salvar al mundo del caos porque el sistema falla o está siendo manipulado. Con un lenguaje directo y una narración más que eficaz, las páginas de esta historia abren una posibilidad fresca, atrevida y muy amena a una ciencia ficción cercana incluso para un público poco familiarizado con este género. Ojalá Lluís Hernàndez decida regalar al mundo literario una nueva versión de su novela que desarrolle el argumento de la investigación de Jèssica Rovira y sus descendientes.

Lector, abre esta ventana a un posible futuro donde el inquietante Certificado ha supuesto incluso el cambio de los cuentos infantiles porque, ¿qué puede dar más miedo a unos padres que su heredero sólo disponga de un C1?