martes, 29 de mayo de 2012

El legado. La hija de Hitler de Blanca Miosi

Herman es un modesto mago de circo ansioso por aprender. Una noche, después de la función, un misterioso personaje llamado Welldone entra en su carromato y le hace una propuesta irresistible: convertirse en el mayor mago de todos los tiempos, conseguir riqueza, fama y poder sin límites. A cambio, debe prometer tomar la decisión correcta llegado el momento. Tras años de aprendizaje, Herman se convierte en Erik Hanussen, vidente, astrólogo, consejero y mago de la alta sociedad berlinesa. Acompañado de su hija Alicia, Erik se establece en una lujosa mansión y disfruta de su vida de éxito y riqueza crecientes, hasta que un día, un joven político con ideas nuevas y terribles visita su consulta y se enamora de Alicia. Adolf Hitler cree en la magia de Hanussen y le pide que le ayude a llegar a lo más alto para guiar el destino de Alemania. Aunque Welldone le había prevenido sobre el peligro de prestar ayuda al hombre equivocado, la promesa de poder de Hitler resulta demasiado tentadora como para rechazarla y Hanussen cumple con la maldición de su destino.


El legado. La hija de Hitler es una historia curiosa cuyo principal atractivo reside en la habilidad de su autora para crear un relato con tintes sobrenaturales y mágicos pero siempre con visos de verosimilitud. En la vida real, Erik Hanussen fue el astrólogo de Hitler y aunque la trama de esta novela es de ficción, el que sus protagonistas existiesen refuerza esa sensación de relato fantástico pero verosímil. Resulta muy interesante la primera parte de la historia en donde Blanca Miosi presenta la ascensión de Hitler al poder desde un punto de vista inquietante y seductor, el de su consejero espiritual ¿O deberíamos decir su consejero de comunicación corporativa? Hanussen inspira en Hitler toda una serie de simbología y rituales que le ayudan a escenificar su discurso: banderas, esvásticas, uniformes, saludos, sobrenombres, música, etc. Toda una puesta en escena impresionante para teatralizar un discurso poderoso que manipule a las masas y enerve los ánimos. El hecho de que todo el teatro y la propaganda nazis se reflejen en la novela como fueron en realidad dota al relato de Miosi de un interés especial: Hanussen enseña a su discípulo el poder inmenso de las emociones primarias como el miedo, las palabras, los gestos o la energía de una multitud gritando "heil, Hitler" y levantando la mano hacia él en un saludo específico. La autora no sólo explica en clave de magia (entendida como el poder del lenguaje y la simbología) el éxito del nazismo sino que también noveliza la caída de Hitler desde el punto de vista de una guerra mágica contra él. Resulta muy divertida la buena documentación de la autora sobre las excentricidades y supersticiones de Winston Churchill, gestos que de nuevo revierten a favor del encanto de su relato: los aliados contraatacan con mensajes cifrados falsos sobre la mística lanza de Longino para minar la seguridad de Hitler, utilizan el símbolo de la victoria para contrarrestar el saludo nazi, propaganda, discursos por la libertad, la contraposición de un eje del bien al eje del mar, etc.

El legado. La hija de Hitler es una novela con algunos planteamientos interesantes y un buen trabajo de documentación histórica que explora el lado más fantástico de la relación de Hitler con su vidente. Con un lenguaje sencillo, directo, a veces un poquito descuidado, y descripciones amenas y contundentes, Blanca Miosi se siente cómoda relatando una historia fantástica de maldiciones escalofriantes. Una historia que decae bastante en interés tras la muerte de Hitler y que, pese a compartir algunas premisas sobre el peligro de la descendencia de un monstruo, no resiste las comparaciones con la inquietante Los niños del Brasil de Ira Levin. Chirría en el argumento, el amor incondicional de una chica judía por Hitler, la absurda conversión al hippismo de tres de los personajes principales o muchos de los diálogos desde la mitad de la novela hasta el final.

Lector, aquí tienes una historia entretenida para conocer al vidente y astrólogo de Hitler, que se asoma, desde la ficción, a la ascensión y caída del nazismo desde un punto de vista original.

También te gustará: Certificado C99+; El vendedor de cuentos; El diablo tiene nombre

Desafío sagas familiares 4/10

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
El legado. La hija de Hitler (para Kindle)
El legado. La hija de Hitler (en papel)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

En 1801, el caballero Lockwood llega a Cumbres Borrascosas, la finca de uno de los potentados de la región occidental de Yorkshire, el señor Heathcliff, para ultimar las condiciones del alquiler de la Granja de los Tordos. Admirado por la belleza del agreste paisaje de páramos, bosques y cumbres nevadas, Lockwood queda intrigado por la hosquedad y el odio que parecen profesarse todos los habitantes de Cumbres Borrascosas. Una vez instalado en la Granja y aquejado de un fuerte resfriado, el recién llegado inquilino le pregunta a su ama de llaves, la señora Ellen Dean, por la trágica historia de Heathcliff y los demás habitantes de las Cumbres ¿por qué se odian tanto? Ellen, también protagonista de esa historia, se apiada del desconcierto del caballero y decide contarle con detalle el origen de tanta desolación. Todo empezó con la llegada del señor Earnshaw a casa tras un largo viaje desde Liverpool. Sus hijos, Hindley y la hermosa Catherine, esperaban impacientes en Cumbres Borrascosas, pero cuando su padre llegó no traía los regalos de costumbre sino a un pequeño niño salvaje, llamado Heathcliff, que había encontrado vagando por la ciudad y del que se había apiadado. Hindley, que lo ve como una amenaza a su condición de único heredero, decide odiarlo desde ese mismo instante pero la impetuosa Catherine, casi de su misma edad, encuentra en Heathcliff a su más íntimo y querido compañero de juegos. Aunque Earnshaw le toma cariño al recién llegado y le da la misma educación que a sus hijos, Heathcliff no se adapta bien a la vida de Cumbres Borrascosas: ni criado ni señor, el pequeño crece orgulloso y fuerte con el único cariño de su adorada Catherine.


En el prólogo de la nueva edición de 1850 de Cumbres Borrascosas, Charlotte Brontë defendía la obra de su hermana argumentando que a los lectores que no conocían a Emily, ni las costumbres ni paisajes de la región occidental de Yorkshire, esta novela podría parecerles "cruda y rara". Charlotte Brontë se refería al discurso duro y brutal de la mayoría de sus protagonistas (incluso los criados maldicen e insultan a sus amos), al comportamiento diabólico y excéntrico de algunos personajes y a las expresiones desatadas de dolor, desesperación, injusticia y muerte. Sin duda, al lector contemporáneo no puede dejar de sorprenderle tanto las brutales expresiones de los personajes, sus extremas manifestaciones emocionales, como el protagonismo que tienen en Cumbres borrascosas los criados (la principal voz narradora es Ellen Dean), su lenguaje descarado y la convivencia y trato de familiaridad que tienen con sus señores a principios del siglo XIX. Pero en un paisaje tan duro, con una climatología tan extrema y unas condiciones de vida tan aisladas, así como el carácter apasionado y emocional de los protagonistas, el lector pronto comprende, y disfruta, de la excepcionalidad de esta novela de Emily Brönte por su valentía y su originalidad en 1847.

"Mi amor por Heathcliff es como el cimiento eterno de las rocas, que nunca cambia. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!". En Cumbres borrascosas todo gira en torno de la venganza y la obsesión de Heathcliff, un personaje único por su dureza, su crueldad y su amor eterno por Catherine Earnshaw. Heathcliff y Cathy son dos mitades de la misma alma atormentada, imposibles de separar el uno del otro, incluso más allá de los umbrales de la muerte. Su pasión es obsesiva, legendaria en la historia de la literatura, siempre enmarcada en los paisajes únicos de niebla, viento y frío, de lluvias torrenciales, surcado de fantasmales gritos desgarradores, de terrible tormento del alma y tumbas abiertas al más puro estilo romántico de los cánones del movimiento del siglo XIX (un amor oscuro, opresivo, morboso y eterno del que sin duda beben las actuales historias de vampiros, por ejemplo). Sin embargo, el lector no está ante una historia de amor sino de pasiones desatadas y, más en concreto, de las pasiones destructivas del protagonista (destruye a su amada, a su descendencia, al hijo del hombre que le acogió, e incluso se destruye a si mismo). Emily Brontë escribe con energía febril y realista, a borbotones, hasta el punto de que sus personajes cobran vida de una manera tan dolorosa y vibrante que se escapan al control de su pluma. Sus diálogos desgarradores, sus protagonistas salvajes, su historia de pasión, odio y venganza, su paisaje único, hacen de Cumbres borrascosas una novela eternamente vigente en el alma de cualquier lector. Es imposible leer estas páginas y no sentirse conmovido por una historia tan extraordinaria que hoy en día sigue inspirando a escritores de todos los géneros literarios.

Lector, nunca antes has conocido a personajes tan intensos como los habitantes de Cumbres Borrascosas ni una obsesión tan extraordinaria que desafió a la misma muerte. Ninguna eternidad extinguirá sus voces, ¿te atreves a leer su historia?


Desafío sagas familiares 3/10

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
Cumbres borrascosas (para Kindle)
Cumbres borrascosas (en papel)

lunes, 21 de mayo de 2012

La profecía de las hermanas de Michelle Zink

Las gemelas Lia y Alice Milthorpe acaban de perder a su padre en extrañas circunstancias. Lia está francamente desolada, se siente sola y desorientada, abandonada por todos sus seres queridos, incluso por su hermana, que se ha vuelto algo distante e insensible. Aisladas en la enorme mansión Birchwood, a cargo de su tía Virgina, la habitación de Thomas Milthorpe se cierra para siempre como en su día se clausuró la de su amada esposa. A Lia sólo le queda el pequeño Henry y su amigo James, el hijo del bibliotecario de la mansión Birchwood. Pero cuando James encuentra un extraño libro, El libro del caos, con una profecía sobre las hermanas, la vida de Lia cambia completamente. Desde tiempos inmemoriales la lucha entre el bien y el mal ha recaído sobre los hombros de dos hermanas gemelas: una la puerta por donde llegará Samael, el portador de las tinieblas, y la otra guardiana de la puerta, defensora de la luz. Con una ayuda inesperada, Lia empezará a investigar a fondo la profecía para evitar la llegada de la oscuridad y luchar con todas sus fuerzas y recursos contra el mal que amenaza a todos sus seres queridos. Pronto descubrirá que para cerrar por siempre la puerta debe encontrar las cuatro llaves y al ángel del caos, pero ¿dónde empezar a buscar?


La profecía de las hermanas es una auténtica novela gótica que continúa con El ángel del caos y El ritual de Avebury. Su principal interés recae en la magnífica recreación de una atmosfera asfixiante, melancólica, inquietante y, en ocasiones, casi onírica como escenario de una trama que mantiene la intriga del lector pero que en ocasiones resulta demasiado estática. La mansión Birchwood y todos sus habitantes están descritos con maestría y Michelle Zink sabe mantener de principio a fin ese velo de oscuridad y misterio al más puro estilo decimonónico. La narración en presente de la protagonista, Lia Milthorpe, dota a la historia de agilidad y emoción, la voz de una señorita de clase alta americana de finales del siglo XIX. Los colores, los paisajes, el tiempo atmosférico, el vestuario y la misma luz son suavemente tamizados por la autora para envolver a sus protagonistas, mayoritariamente femeninas, en ese halo romántico (en el más puro sentido del movimiento del siglo XIX) que tan bien trasmite toda la novela. Y es que en La profecía de las hermanas no falta ni uno solo de los elementos del romanticismo literario y de la mejor novela gótica de esta corriente: tempestades, pasión, afirmación del "yo", creatividad, unicidad... Se trata de una novela muy por encima de la media de las actuales novelas juveniles de temática sobrenatural (seguramente porque no se centra en el amor de una pareja), que destaca sobretodo por su mágica atmosfera envolvente, cuidada al más mínimo detalle, y por la inteligencia de su trama.

Lector, traspasa el umbral de la mansión Birchwood y déjate envolver por las sombras fantasmales, los ecos de un amor trágico y la amenaza de una peligrosa profecía sobre dos hermanas gemelas.


Si quieres comprar este libro y sus continuaciones en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
La profecía de las hermanas
El ángel del caos (libro II)
El ritual de Avebury (libro III)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los cuadernos de la señora Bell de Pilar Alberdi

La señora Elisabeth Bell, viuda de Antonio el del aserradero, o Beautiful para los amigos, escribe incansable en sus cuadernos azules. Escribe sobre la vida, sobre las personas que la rodean y sobre el pueblo al que una vez llegó siendo extranjera y del que pronto partirá siendo una buena amiga para todos sus vecinos. Elisabeth recuerda que el día en el que llegó en tren a aquel hermoso pueblecito perdido en las montañas llovía. La lluvia hacía din, din, din sobre los tejados y dotaba de una hermosa melodía a un paisaje sencillo y especial. Y allí se quedó a vivir, pese a que la nueva carretera no pasaría finalmente por el pueblo, condenándolo al ostracismo y al silencio. Y allí siguió, disfrutando de la compañía de las ardillas y de las mariposas, ofreciendo siempre un té y una palabra amable a todas las personas que, como ella, llegaron hasta allí y se tropezaron con un cerezo, la cabeza de un ciervo apolillado o un cartel de "se buscan camareras" en La última oportunidad. Porque pese a estar lejos de todo, al pueblo a veces llegan gentes de fuera como Vanesa y Clara y María,  otros desertan, como Pepe el de la gasolinera, y otros parten felices como Francisco.


"Muchos pueblos mueren al pie de una carretera olvidada", comenta Pilar Alberdi. Ese es el hogar de Elisabeth Bell, desde donde escribe cuánto le apetece sobre su alma y la de su hogar. Los cuadernos de la señora Bell es una pausada y sencilla crónica de un lugar próximo a Segovia que podría ser perfectamente real, un homenaje de la autora a esos lugares con magia propia y gentes extraordinarias que caen en el olvido. Con una narración coral, pero siempre femenina, y un lenguaje firme y bien hilvanado, Pilar Alberdi desgrana la historia de un hotel llamado La última oportunidad, corazón social de un pueblo que languidece lejos de la nueva carretera pero que ofrece cálido refugio a quién lo necesita. Si bien es cierto que las voces narradoras apenas se diferencian entre si en cuestión de estilo y caracterización, se trata de una historia agradable y evocadora que se lee con ligereza y curiosidad. Contrasta, sin duda, el idílico discurso entre flores y mariposas de la señora Bell con el horror del que escapan Clara y Vanesa, pero este contrapunto no desmerece la narración sino que dota de relieve la isla de paz y de protección que resulta ser ese pueblecito perdido en las montañas. Sin embargo, resulta inevitable que llegado a la última página de esta historia, finalista del Premio de Novela Breve Casino de Lorca 2011, el lector se quede con ganas de más. Y es que se echa en falta saber más de la señora Bell, de Diego, del alcalde nonagenario, de los inviernos cubiertos de nieve, de la fiesta de las ardillas, de Antonio y el aserradero, de la cabeza de ciervo (¿cómo llegó allí?). Pilar Alberdi contrae, sin querer, una deuda con sus lectores: ¿Dónde está el resto de los cuadernos azules y verdes? Es imposible partir de ese pueblecito con tanta ligereza, sin mirar atrás, sin que Beautiful explique mucho, muchísimo más, sin escuchar su voz, sin despedirse de Deliberare.

Lector, entra en La última oportunidad y deja que los lugareños te expliquen sobre el cerezo de la señora Bell y la fiesta de las ardillas. Puede que ninguna carretera principal pase por allí pero la parada merece la pena.


Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en el siguiente enlace:
Los cuadernos de la señora Bell (para Kindle)

lunes, 14 de mayo de 2012

La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee

La tía Ruma se va a India por un mes para encontrar remedio a los males de su corazón y le pide a su sobrina favorita, Jasmine, que se haga cargo de su negocio mientras ella está fuera. El negocio de la tía Ruma es una librería llena de recovecos y libros de toda clase, donde puedes encontrar a señores roncando en un sofá, niños escondidos, una estatua gigante del dios Ganesh, profesores indignados por el ruido o apuestos exploradores empeñados en invitarte a tomar café. Jasmine solicita un mes de excedencia en su trabajo de analista de fondos de inversión en Los Ángeles y se traslada a la isla de Shelter para cuidar de la librería de su tía. Su traumático divorcio la ha convertido en una mujer triste, frágil y desconfiada, y cambiar el sol de Los Ángeles por la lluvia casi perpetua de Shelter le resulta desconcertante. Sin embargo, está dispuesta a poner orden en la caótica librería de Ruma sin hacer caso de las advertencias de su tía. Pronto se dará cuenta de que esa tienda tiene alma propia, que los libros se desordenan a su antojo, aromas desconocidos la asaltan en cada sala y las voces de los escritores muertos le susurran con persistencia.


La librería de las nuevas oportunidades es una encantadora historia sobre una librería con mucho carácter que sólo precisa de alguien que la escuche con atención. Al lector le resultará imposible resistirse a la isla de Shelter, a los peculiares clientes, a las voces de Kipling o de Dickinson, e incluso al clima lluvioso junto al mar. Anjali Banerjee sabe recrear una atmosfera acogedora y mágica, pero muy adulta, para envolver a una protagonista que sufre y que está cerrada al mundo, pero sin caer en un dramatismo incómodo o exagerado. Se trata de una historia sencilla porque la riqueza de esta novela no debe buscarse en la trama sino en los matices que aportan los libros y sus autores, en la relación de Jasmine y Ruma con la librería. La librería de las nuevas oportunidades es un claro ejemplo de que no hace falta escribir una gran novela para cautivar al lector, tan solo tratarle con respeto y ofrecerle algo único y precioso, como una piedra de colores a la orilla del mar. Banerjee escribe con soltura y tiene una prosa ágil y original que no se enreda ni siquiera en los diálogos y que sabe trasmitir con franqueza el ánimo de sus protagonistas y el misterio de una librería que respira. Destaca el encanto innegable de escuchar a autores como Ernest Hemingway o Jane Austen, entre otros, dando su opinión por entre las estanterías de sus obras.

Lector, ven a la isla de Shelter y entra a tomar un té en la librería de la tía Ruma. No querrás marcharte.


Si quieres comprar este libro en Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
La librería de las nuevas oportunidades (para Kindle)
La librería de las nuevas oportunidades (en papel)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las violetas del círculo Sherlock de Mariano F. Urresti

Sergio Olmos es inteligente, soberbio, asocial, egoísta y seguidor empedernido de las aventuras de Sherlock Holmes. Durante sus estudios universitarios en Madrid, Víctor Trejo, un acaudalado estudiante, le invita a formar parte del Círculo Sherlock, un pequeño club de siete miembros que se reúne periódicamente para tratar sobre el universo del detective creado por Arthur Conan Doyle. Nadie, excepto su hermano Marcos, sabe más sobre el canon holmesiano que Sergio y no duda en humillar a sus compañeros del Círculo haciendo gala de sus conocimientos porque, en palabras del propio Sherlock, "no veo más de lo que ven otros, pero me he adiestrado en fijarme en lo que veo". Casi veinte años después, Sergio se ha convertido en un solitario novelista de éxito que viaja a Londres para preparar su último libro: una biografía sobre los años perdidos de Holmes. Sin embargo, durante una visita al 221 de Baker Street, un adolescente que dice llamarse Wiggins le entrega una singular carta. Un brutal y sanguinario asesino anda suelto por la ciudad natal de Sergio Olmos y ha visto en la figura del novelista una reencarnación de Sherlock Holmes a quien desafiar con sus espantosos crímenes.


Mariano F. Urresti rinde un espléndido homenaje a la obra de Arthur Conan Doyle en Las violetas del círculo Sherlock. A lo largo de sus 680 páginas, Urresti no sólo resucita al mítico detective con una precisión extraordinariamente documentada sino que, además, plantea un escenario nuevo y trasladado en el tiempo: Sherlock Holmes dando caza a Jack el Destripador. Policías, detectives, periodistas, víctimas, políticos... un impresionante número de personajes, todos ellos minuciosamente construidos y trabajados para encarnar a un homónimo actual de la época victoriana, desfilan por entre estas páginas para ofrecer al lector un universo único e inquietante. Las violetas del círculo Sherlock es una novela policíaca con una trama sólida basada en la reproducción de los crímenes de Jack el Destripador en 2009 y el desafío intelectual que supone para un Holmes actual. Aunque Sergio Olmos, el protagonista, no resulta simpático al lector y sus similitudes con Sherlock a veces pierden en la comparación, se trata, sin duda, de un estupendo investigador que va tirando del hilo del pasado para comprender los crímenes del presente. La prosa de Urresti es sobria, elegante y estructuralmente hermosa, muy eficaz a la hora de ahondar en los sentimientos y pasado de los protagonistas, y muy eficaz exponiendo hechos y elaborando crónicas criminales. Destaca la extraordinaria superposición entre los crímenes de Jack el Destripador en el Londres de 1888 y su imitador en una pequeña ciudad del norte de España de 2009, por su detallismo y su recopilación de información y fuentes. Sin duda, una original y muy entretenida novela policíaca que hará las delicias de los admiradores del mítico detective pero que peca, quizás, de una excesiva y minuciosa presentación de todos los personajes, incluso de los más secundarios.

Lector, si Sherlock Holmes fue un personaje real ¿por qué no ayudó a Scottland Yard en las investigaciones sobre los terribles crímenes de Jack el Destripador? ¿Como pudieron coincidir en el Londres de 1888 el detective más inteligente y el asesino en serie más buscado de la Historia sin retarse mutuamente?

También te gustará: Sé lo que estás pensando; Aurora boreal; Los herejes de Oxford

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz clic en los siguientes enlaces:
Las violetas del Círculo Sherlock (para Kindle)
Las violetas del Círculo Sherlock (en papel)

lunes, 7 de mayo de 2012

El circo de la noche de Erin Morgenstern

Durante muchos años, Hector y Alexander han defendido sus concepciones opuestas de la magia y de la manipulación del universo. Eternamente enfrentados a través de continuas apuestas, Hector cree que esta vez puede ganar a su contrincante con una inesperada aprendiz, su hija Celia. Alexander acepta el reto, rescata a un huérfano de Londres, Marco, y lo instruye durante años en la magia para enfrentarse a la extraordinaria Celia. Pero todo gran juego precisa de un escenario único y Alexander deja el diseño de ese enorme tablero de ajedrez al gran escenógrafo Chandresh Christophe Lefèvre. Lefèvre, junto a un reducido grupo de valiosos colaboradores, ideará un proyecto tan especial como el reto que debe tener lugar en él: Le Cirque des Rêves (El circo de los sueños). El circo llega sin avisar, no viene precedido por ningún anuncio y sólo abre sus puertas durante la noche. Llega en un tren que nadie ha visto y se despliega sin mecanismos aparentes. Carpas, vestuario, mobiliario, puestos de comida y bebida, todo, absolutamente todo, es blanco y negro en Le Cirque des Rêves. El escenario está dispuesto y los contrincantes preparados. La batalla mágica más espectacular de todos los tiempos está a punto de empezar. Pero algo que no estaba previsto ocurre. Porque, como bien sabe Isobel, la adivina, el futuro nunca está escrito en piedra y lo más importante de todo es la sincronización.


El circo de la noche no es una novela sino una hermosa y delicada estructura de filigrana llena de color, texturas, aromas, sabores y sonidos. Erin Morgenstern pone su alma de artista en cada una de las páginas de esta maravillosa obra de arte para regalar al lector un universo único, tangible, extraordinario que envuelve todos sus sentidos con una aterciopelada capa de fantasía como nunca antes se ha visto en la literatura mágica. Morgenstern se convierte en una increíble malabarista capaz de mantener en el aire más de cuatro hilos temporales distintos, con los mismos personajes, y hacer que avancen a una inesperada y apoteósica sincronización. Esta alternancia entre capítulos asincrónicos dota a la historia de misterio y mantiene en vilo la atención de un lector intrigado, totalmente rendido a la atmósfera onírica de Le Cirque des Rêves, a las exóticas cenas de medianoche de la mansión Lefèvre o a los intensos encuentros entre Celia y Marco. Escrito magistralmente en tiempo presente, con un extraordinario dominio de las palabras y un sentido exacto del valor y poder evocador de cada una de ellas, el lenguaje sobrio de Erin Morgenstern contrasta maravillosamente con la riqueza de las escenas que recrea: ¿Cómo se puede pintar con tal derroche de color y fantasía en tan pocas palabras? Resulta admirable la facilidad con la que la autora describe carpas, números, cenas, fiestas, vestidos, paisajes, situaciones y atracciones fantásticas en apenas cuatro líneas y con una claridad pasmosa para el asombrado lector. Un lector que deberá estar atento a no perder ni una sola palabra porque Erin Morgenstern no consiente las iteraciones de ninguna clase.

Sin duda, El circo de la noche es una novela única en su género por su calidad, la plasticidad de su lenguaje y su asombrosa estructura. Sus personajes singulares, que se explican a través de sus acciones más que por sus reflexiones internas o por la voz del narrador omnisciente, realizan una extremada coreografía en el tiempo y entre ellos hasta entender el sentido de su confinamiento. Y entre tanta opulencia para los sentidos, destaca por su poder y su fuerza, pero también por su hermosa delicadeza, por el detalle de cada uno de sus gestos cuando están juntos, la relación de los dos magos protagonistas, Celia y Marco, condenados eternamente a una soledad compartida.

Lector, ve preparando una bufanda roja porque cuando acabes de leer este extraordinario libro te habrás convertido en un rêveur convencido. Aquí tienes una novela original y única por su lenguaje, su estructura y su trama.

También te gustará: Jonathan Strange y el señor Norrell; A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en los siguientes enlaces:
El circo de la noche (para Kindle)
El circo de la noche (en papel)

miércoles, 2 de mayo de 2012

La arena del reloj de Mayte Esteban

El tiempo de Juan José Esteban se acaba y su hija Mayte no está preparada para decirle adiós ¿Cómo dejar marchar a uno de los amores más importantes de tu vida? Más consciente que nunca de la pérdida de su compañía, Mayte le propone a su padre un juego de la memoria: explicar su vida desde el principio. Juan José empieza la narración de su biografía un poco reacio y envarado ante la grabadora pero, poco a poco, a medidas que su pudor se despista, fluyen a borbotones los recuerdos de su infancia, de su juventud, de su experiencia. De la mano encallecida y todavía firme de su padre, Mayte recorre la Historia de una España deshecha tras la guerra civil, de un tiempo duro, de hambre, que progresa a través de las anécdotas de la familia y de la fortaleza y el espíritu de su protagonista. Las cartillas de racionamiento, la emigración forzosa, el primer salario, la primera moto y el primer coche, el cambio de los tiempos, la llegada del tergal y la televisión,... La grabadora incansable registra la voz de los recuerdos de Juan José pero también sus impresiones, su emoción, la nostalgia, en ocasiones, y el alivio en otras, por el cambio irremediable de los tiempos. Un ejercicio último de recuperar el pasado y el presente de una persona, pero también de compartir la intimidad de toda una vida con aquellos que nos aman y retoman el hilo de nuestra memoria para que nunca se pierda.


Esta es la biografía de Juan José Esteban Puado, padre de Mayte Esteban, pero también es un pedacito de la Historia de este país. "Verás como la Historia es también tu historia y que una vida, aparentemente normal, es también una novela. La novela de tu vida." apunta Mayte Esteban en las primeras páginas de este libro. Y esa es la clave. La arena del reloj es el testimonio emocional de una hija que no encuentra consuelo posible ante el dolor de la pérdida y que por eso escribe. Pero también es la biografía íntima de Juan José Esteban, que intuye, tras su cansancio y la tristeza apenas disimulada de los que le rodean, que quizás su tiempo haya cumplido. Y también es la Historia, en mayúsculas, de todos los españoles que nacieron a mediados del siglo XX y que compartieron muchas de las experiencias y acontecimientos que recoge la grabadora de Mayte. Por eso La arena del reloj es a la vez una narración intimísima y colectiva. Íntima por la singularidad de una vida y la voz de un alma que sufre y colectiva por esa ventana a la Historia del siglo pasado. Contrasta también la dualidad de sus dos voces narradoras: el lenguaje preciso, hermoso y terrible de una Mayte que desborda dolor intercalado con los párrafos recogidos de la narración oral, delicadamente respetados por la autora, de un cada vez más entregado Juan José. En definitiva, se trata de un libro lleno de emoción y ternura, de gestos elocuentes y recuerdos, un testimonio vibrante y muy personal de toda una generación tan fuerte y extraordinaria como la de Juan José Esteban.

Lector, aquí tienes una historia para detener el tiempo y comprender, el último regalo de quienes nos aman. Esta es la magia de la literatura: eternizar la voz de los mortales.

También te gustará:  El mundo amarillo; Línia blava; Viaje al pasado

Si quieres comprar este libro en la tienda de Amazon haz click en el siguiente enlace:
La arena del reloj (para Kindle)