lunes, 25 de marzo de 2013

Detrás del cristal de Mayte Esteban

Andrés es un hombre metódico, ordenado, que está a punto de salir de la oficina para pasar las vacaciones de Navidad en el Caribe con su novia, lejos de la familia y de las tradiciones de las fiestas. O eso es lo que cree. Ana tiene problemas económicos y su panorama laboral no es nada alentador, necesita dinero con urgencia para que su casero no la eche del mísero apartamento en donde vive con Pablo, su bebé. Por eso cuando Pedro, un buen amigo, le propone un trabajo, sabe que tiene que aceptarlo pese al pésimo horario y a las dificultades de encontrar canguro para su hijo. Raquel, la mejor amiga de Ana, está recibiendo unos mensajes electrónicos muy extraños que le hacen temer por la inestabilidad de su matrimonio. Ana se preocupa por su amiga, sabe que últimamente algo va tremendamente mal en su vida, pero las premuras de sus propias necesidades la empujan a una desesperada carrera contra reloj para conseguir cumplir sus compromisos laborales. En vísperas de Navidad, Ana y Pablo irrumpen en la ordenada vida de Andrés para poner su frágil y ordenado mundo patas arriba. La vida puede volverse muy complicada cuando te empeñas en no escuchar la voz de tu corazón.


Vivir detrás del cristal no es vivir, dice Mayte Esteban, la vida hay que vivirla aunque duela, hay que arriesgarse a sentir y a soñar. Detrás del cristal es una historia de personajes que se atreven a vivir, algunos despertando del letargo, otros arriesgándose a confiar, casi todos dándose otra oportunidad. Se trata de una comedia agridulce que engancha por su ágil ritmo y la frescura de su trama. El lector disfrutará con el estilo vibrante y cada vez más personal de Mayte Esteban, capaz de dotar a sus personajes de tanta vida que traspasan la pantalla. Los diálogos ingeniosos, tan naturalmente coloquiales, casi a ritmo de comedia teatral, las divertidas escenas de enredos y malentendidos y la sólida originalidad de la trama y los personajes, son los puntos fuertes de Detrás del cristal. Aunque el detalle de alguna de sus frases, el guiño cómplice de la autora, o la sencilla gracia con la que se trasmiten los sentimientos de los personajes, son los toques que aportan la diferencia, el matiz que convence a cualquier lector de que tiene entre sus manos algo más que una historia entretenida.

Como suele suceder en la mayoría de novelas, varias son las capas, los niveles de lectura y la profundidad del texto, y en el caso de Detrás del cristal, se disfruta de un registro variado de emociones tratadas con la delicada destreza de la autora: desde el divertido diálogo de la primera noche de Andrés con Pablo, hasta la belleza de la voz interior de Ana, pasando por el mudo terror de todo lo que no dice Raquel. En este sentido, destaca el acertado acercamiento a la figura de Raquel y sus circunstancias (se potencia el horror dejando a la intuición del lector la parte más oscura), la credibilidad de la que la autora dota a la desesperación de Ana y sus acciones (un  puntal básico para sostener el enredo inicial), la evolución de los sentimientos de Andrés, el buen ritmo de la trama y la ausencia de elementos predecibles.

Poco puede decirse de la parte interactiva de la novela que prometía su autora sin desvelar una sorpresa muy especial, sobre todo para los lectores que han apostado por los llamados autores de la generación Kindle. Y es que Detrás del cristal, además de ser una de las mejores novelas de Mayte Esteban, es también, de alguna manera, un cariñoso homenaje, un espléndido guiño, a todos los que la han acompañado durante estos años descubrimiento editorial.

Lector, ¿te apetece descubrir que hay detrás de este cristal?


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Detrás del cristal

sábado, 23 de marzo de 2013

Sant Jordi Bloguero de Kayena

He vuelto a caer en la tentación. Y es que Kayena te lo pone todo siempre tan fácil que es imposible resistirse. Este año tambié participo en el Sant Jordi Bloguero de Kayena: Negro sobre Blanco.


Si te apetece participar, las bases son muy sencillas. No tienes más que elegir un libro que te haya gustado para regalar, junto con una rosa, y enviarlos al bloguer@ que te haya tocado en suerte.

El año pasado regalé El señor de las tinieblas y a cambio tuve la suerte de conocer a una autora llamada Mayte Esteban con La arena del reloj. Y como la historia me fue tan bien, este año me animo con Firmin de Sam Savage, que me gustó mucho. Os dejo una pequeña sinopsis:

Firmin nació en una librería de Boston, quizás por eso ama y devora los libros desde siempre. Esto no tendría mucho de particular si no fuese porque Firmin es una rata. Una rata incompredida por el resto de sus semejantes, que no entienden ese amor por la literatura, esa riquísima vida interior. El problema de Firmin es que no encaja en ninguna especie porque aunque podría tener charlas interesantísimas con sus dos buenos amigos, el dueño de la librería, Norman,  o con su autor preferido, Jerry, de vez en cuando sus instintos le recuerdan que tampoco forma parte de la especie humana.

Firmin de Sam Savage encantará a todos los lectores que aman profundamente la literatura. Una novela original, bien escrita y con mucho encanto que atrapa desde sus primeras páginas y hace reflexionar sobre la soledad de quién no encuentra su lugar en el mundo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Brooklyn follies de Paul Auster

Pese a que su médico le asegura que está en recesión y que las perspectivas son optimistas, Nathan Glass está convencido de que es cuestión de tiempo que el cáncer de pulmón que padece le lleve a la tumba. Por eso decide buscar un sitio tranquilo en dónde esperar a la muerte y encuentra un buen apartamento en Brooklyn ¿Por qué no? Brooklyn es Nueva York sin serlo, el lugar en dónde había crecido junto a sus padres. Nathan es un agente de seguros jubilado, divorciado y con una hija casada con la que no tiene demasiada buena relación. Para distraer su tiempo de espera decide ponerse a escribir El libro del desvarío humano, un compendio de anécdotas, errores, situaciones embarazosas, metidas de patas o confusiones de palabras, que hace avanzar a buen ritmo. Un día se encuentra con su sobrino Tom y retoman su pasada relación de confianza y amistad. Tom no solo está lejos de ser el catedrático universitario de literatura que Nathan siempre imaginó que sería sino que además parece hundido, perdido, desorientado. Aunque Nathan siempre se ha considerado un padre regular y un marido pésimo, encuentra inesperadamente otra oportunidad para cuidar de su familia y, esta vez, quizás por su experiencia, por su perspectiva o por su título de adivino, va a hacerlo sorprendentemente bien.


Brooklyn follies es una historia agradable, optimista, que gusta por su protagonista, encanta por sus personajes y asombra por la impecable prosa del autor. Al igual que dice el propio Paul Auster del estilo característico de Kafka, uno de sus escritores favoritos, la prosa del autor es amena, precisa y absorbente. "Estaba buscando un sitio tranquilo para morir" empieza Brooklyn follies ¿Cómo no seguir leyendo? Auster escribe con elegante precisión, con una adjetivación medidamente calculada y un carisma al que es imposible resistirse. Su protagonista, Nathaniel Glass, pese a presentarse a si mismo como gruñón y amargado, es una figura brillante, abierta, acogedora y comprensiva, a la que el lector se rinde desde el primer capítulo. Y pese a que Nathan, la voz narradora, asegura a ese lector que él no es el personaje principal de Brooklyn follies, no hay quién le crea. La figura de TomWood, el pretendido protagonista de la historia que explica Nathan (según sus palabras), queda desdibujado, se diluye frente a la solidez de la voz de Glass; convirtiéndose muchas veces en un mero interlocutor que propicia a Auster la posibilidad de discutir sobre literatura y escritores.

La magia, la seducción de Auster, radica en conseguir que su narrador y sus historias se conviertan en algo tan cercano e íntimo al lector como la confidencia del amigo. A través de la cálida y optimista voz narradora de Nathan, transcurre una historia singular, amable, recorrida por personajes tan extraordinarios como la Bella y Perfecta Madre, reina de Brooklyn, la niña risueña, Harry, Lucy o James Joyce. Brooklyn Follies es una novela para todo aquel que quiera disfrutar de una excelente lectura, de una historia llena de reflexiones y experiencia, pero también para los amantes de la literatura (atención al repaso de autores que hace Auster) y de aquellos que ven sabiduría en donde otros no ven más que locura.

Lector, acércate a uno de los grandes narradores de nuestro tiempo a través de la que, según dicen, es su novela más amable y optimista. Para amarguras ya tenemos nuestra Historia presente.


Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Brooklyn Follies (para Kindle)
Brooklyn Follies (en papel)

domingo, 17 de marzo de 2013

El lado oscuro de la red de Misha Glenny

El uso y la expansión de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales suponen multitud de beneficios para la humanidad pero, a la vez, también una forma nueva de delincuencia totalmente organizada: pishing, carding, malware, robos de identidad, etc. son palabras que, desgraciadamente, resultan cada vez más familiares.

El lado oscuro de la red nos introduce en un nuevo submundo criminal que crece al amparo de Internet donde todo tipo de negocios oscuros y muy lucrativos tienen cabida. Desde lugares tan lejanos como Ucrania, Rusia y Turquía principalmente, se mueven todo tipo de especímenes en la red deseando acceder a nuestros datos bancarios, a nuestras tarjetas de crédito y, en general, a todo tipo de información relativa a nuestra vida cotidiana.

Organizados en foros y aprovechando los diferentes vacíos legales que tiene la legislación de cada país en materia de Internet, El lado oscuro de la red nos explica cómo funcionan estas nuevas redes delictivas y cómo los organismos de seguridad gubernamentales luchan por apresar y poner a buen recaudo a este nuevo tipo de delincuentes denominados cibercriminales.

Durante años el FBI, el Servicio Secreto norteamericano, la SOCA (Serious Organised Crime Agency) de Reino Unido y demás fuerzas gubernamentales de multitud de países intentan trabajar conjuntamente para reunir el mayor número de pruebas de cada uno de los delitos tecnológicos cometidos pero cuando consiguen cerrar un foro o detener a un ciberdelincuente, en alguna otra parte del mundo se abre una nueva red y aparecen más personajes ávidos de conocimiento y de explicar cómo clonar tarjetas de crédito, qué cajeros son los más indicados para colocar las clonadoras, qué vendedor es más confiable, etc.

A medio camino entre una novela policíaca y un documental, el autor, el periodista de la BBC Misha Glenny, tras años de investigación consigue reunir en un mismo libro a todos los integrantes de esta nueva industria del crimen. Después de recorrer medio mundo y entrevistarse con policías, agentes del FBI, criminales, expertos en seguridad, periodistas, hackers, etc. plantea serios interrogantes sobre la forma de actuar de las entidades bancarias ante el fraude online y cómo se intentan defender los gobiernos de los diferentes países.

Una lectura muy recomendable para conocer con más detalle todos los entresijos acerca de los diferentes delitos tecnológicos existentes y para concienciar y descubrir los peligros que el lado oscuro de Internet conlleva. Para los expertos en materia de seguridad informática se trata de un libro incisivo y muy actual, pero también los lectores inexpertos en este tema encontraran una lectura curiosa, amena y entretenida, con personajes extraordinarios como Cha0, JiLsi, Cron o Lord Cyric; y capítulos cortos muy atractivos e interesantes de título tentador haciendo referencia a películas como Matrix o al personaje creado por Stieg Larsson, Lisbeth Salander, en la trilogía de las novelas policíacas Millennium. Glenny escribe con fluidez y gancho periodístico, utilizando sin complejos técnicas del periodismo más sensacionalista para ganarse la atención del lector y darle un ritmo trepidante, muy atractivo, a una obra de no ficción.

La parte negativa de esta lectura ha sido la traducción. A pesar de estar escrita en un perfecto lenguaje se nota que el traductor es una persona neófita en esto de las nuevas tecnologías y aparecen demasiadas palabras y acrónimos cuya traducción es más que dudosa y que provocan que haya que releer alguno de los episodios para comprender realmente cuál era la idea del autor original. Por ejemplo, el acrónimo RPV referido a Redes Privadas Virtuales cuyas siglas en inglés, VPN, son tan archiconocidas que no necesitan traducción.

Muchas gracias a editorial Destino por el envío del ejemplar.

Lector, aquí tienes un interesante reportaje novelado sobre lo último en cibercrimen. No importa tu grado de conocimiento sobre el tema, disfrutarás por igual de la intensa investigación de Glenny.

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog de Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:

El lado oscuro de la red (para kindle)
El lado oscuro de la red (en papel)

miércoles, 13 de marzo de 2013

La puntuación de Lauren McLaughlin

Somerton es una ciudad sumida en la pobreza que se ofrece como campo de pruebas para la puntuación de Score Corp., la empresa privada que inventó y puso en marcha el software de este sistema. Miles de cámaras distribuidas por toda la ciudad, las escuelas, los institutos, vigilan sin descanso a los niños y adolescentes adscritos al programa de puntuación. La informática valora en todo momento cinco puntos de idoneidad en los sujetos vigilados: espíritu de grupo, control de impulsos, congruencia, diligencia y comunicación. Y cada primer martes de cada mes se publican las tablas con la puntuación de cada uno. Si te mantienes por encima de los 90 puntos, Score Corp. te financia los estudios universitarios en donde elijas y tienes opción a un buen trabajo; si estás en los 80, puede que alguna empresa te mire con buenos ojos; si estás entre 70 y 60, quizás tengas opciones para entrar en el ejército o la policía; pero si eres un 50 o estás por debajo, estás condenado a quedarte para siempre en Somerton sin trabajo, sin estudios y sin futuro. Imani LeMonde es una 92 y sueña con ser bióloga marina para recuperar la vida en el río y en el mar. Sus padres se encargan del muelle y tienen una pequeña tienda de aparejos de pesca, pero desde que las almejas y las langostas escasean y el turismo desapareció, la economía familiar casi se basa en el trueque. Imani sólo se siente libre en el río, lejos de las cámaras, junto a su mejor amiga, Cady. Pero cuando la puntuación de Cady baja peligrosamente y Diego Landis, un no puntuado, hace flaquear su fe en el sistema, la vida y la escala de valores de Imani se tambalea ¿Qué es lo correcto? ¿Seguir los dictados de su corazón o de su bien amueblado cerebro? ¿Por qué la puntuación es peligrosa si a simple vista parece un buen sistema de meritocracia?


Uno de los planteamientos más escalofriantes de La puntuación es que pese a ser una distopía su punto de origen es terriblemente parecido a un posible futuro en nuestra sociedad: la brutal crisis económica de principios del siglo XXI hundió la clase media y bloqueó la movibilidad social. Los salarios bajaron, el desempleo creció, hubo innumerables quiebras, los servicios sociales no aguantaron la presión y las infraestructuras se desmoronaron. La clase media desapareció y la brecha entre ricos y pobres se hizo insalvable. Los pobres no tenían acceso a la educación, ni a la sanidad, ni al trabajo, ninguna posibilidad de cambiar su situación, de mejorar su vida. Y esas fueron las condiciones en las que apareció el sistema de puntuación. Un sistema regulado por máquinas para lograr "una humanidad más perfecta por medio de la tecnología". Si puntuabas por encima de 90 tenías una oportunidad de salir de la pobreza ¿Dónde está la trampa de esta meritocracia, de este sistema de castas inducido?

Lauren McLaughlin crea una ciudad entera observada por las cámaras y unos protagonistas que se enfrentan a esta circunstancia desde diferentes puntos de vista y creencias. Y es precisamente esa contraposición de argumentos entre los distintos personajes, la intensidad de las discusiones entre los dos protagonistas y sus actuaciones en consecuencia, el interesante eje central sobre el que gira La puntuación. McLaughlin engancha al lector de principio a fin con una historia intensa, bien tramada, que resulta inquietante por su verosimilitud y posibilidades. La autora escribe con soltura (aunque resulta un poquito vacilante en alguna ocasión) y credibilidad, resolviendo muy bien las escenas de mayor acción pero mucho mejor las argumentaciones a favor y en contra del sistema de puntuación. La evolución de Imani, el "descongelado" de su conciencia y emociones, es una cuidada y creíble transformación de un personaje a través del cual el lector comprende, piensa y se plantea la caducidad de un sistema de valores en un mundo no tan diferente del suyo. La puntuación es una estupenda novela de entretenimiento y ficción, pero también una extraordinaria invitación a reflexionar sobre la condición humana, como individuo y socialmente.

Lector, pórtate bien porque las máquinas observan, evalúan y deciden tus oportunidades.


Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
La puntuación (en papel)
La puntuación (para kindle)

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog de Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

lunes, 11 de marzo de 2013

El enigma de los Ilenios I: Marcado de Pedro Urvi

Perseguido por letales asesinos, el gran mago Haradin llega hasta la remota aldea de Orrio donde viven los montaraces Norriel. Su preciosa carga es un bebé varón de extraordinarios ojos verdes y misteriosa procedencia llamado Komir. Haradin deja al pequeño al cuidado de unos cariñosos padres adoptivos pero los Norriel son supersticiosos y desconfiados y nunca podrán olvidar las extrañas circunstancias de la llegada de Komir. Cuando en su ceremonia de iniciación como guerrero del clan protagoniza un incidente mágico, la desconfianza se convierte en resentimiento. Una noche Komir pierde todo lo que le importa en Orrio, sabe que debe partir de su aldea y encontrar respuestas a sus preguntas. Lejos de Tremia, más allá de los Cien Mares, la oscura y poderosa reina Yuzumi extiende sus tentáculos por doquier: necesita encontrar al Marcado, aquel del que habla la profecía, y acabar con él antes de que sea demasiado tarde para sus planes de conquista de todo el continente. Pero a la Dama Oscura también le conviene desequilibrar las relaciones de poder entre los cinco reinos de Tremia, cosa que parece bastante factible ahora que el príncipe heredero de Rogdon parece haber sido herido por una flecha Noceana envenenada. Sólo la intervención de Aliana, una poderosa sanadora, salvará al príncipe de la muerte. Sin embargo, la tensión crece y el aire parece traer ecos inminentes de guerra. 


La ilustración de la portada es de Sarima (Marisa López)

El enigma de los Ilenios I: Marcado es la primera novela de Pedro Urvi, seudónimo de un desconocido escritor de Bilbao que se estrena en el mundo literario con esta aventura fantástica de magia y espadas. En este primer libro de la trilogía, Urvi presenta a sus protagonistas y recrea todo un universo de tierras legendarias y enorme diversidad cultural, en donde la mayoría de sus habitantes son supersticiosos y desconfían de la magia, pese a que todo aquel que posee el Don se convierte en un poderoso agente a medida que se acerca la posibilidad de guerra entre los reinos. Se trata de una aventura épica de compleja trama y ramificaciones, en donde la política, las intrigas, los poderes mágicos y las profecías se enredan en una estupenda historia del género. Más cercana a sagas como La espada de la verdad o Canción de hielo y fuego que no al mundo de J.R.R. Tolkien, El enigma de los Ilenios es una entretenida y trepidante búsqueda de un héroe, Komir, predestinado a enfrentarse a la oscuridad que amenaza con destruir todo su mundo.

Con una prosa elegante y fluida —a pesar de que le falta pulirse un poquito—, una trama bien trabajada y unos protagonistas ricos en matices y originales (la infancia de Komir es una buena historia), Pedro Urvi regala al lector un mundo épico de, según sus propias palabras, "fantasía, acero, magia y amor". Una historia que se disfruta por su buen ritmo y su complejo encanto, y en donde destacan las extraordinariamente bien narradas escenas de acción, la solidez del entramado político y cultural y la predestinación trágica de su héroe.

Lector, El enigma de los Ilenios I: Marcado es una novela que intriga, entretiene y engancha. Los amantes de la fantasía épica están de enhorabuena con el estreno de este escritor bilbaíno.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El enigma de los Ilenios I: Marcado (para kindle)
El enigma de los Ilenios I: Marcado (en papel)

jueves, 7 de marzo de 2013

Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez

A finales de 1968, el ministro Castiella logró arrancar a las Naciones Unidas una resolución que solicitaba al Reino Unido que pusiera fin al estado de ocupación colonial que ejercía sobre Gibraltar y que iniciase las negociaciones necesarias para devolver el territorio a España, antes de octubre de 1969. En Madrid, Franco, temiendo la poca colaboración de los ingleses al respecto, convoca a su su vicepresidente, Carrero Blanco, y le pide que elija a un hombre capaz de planificar y llevar a cabo la recuperación de Gibraltar. El hombre elegido para la misión será José Caballero, un general convencido de los legítimos planes de unidad nacional del caudillo. Pero además de la logística militar, el plan incluye la colaboración de los agentes de espionaje del servicio secreto de vicepresidente, que se apresura a infiltrar en Gibraltar a Isabel Vioque. Isabel, una viuda cordobesa sin formación de espía, se verá envuelta en la situación límite gibraltareña que está a punto de estallar.


Lágrimas sobre Gibraltar es un thriller político y de espionaje ambientado en los últimos años del régimen franquista que propone un ficticio intento por recuperar Gibraltar como pieza esencial de sus planes de unidad nacional. Narrado con el pulso firme y la sólida prosa de Carlos Díaz Domínguez, la novela se disfruta por su cuidada trama de suspense y por la perfecta interacción entre personajes y hechos reales históricos y sus personajes de ficción. Perfectamente ambientada a finales de los años sesenta, tanto en España como en Gibraltar, el autor resuelve con soltura una trama entretenida y bien pensada que, pese a su ficción, se mantiene fiel a las circunstancias políticas e históricas de la época. Sin duda, su punto fuerte es lo bien que escribe Carlos Díaz Domínguez y la credibilidad de la que dota a personajes y situaciones, muy al estilo de John LeCarré. Aunque quizás al lector le resulte difícil empatizar con ninguno de los personajes masculinos (los históricos quedan descartados y los ficticios no acaban de resultar simpáticos), el protagonismo de Isabel Vioque y la frescura de algunos secundarios, como Dean Rogers o Violet, compensan esa ausencia de complicidad.

Lector, si te apetece entrar en el túnel del tiempo y disfrutar de un curioso thriller de ficción geopolítica, te gustará el buen hacer de este autor.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Lágrimas sobre Gibraltar (para kindle)
Lágrimas sobre Gibraltar (en papel)

Gracias al autor por enviarme un ejemplar firmado y dedicado, y a Isi (fromisi) por organizar el sorteo de Lágrimas sobre Gibraltar.

martes, 5 de marzo de 2013

El cineclub de Meryl Streep de Mia March

La vida de Lolly se vuelve del revés cuando su marido, su hermana y su cuñado mueren en un accidente de coche. De repente se queda sola, única responsable de la educación y cuidado de su hija y sus dos sobrinas, y al frente del hostal familiar, el Three Captains' Inn en Boothbay Harbor, Maine. Quince años después del accidente, Lolly se siente orgullosa de haber podido salir adelante pero le queda la asignatura pendiente de no haber podido mantener unida a la poca familia que le queda. Sorprendida por una noticia inesperada, llama a sus dos sobrinas y a su hija a pasar unos días en el Three Captains' Inn. Isabel llega procedente de un desengaño matrimonial, June con su hijo Charlie y el pesado lastre del pasado que nunca le ha dejado seguir adelante con su vida, Kat a punto de tomar las decisiones más importantes sobre su futuro pese a que ni siquiera sabe qué es lo que quiere. Las tres primas se reencuentran en el hostal de su infancia, rendidas a la noticia de Lolly, dispuestas a compartir con ella las películas de su actriz favorita mientras empiezan a abrirse las unas a las otras y consiguen decirse todo aquello que siempre les quedó pendiente. El perdón, el reencuentro, el cariño y emprender una nueva vida de repente parece más sencillo para todas.


Las películas de Meryl Streep, algunos de los más destacados papeles que interpretó la actriz a lo largo de su carrera, son el punto de partida de las protagonistas de esta novela para reflexionar sobre sus vidas, reconciliarse con su pasado y acercarse las unas a las otras en ese momento presente de crisis que están viviendo. El cineclub de Meryl Streep es una novela cálida y optimista, pese a las circunstancias, que trata sobre el amor familiar pero también sobre la importancia de evolucionar, adaptarse y seguir adelante. Las cuatro protagonistas femeninas están bien construidas y sus voces reflejan fielmente las batallas existenciales que se desatan en sus respectivas vidas. El lector se sumerge cómodamente en un universo femenino marcado por la tristeza y el cambio pero con la certeza de que todo tendrá un final feliz porque las protagonistas así lo desean. En conjunto, una novela agradable y sin complejidades argumentales ni narrativas, que resulta entretenida por las diferentes perspectivas vitales de los personajes. Mia March rinde tributo a su pasión por Meryl Streep y a la creencia de que las películas conmueven sin duda el alma humana para escribir su primera novela. 

Lector, si crees en las reconciliaciones familiares, aquí tienes una historia que da fe de ello.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El cineclub de Meryl Streep (en papel)
El cineclub de Meryl Streep (para kindle)

viernes, 1 de marzo de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Jacob Portman ha crecido con las historias fantásticas de su abuelo Abraham sobre su infancia en el hogar de Miss Peregrine junto a niños con capacidades increíbles perseguidos por monstruos devoradores. Pero a medida que se hace mayor, Jacob comprende que los cuentos de hadas no existen y que los recuerdos del abuelo no son más que historias inventadas sobre niños invisibles, niñas voladoras, muchachos con fuerza sobrehumana o chicas con dos bocas. Abraham fue uno de los pocos niños judíos que consiguió escapar de la Alemania nazi y encontrar refugio en un orfanato de una isla remota de Gales. Durante toda su vida se sintió amenazado por los monstruos de uniforme que mataron a su familia, por los que él mató en la guerra cuando creció lo suficiente como para alistarse, por el horror del recuerdo de aquellas atrocidades y el deseo de que todos los niños del mundo estuviesen alguna vez a salvo. Cuando Jacob recibe una llamada desesperada de un Abraham aterrorizado, sale corriendo del trabajo para ir en su busca. Pero cuando llega hasta su casa, sólo tiene tiempo de sostener entre los brazos a su abuelo agonizante, con el vientre desgarrado por unas heridas espantosas y apenas capaz de murmurarle que corre peligro, que se ponga a salvo: "Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. Tres de septiembre de 1940". Jacob comprende que tendrá que viajar hasta el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, en Gales, para desentrañar el misterioso pasado de su abuelo y descubrir quién le ha asesinado.


Durante mi infancia, el abuelo Portman era la persona más fascinante que conocía. Había vivido en un orfanato, combatido en guerras, surcado océanos en barcos de vapor, cruzado desiertos a caballo, actuado en circos, lo sabía todo sobre armas y autodefensa, y de cómo sobrevivir en la jungla, y hablaba al menos tres idiomas además del inglés. Todo resultaba inconmensurablemente exótico para un niño que jamás había abandonado Florida, y le suplicaba que me obsequiara con nuevas historias cada vez que le veía

¿Quién puede resistirse a un principio como este? La prosa de Ransom Riggs es directa, espontánea y tan fresca que llega como un tifón, secuestra al lector, y no lo suelta pese a los giros inesperados del argumento. Y es que el principal encanto de este libro de aventuras y niños fantásticos es el impecable estilo del autor, esa voz narradora en primera persona que desarma por su sencillez, por su contundente y cristalina belleza. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares atrapa por su título, interesa por sus extrañísimas fotografías (todas procedentes de colecciones privadas), cautiva por sus palabras y sorprende por su trama y personajes. Cuenta con un punto de partida brillante que deriva en una historia ligeramente distinta a lo que esperaba el lector desprevenido, pero sin duda se trata de una estupenda novela de ficción y entretenimiento que se lee casi de un tirón. Una grata sorpresa en el catalogo actual de novela fantástica, apta incluso para los más escépticos con el género por su ternura y su entrañable originalidad.

Lector, acompaña a Jacob a una remota isla de Gales en donde el tendido eléctrico todavía no ha llegado, las carreteras son casi inexistentes y tan solo hay un teléfono. Allí está el hogar de Miss Peregrine y sus niños peculiares, y las pruebas de que todos los cuentos que explicaba el abuelo Portman eran reales.

También te gustará: Los cuadernos secretos de Washington Irving; El circo de la noche; Las brujas

Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces: