viernes, 31 de mayo de 2013

Mrs. Tuesday's Departure by Suzanne Anderson

Natalie es una escritora de cuentos infantiles viuda que vive en un buen piso en el centro de Budapest. Desde hace cinco años acoge bajo su techo a sus dos hermanas: Anna, su gemela trágicamente loca, e Ilona, la más pequeña y egoísta. Ilona tiene una hija de su primer matrimonio, la pequeña Mila, pero está casada en segundas nupcias con el alcohólico y despreciable Bela. Natalie adora a Mila, suele leerle sus cuentos antes de dormir y le hace de madre en ausencia de la siempre disipada Ilona. En vísperas de la entrada del ejército nazi en Budapest, Natalie sabe que Mila tiene que marcharse en alguno de los últimos trenes que parten hacia Suiza, teme por su seguridad. La escritora tiene muy presente qué ha pasado con la población judía de Polonia y aunque su familia es católica, Mila corre peligro al ser la hijastra de Bela, que sí es judío. Natalie le facilita el dinero de los billetes de tren a su cuñado para que todos puedan marcharse a tiempo, pero al día siguiente, en la estación, nada resulta como estaba planeado. Abandonadas a su suerte en medio de la ocupación del ejército alemán, Natalie, Mila y Anna deberán poner a prueba todo su ingenio y fortaleza para sobrevivir sin perder su humanidad por el camino.


Después de Caramel and Magnolias, esta es la segunda novela en inglés (no librito de nivel) que leo para el reto de Isi (Keep calm and read 10 books in English) y todavía me ha parecido más sencilla de entender que la primera. Frases cortas, adjetivos sencillos, diálogos formales y personajes entrañables, hacen de Mrs. Tuesday's Departure una lectura agradable y fluida. Aunque su inicio parece indicar que se trate de un drama, en realidad es una historia llena de fuerza y de esperanza, con una protagonista, Natalie, extraordinaria que en seguida capta toda la atención del lector. Con una primera parte excesivamente lenta en su desarrollo, aunque no aburrida, la historia brilla mucho más desde la mitad hacia el final del libro, y aunque el tema de la persecución de los nazis en la II Guerra Mundial es abundante en la literatura de ficción, Mrs. Tuesday's Departure aporta cierta perspectiva entrañable que lo hace algo distinto.

Lector, una novela muy entretenida para estrenarse con el inglés y aprender a dejar "breadcrumbs" para los pajaritos.

También te gustará: A kiss before dying; Caramel and Magnolias

Si quieres conseguir un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces: 
Mrs. Tuesday's Departure (para Kindle)
Mrs. Tuesday's Departure (en papel)

Esta es mi tercera lectura en inglés para el reto de Isi, Keep calm and read 10 books in English

jueves, 30 de mayo de 2013

Resultado Sorteo El taller de escritura de Jincy Willet

Y el ganador es...



¡¡Marilú!!

Muchas felicidades. No te olvides de ponerme un correo con tu dirección postal para que pueda enviarte el libro.

Y muchísimas gracias a todos los participantes, no me esperaba que os animaráis tantos y me ha hecho mucha ilusión. Seguro que repito experiencia, ¡era mi primer sorteo!

Nos leemos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Participantes y números asignados para el sorteo de El taller de escritura

Ayer día 28 se cerró el plazo de participación para el sorteo de un ejemplar de El taller de escritura de Jincy Willet. A continuación tenéis la lista de participantes con los números asignados para el sorteo. Por favor, comprobad que no haya errores porque una es muy humana. En caso de que algo no fuese correcto, ponerme un comentario en esta misma entrada para corregirlo. Tenéis tiempo hasta mañana, 30 de mayo, por la tarde para avisarme (será cuando realizaré el sorteo).

Como veis, hay bastantes participantes.

Mayte Esteban (1-11)
Marilú Cuentalibros (12-26)
Nerea González (27-31)
Quadern de mots (32-40)
Lesincele (41-49)
Tizire (50-60)
Isa Martínez (61-65)
Mientrasleo (66-74)
Loquemeahorro (75-81)
Offuscatio (82-88)
Marisa G. (89-93)
Norah Bennett (94-98)
Carmen (99-113)
Mi rincón de los sueños (114-118)
Loca DeLos Libros (119-130)
Davitxu (131-137)
Princesa (138-142)
Little (143-145)
Lidia Casado (146-161)
Sabinela (162-169)
Cartafol (170-185)
Zulema (186-192)
Meg (193-205)
Isi (206-223)
Mork (224-226)
José Hervás (227-242)
Eva Martín (243-249)
Elenusqui (250-256)
AzulDeLuna (257-270)
Patry_hennet (271-275)
Evatoco (276)
Elena (277-281)
Lidia (282-288)
Angy (289-295)
Amylois (296-304)
Yurika (305-312)
Arelies (313-317)
Gloria Wonder Why (318)
Cazoleando (319-327)
Margaramon (328-343)
Pedro (344-355)
Espe (356-364)
Shiane (365-369)
Tatty (370-389)
Kela (390-396)
Margari (397-410)
Nahlessi (411-424)
Lu (425-435)
Zeno Martín (436-446)
Laky (447-462)
Nuemiel (463-476)
Marina (477)
Cris (478- 482)
Fly Away (483-496)
Anuca (497-507)
Stríndice (508-521)

Recordad que el ganador será elegido por random.org: el tercer número generado. Mañana por la tarde colgaré el resultado del sorteo.

Muchas gracias por participar y mucha suerte a todos.


lunes, 27 de mayo de 2013

Una lectora nada común de Alan Bennett

Cuando la reina de Inglaterra entra en la biblioteca móvil de la Ciudad de Westminster para pedir disculpas por las travesuras de sus perros no esperaba encontrarse al señor Hutchings, conductor y bibliotecario. Su majestad no soporta defraudar la esperanza en los ojos de Hutchings y, casi al azar, elige un libro para llevárselo en préstamo. El único usuario de la biblioteca móvil es uno de los ayudantes de cocina de palacio, Norman Seakins, un joven pelirrojo y poco agraciado con una tendencia casi obsesiva por los autores gay. Pero inesperadamente, la reina empieza a leer y, para su sorpresa, descubre que le resulta más estimulante de lo que esperaba. Poco a poco, con el asesoramiento de Seakins y para disgusto de todos los habitantes del palacio (y del Primer Ministro), la reina de Inglaterra se convierte en una ávida lectora. Y, para su consternación, su majestad descubre que puede vivir a través de los libros, que puede asomarse a otras vidas, que la lectura, al fin, la está convirtiendo en persona, cosa que, para la reina de Inglaterra, no resulta nada conveniente.


"Considero la literatura (...) como un vasto país hacia las fronteras del cual viajo, pero a las que nunca llegaré. Y he empezado demasiado tarde. Nunca me podré poner al día."

Una lectora nada común es una novela curiosa e inteligentemente divertida sobre una ficción muy creíble: de pronto, la reina de Inglaterra, despierta a una pasión lectora y se reconoce inesperadamente opsímata (persona que aprende tarde en la vida). Con buenas dosis del más sutil humor británico, un verosímil conocimiento de las interioridades de palacio y un ingenioso baile de personajes alrededor de la reina, Alan Bennett construye una historia original y extraordinaria sobre el despertar de la pasión lectora y sus consecuencias. Con un léxico notablemente rico, a veces exuberante, y una prosa elegantemente precisa, que contrasta por su formalidad pese a lo rompedor de su trama y situaciones (atención a la escena en la que la reina visita una fábrica y empieza a preguntar a los trabajadores qué libro están leyendo), el autor elabora una historia rotunda y sorprendente que encantará a todos los que alguna vez han sentido la voracidad por la literatura.

Los pensamientos de la reina, las reflexiones sobre su hambre de libros, las peripecias de Seakins ("es demasiado feo para ser paje" y además una influencia perniciosa porque le gusta leer), la senectud de los amigos de la reina, la amenaza del declive intelectual, la ignorancia de los hombres de Estado o la impaciencia de una lectora nada común con algunos de los grandes escritores ("¿Soy la única (...) a la que le gustaría decirle cuatro cosas a Henry James?") son algunas de las razones por las que este libro brilla con fuerza entre las estanterías de cualquier biblioteca.

Lector, una historia divertida pero llena de buenas reflexiones, y cierta nostalgia, sobre la pasión lectora (de la que tú tampoco puedes deshacerte). Muy recomendable.

También te gustará: Cartas a la antigua China; Esperadme en el cielo; El libro de la señorita Buncle

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
Una lectora nada común (para Kindle)
Una lectora nada común (en papel)

miércoles, 22 de mayo de 2013

La librería ambulante de Christopher Morley

Helen McGill siempre ha estado en deuda con su hermano Freddie por haberla salvado de marchitarse lentamente como institutriz y habersela llevado a vivir en una aislada granja del Estado de Nueva York más rural. Corre el inicio del siglo XX cuando Freddie decide hacerse escritor y, para sorpresa de Helen, el éxito le sonríe con su primer libro. Las editoriales (lejos, en la ciudad) no cesan de enviarle cartas animándole a escribir la segunda novela de La saga de Redfield, y a Helen empieza a molestarle de veras porque mientras su hermano se dedicar a vagar por el campo en busca de aventuras que contar en sus libros, ella se queda sola en la granja con todo el trabajo sucio. Una mañana, un extraño carromato gigantesco se para justo delante de la puerta de su casa y un hombrecillo se adelanta a saludarla con simpatía. Se trata de Roger Mifflin, predicador de las bondades de la literatura para los granjeros y dueño del Parnaso ambulante. Mifflin quiere retirarse y vender su librería ambulante para irse a vivir a Brooklyn y escribir su propia novela. Al ver todos esos libros a Helen le entra el pánico: si Freddie ve el Parnaso seguro que querrá comprarlo y entonces sí que ya no le volverá a ver por la granja. Arriesgándose por primera vez en su vida, ávida de aventuras, Helen hace el equipaje y decide irse de viaje con el Parnaso, a venderle libros a las granjas de todo el estado.


La librería ambulante es una historia optimista, vibrante, que se lee con una sonrisa y se degusta despacio por sus extraordinarias frases, los paisajes idílicos, sus peculiares situaciones en una América rural de principios del XX donde todo es posible, y sus estupendos personajes. Helen, una señora cercana a los cuarenta años, decide dejar atrás todo lo que conoce y embarcarse en la aventura de su vida. Quizás no ame tanto los libros como su hermano, o como Roger Mifflin, pero aprenderá que la pasión y la aventura también pueden ir de la mano de la literatura más inesperada. Christopher Morley escribe con sencillez e ingenio una historia llena de encanto y de descubrimiento. La ternura con la que trata al personaje de Helen, el carisma del héroe defensor de los libros, o la cariñosa burla que ambos hacen de Freddie (a quien llaman la saga de Redfield), dotan de color e intensidad a una trama que funciona precisamente por esa química entre los personajes, el paisaje, el momento y la curiosa mirada de un lector totalmente rendido desde las primeras páginas.

"Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena."

Lector, acompaña a Helen en esta aventura y huye de la Saga de Redfield en una historia que te hechizará palabra a palabra. Se te hará corta, sin duda.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
La librería ambulante

lunes, 20 de mayo de 2013

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta de Robin Sloan

Clay Jannon es un joven diseñador de talento al que la bofetada de la crisis ha dejado sin trabajo y a medio camino de conseguir un currículum brillante. Cada día se conecta a Internet para buscar ofertas de trabajo pero a medida que pierde la esperanza de volver a tener un trabajo digno empieza a pasear por las calles de su ciudad, San Francisco. Un día llega hasta la librería del Sr. Penumbra, una tiendecita repleta de libros extraños y estanterías altísimas, donde se busca dependiente. La excentricidad de la librería y de su propietario encandilan a Clay, quién se ofrece decidido a ocupar el puesto de dependiente nocturno. Pero atender el turno de noche de semejante librería conlleva aceptar ciertas normas atípicas sobre el catálogo remoto. Clay pronto descubrirá que la pequeña tiendecita oculta un gran secreto, toda una tradición de préstamos bibliográficos y extraños códigos que ni siquiera los omnipotentes recursos de Google podrán descifrar.


El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es una historia para los que aman los libros y las librerías, sí, sin duda, pero también es una novela en dónde el antiguo conocimiento compilado en el papel se da la mano con las nuevas tecnologías y, ¿sabéis qué? el resultado es extraordinario. Y es que además de escritor, Robin Sloan, es un experto profesional de los medios digitales. Quizás por eso, su libro es un delicado equilibrio, una hermosa relación simbiótica, entre conocimiento Gutenberg y conocimiento digital. Sus principales protagonistas, Clay y el Sr. Penumbra, representan precisamente esos dos mundos. Y, al igual que sus personajes, ambos tipos de conocimiento se complementan y se benefician mutuamente en esta historia.

Divertida, original, brillante, peculiar, Sloan crea una historia fantástica donde todo es posible, donde Google consigue que todo parezca creíble pese a sonar a ciencia ficción. La voz narradora de Clay resulta siempre simpática e ingeniosa, su obsesión con los googles raya en la parodia, y su monólogo interior conecta con facilidad con un lector que agradece su punto de vista algo escéptico pero optimista. Una prosa ágil, un estupendo sentido del humor, personajes excepcionales y una trama con buen ritmo y bien alejada de tópicos (pese a la sociedad secreta, un cariñoso guiño a los libros de misterio), hacen de El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta una novela distinta, entrañable y muy divertida, que convencerá al lector desde la primera página. 

Lector, no importa la edad que tengas, si abres esta novela el Sr. Penumbra te convencerá de que los libros impresos y las nuevas tecnologías no son enemigos mortales, y que juntos pueden conseguir cosas tan maravillosas como la inmortalidad del conocimiento humano.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (para kindle)
El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (en papel)

jueves, 16 de mayo de 2013

Primer maratón de lectura online con "Y entonces sucedió algo maravilloso" de Sonia Laredo (Editorial Destino)

La Editorial Destino en colaboración con Momentos de Silencio Compartido nos proponen una iniciativa muy especial: el primer maratón de lectura online con Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo.


¿Os animáis a participar? Será muy divertido, y el libro bien merece la pena. La iniciativa está abierta a todos los lectores que lo deseen y podéis hacerlo desde AQUÍ.

Si todavía no tenéis vuestro ejemplar de Y entonces sucedió algo maravilloso, os recuerdo que en Momentos de Silencio Compartido todavía tienen abierto el SORTEO de cinco libros y una interesante ENTREVISTA a su autora, Sonia Laredo.

Pasaros por este enlace (Y entonces sucedió algo maravilloso) para conocer un poquito más de esta estupenda novela y ¡¡Animaos a participar!!


Y aquí tenéis el enlace de Destino del maratón: http://planetadelibros.com/blog/leercondestino/

miércoles, 15 de mayo de 2013

Una mansión en la colina de Darcie Chan

Mary MacAllister vive en la enorme mansión de la colina que domina el pequeño pueblecito de Mill River, en Vermont. Su vida no ha sido especialmente afortunada y una terrible fobia social, provocada por una traumática experiencia en la adolescencia, la ha mantenido condenada a vivir en soledad, sin relacionarse con sus vecinos. Pero eso no ha significado nunca que Mary se desentendiera de ellos, muy al contrario, solía seguir su vida desde la ventana, a través del periódico y por las largas charlas con su único amigo, el reverendo Michael O'Brien. A lo largo de los años, Mary les ha cogido cariño, les conoce, sabe de sus vidas, y muchas veces actúa de misteriosa hada madrina con ellos. Y es que los habitantes de Mill River son, en su mayoría, buena gente, preparados para descubrir el secreto de Mary y recordarla con gratitud.


Un padre que roba cucharas compulsivamente, una señora de mediana edad que vende hechizos embotellados para completar su pensión, una confitera que hace la mejor tarta de cereza del mundo, una enfermera que se transforma en princesa con un anillo de diamantes, una maestra encantadora que siente terror a la hora de enfrentarse a una pizza o un policía acosador, son algunos de los habitantes de Mill River ¿Te apetece conocerlos? Una mansión en la colina es una novela amable, entretenida y bien urdida que transporta al lector a una pequeña comunidad de Vermont donde, aunque la vida parezca transcurrir con placidez, los secretos que se esconden en la gran mansión de la colina pueden cambiar muchas cosas.  

En capítulos alternos, un narrador omnisciente dirige las dos tramas del libro: la historia de Mary y la vida actual de los habitantes del pueblo. Esta alternancia de tramas dota de buen ritmo a la novela y despierta el interés de un lector intrigado por el pasado de Mary (¿Cómo llegó a estar siempre confinada en la mansión?) y por las tramas secundarias de los peculiares protagonistas de Mill River (Daisy, Claudia y Kyle, las maquinaciones de Leroy, etc.). Darcie Chan escribe con fluidez y sin artificio, una prosa sencilla, directa y muy descriptiva, perfecta a la hora de perfilar a sus personajes. Porque el punto fuerte de esta historia es precisamente la buena construcción de unos personajes interesantes, complejos, llenos de matices y muy originales.

Lector, aquí tienes una novela amable, entretenida y bien escrita, con un mensaje optimista y una protagonista que, pese a todo, todavía cree en la bondad de las personas.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar y felicidades por su cuidada edición e impecable traducción.

También te gustará:  El café de los corazones rotos; L'auberge un hostal en los pirineos; El club de lectura Jane Austen

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
Una masión en la colina (para Kindle)
Una mansión en la colina (en papel)

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

martes, 14 de mayo de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo

No os perdáis una de las novedades que nos trae Editorial Destino:


Con toda seguridad esta novela hará honor a su sugerente título y despertará en nosotros la incertidumbre y esperanza de que en breve sucederá algo maravilloso.

Ficha técnica
Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Fecha de publicación: 30 de abril de 2013
Páginas: 392
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4651-6
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín

Sinopsis

La magia de los libros y de las segundas oportunidades en una novela que enamora. Una mujer al borde de los cuarenta rompe de manera forzosa con su realidad, una realidad que no le hacía feliz, y se embarca en un viaje, exterior e interior, en busca de algo que encontrará de manera inesperada en un pueblo perdido en las montañas. El sexo, la amistad, el amor, el miedo o la maternidad son los asuntos que sobrevuelan esta historia que es, por encima de todo, un sentido homenaje a los libros que nos ayudan a vivir y a ser mejores personas.

Booktrailer Y entonces sucedió algo maravilloso

Y para acabar de despertar vuestra curiosidad, os dejo el primer capítulo:

Y entonces sucedió algo maravilloso: primer capítulo

Espero haber despertado vuestra curiosidad. Sólo me queda deciros que está a punto de suceder algo maravilloso: estad atentos.

Si queréis haceros con un ejemplar pasaros por Momentos de Silencio Compartido: sortean cinco ejemplares de Y entonces sucedió algo maravilloso.

jueves, 9 de mayo de 2013

Ven y dime cómo vives (Memorias) de Agatha Christie Mallowan

En 1930 Agatha Christie estaba de visita en Bagdad cuando conoció al arqueólogo Max Mallowan. Se casaron ese mismo año, ella en segundas nupcias. Desde el primer momento, la ya reputada escritora decidió acompañar a su marido en sus excavaciones por Siria en busca de las primeras civilizaciones de Mesopotamia. Y así empezó a escribir Ven y dime cómo vives, un libro en donde recoge sus más alocadas experiencias durante los cuatro años de excavaciones arqueológicas por Siria. Hawkes, en el prólogo, dice: "Era un mundo en el que subías a un coche Pullman en Victoria Station (...) tomabas el Orient Express hacia Estambul y finalmente llegabas a una Siria en la que los franceses proporcionaban, orden, buena comida y generosos permisos para excavar. De este modo, era un mundo en donde Agatha podría reírse libremente de árabes, kurdos, armenios, turcos y adoradores del demonio yazidí que trabajaban en las excavaciones, como se reía de los eruditos de Oxford, de su marido y de si misma". Y en medio del desierto, en una casa recién construida para ellos, llena de ratones, pulgas y cocineros angustiados, los Mallowan viven la aventura de su vida sin perder nunca su británico sentido del humor.


"Hay libros que se leen con una permanente sonrisa interior que de vez en cuando se vuelve visible y en ocasiones audible. Ven y dime cómo vives es uno de ellos, y leerlo es un placer en estado puro."

El imperturbable arquitecto Mac con sus inseparables diario y manta escocesa; el jefe de correos local que insiste en que se lleven todas las cartas aunque no vayan a su nombre porque son cartas escritas por occidentales (todos se conocen, ¿no?); las tribulaciones de un criado árabe para poner la mesa ¡con todos los cubiertos! o la confusión de su compañero porque la señora le obliga a utilizar un trapo distinto para limpiar el polvo y para secar las vajilla; la locura homicida de un chófer armenio que cree que es legal atropellar a cuantas más personas mejor; o la profesionalidad de un gato, son algunos de los personajes y situaciones que Agatha Christie tan bien sabe plasmar en este libro. Con un tono de buen humor invencible, incluso en los momentos más dramáticos del viaje y de las excavaciones, la célebre escritora consigue dibujar un retrato vívido de la vida en la Siria más remota y apartada en la década de los años treinta del siglo XX. Si bien es cierto que su punto de vista siempre es algo irónico cuando se refiere a los jeques locales o a la absurdidad del comportamiento religioso, Christie es la primera en reírse de los occidentales, siempre consciente de que ellos son los intrusos en un mundo en el que todo tenía su propio equilibrio antes de que Europa llegara para alterarlo. Respetuosa con las culturas locales, intolerante con la estupidez humana, curiosa por naturaleza, la escritora encuentra en esta época de excavaciones la mejor aventura de su vida.

Lector, no te pierdas estas memorias aventureras de Agatha Christie: las disfrutarás de principio a fin con una sonrisa en los labios y unas ganas terribles de ponerte el salacot y salir pitando en el Orient Express camino de esa Siria de principios de siglo que ya no existe. Simplemente, genial.

También te gustará:Viajes con Heródoto; El club de lectura de los oficiales novatos; La tumba de Tutankhamón

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Ven y dime cómo vives

lunes, 6 de mayo de 2013

Sorteo El taller de escritura de Jincy Willet

Hace unos meses disfruté mucho con la novela de Jincy Willet, El taller de escritura. Y después de pensarlo un poquito, he decidido estrenarme en el mundo de los sorteos con este mismo libro. Espero que os guste tanto como a mí.


Si no os acordáis de la reseña que publiqué, la tenéis AQUÍ.

Bases del concurso

Es requisito obligatorio ser seguidor del blog
Es un concurso nacional así que requiere dirección postal en España
El concurso comienza hoy 6 de mayo y finaliza el 28 de mayo a las 23:59
El día 29 de mayo publicaré la lista con los participantes y sus puntos, y el día 30 realizaré el sorteo
El ganador será elegido a través de random.org y será el tercer número generado
El ganador tendrá el plazo de 5 días para reclamar su premio

Puntos

+1 Por participar
+2 Por ser seguidor antiguo del blog (hasta Mork)
+2 Por haber comentado en la reseña de El taller de escritura antes del día de hoy
+2 Por ser de los que más comentan en Serendipia. Os dejo el top comentaristas:


Puntos adicionales

+2 Por llevarte el banner del concurso a tu blog con el enlace a esta entrada (encontraréis el banner al final de esta entrada)
+5 Por hacer una entrada en tu blog anunciando el sorteo (no importa si es individual o junto con otros sorteos)
+2 Por ser seguidora de la página de Facebook de Serendipia
+2 Por anunciarlo en Facebook (con enlace a esta entrada)
+2 Por anunciarlo en Twitter (con enlace a esta entrada)

Cómo participar

Dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar e indicando todos los puntos que tenéis (hay que incluir enlace de todo lo que queráis que se contabilice). 

Espero que os guste el sorteo y os animéis a participar ¡Mucha suerte a todos!

Aquí os dejo el banner:


sábado, 4 de mayo de 2013

La corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós

En octubre de 1805, después del desastre de Trafalgar, Gabriel llega a Madrid y entra a trabajar al servicio de una conocida actriz de teatro, Pepita González. Pero la ambición del joven es entrar en la Corte y medrar con los favores de los poderosos. Está convencido de que si un montón de tontos y mediocres han alcanzado el éxito allí, ¿por qué no él, que bien tiene sus gracias? Inés, la hija de una noble costurera, la chica más sensata que vive en Madrid, intenta ponerle los pies en la tierra con sabios consejos y buenas metáforas, pero Gabriel le asegura que medrará y se casará con ella. Una noche de tertulia en casa de su ama, Gabriel despierta la atención de la condesa Amaranta, que le cita al día siguiente para proponerle un cambio de trabajo. Mientras, en las calles de Madrid se rumorea que Bonaparte está próximo a invadir Portugal y, en connivencia con Godoy, procurar la salida de los monarcas españoles del país para facilitar el trono al Príncipe de Asturias. La opinión popular está en contra de Godoy, a quién se acusa de todos los males (incluso de auspiciar a los malos poetas), y a favor del Príncipe Fernando.


Inicia Galdós este segundo libro de sus Episodios Nacionales con una mirada, testimonial pero divertidísima, al teatro de 1806: Comella representa la escuela de la hispanidad más rancia, la que bebe de la tradición más dramática y folletinesca, operetas, zarzuelistas; y Moratín, el nuevo teatro, el moderno, que apuesta por diálogos, personajes y situaciones más realistas, de denuncia moral. Algunos nobles, para divertirse, se disfrazan y mezclan con los actores teatrales para participar en sus representaciones. Y así es como Gabriel entra en la esfera de la duquesa Lesbia y la condesa Amaranta, rivales que conspiran en bandos contrarios de la corte de Carlos IV. 

De nuevo el lector se encuentra con un estupendo retrato de la sociedad y del poder de la época, pero también con una desenfadada y crítica lectura de la Historia por parte del autor. Y no sólo la Historia desde los círculos de poder reales sino también a pie de calle, porque Gabriel recoge la voz del pueblo. De esta manera tan ingeniosa y natural, Galdós no sólo explica la situación política e histórica de 1806-1807 sino que además sienta las bases de hechos posteriores como, por ejemplo, la viva muestra de un pueblo que quiere a Fernando VII como rey, pues no en vano se le llamó "El deseado". Y enorme desengaño, como ya suponía Pacorro Chinitas, de un monarca que demostró sobradamente estar incapacitado para el gobierno por su crueldad, su poca inteligencia, su injusticia y su retrógrado absolutismo.

Los extraordinarios retratos de Galdós, la mirada crítica histórica presente en la voz narradora, el punto de inflexión entre las obras folletinescas y el realismo plausible, la alternancia narrativa entre la corte y el pueblo a pie de calle, o los dilemas morales de un protagonista entrañable que sigue siendo inocente pese a que ya no es el Gabriel de Trafalgar, son algunos de los puntos fuertes de este segundo Episodio Nacional que encantará al lector tanto como el primero.

Lector, abre este libro y toma cómodo asiento de primera fila en la Historia de este país contada con ritmo, ingenio y maestría.

También te gustará: Trafalgar

Puedes ver un análisis más detallado de La corte de Carlos IV aquí:
La corte de Carlos IV - Capítulos del I al X
La corte de Carlos IV - Capítulos del XI al XIX
La corte de Carlos IV - Capítulos del XX al XXVIII

Fin de la Lectura Conjunta del segundo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Para ver las reseñas de todos los participantes haz clic AQUÍ.

jueves, 2 de mayo de 2013

Caramel and Magnolias de Tess Thompson

Alice vive en una caravana con goteras junto a su madre Jo y a su hermana Misty, un genio de las matemáticas. Le gustaría ser masajista diplomada pero no tiene dinero para pagarse los estudios. Hasta que una compañera de clase le confiesa un secreto sobre cómo conseguirlo. Cuando Alice desaparece, Misty le pide ayuda a su profesor de matemáticas, Jack Ball, para encontrarla porque la policía no parece tomárselo muy en serio. Jack pone el caso en manos de su hermano Peter, inspector de policía. Peter pronto descubre que la única manera de solucionar el caso de la desaparición de Alice pasa por Cleo Tanner, una hermosa maestra de escuela solitaria que ha decidido no volver a salir con nadie desde su novio murió en un trágico accidente. A Cleo sólo le quedan sus dos mejores amigos: Sylvia, obsesionada con tener un bebé con un marido distante, y Nick, un prometedor artista enamorado de Sylvia desde siempre. Cuando Peter irrumpe en la tranquila vida de Cleo y le pide ayuda nada volverá a ser igual en sus respectivas vidas.


Caramel and Magnolias es una novela policíaca con una importante historia de superación personal. Cleo y Peter no sólo trabajan juntos para descubrir qué ha pasado con Alice, sino que también deben entender qué ha pasado con sus respectivas vidas y por qué les resulta tan complicado enamorarse de nuevo. Aunque las historias personales de Cleo, Sylvia y Nick quedan algo diluidas, la fuerza emotiva de la niñez de Peter (muy bien contada por Tess Thompson) y el prólogo sobre Alice (la temática de los pueblos marginales tocados por la pobreza, la imposibilidad de los jóvenes de romper ese círculo de miseria) son dos de las líneas argumentales más interesantes y sólidas de Caramel and Magnolias.

Escrita con sencillez, resulta una lectura muy ágil y entretenida. Los diálogos no son nada artificiosos y la construcción de cada uno de los personajes es meticulosa y coherente. Aunque el lector conozca al villano casi desde el principio, se mantiene el suspense, el ritmo y el interés hasta su última página.

Lector, aquí tienes una novela sencilla para poder empezar a leer en inglés sin agobios y aprender expresiones como "I'm chilled to the bone".

También te gustará: A kiss before dying

Si quieres conseguir un ejemplar en inglés haz clic en los siguientes enlaces:
Caramel and Magnolias (para kindle)
Caramel and Magnolias (en papel)

Esta es mi segunda lectura en inglés para el reto de Isi, Keep calm and read 10 books in English, great!