martes, 31 de diciembre de 2013

Ganadoras del concurso "Un cielo de estrellas entre todos" de Sinerrata

Y ya tenemos aquí a nuestras ganadoras del concurso más estrellado de las Navidades de todos los tiempos.

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a las flamantes ganadoras.



Marilú
Que cuenta libros cuajados de estrellas
https://twitter.com/CuentalibrosML/status/417637530071085056
https://twitter.com/CuentalibrosML/status/417638263977811968

Mientrasleo
Que pone la luz de las estrellas en sus palabras

Tizire
Que sabe que la calidez del cielo estrellado no tiene comparación
https://twitter.com/Tizire/status/417637609838362624
https://twitter.com/Tizire/status/417633790115074049

Albanta
Que adivina lo que susurran las estrellas
https://twitter.com/Adivinaquienlee/status/417630928492838912
https://twitter.com/Adivinaquienlee/status/417630928484446208

Mariuca
Que comprende que los libros pueden llevarte más allá de las estrellas
https://twitter.com/BooksHunter/status/417619244814065664
https://twitter.com/BooksHunter/status/417654704814845954

Ana Blasfuemia
Que le gusta esperar al viento, bajo las estrellas
https://twitter.com/AnaBlasfuemia/status/417670603449966592
https://twitter.com/AnaBlasfuemia/status/417669956801527808

Meg
Que es cazadora de estrellas y sabe arrancar sonrisas
https://twitter.com/CazaEstrellas/status/417657230985416705
https://twitter.com/CazaEstrellas/status/417688561710686208

Susana
Que disfruta de los cielos más estrellados de la literatura
https://twitter.com/spalacios213/status/417655840171364352
https://twitter.com/spalacios213/status/417692505136967680

Lesincele
Que sabe que los Reyes Magos la tienen en la lista de chicas con estrella
https://twitter.com/Lesincele/status/417705925638500352
https://twitter.com/Lesincele/status/417705384447442944

Felicidades!!!

Todas ellas han ganado una novela del catálogo de Sinerrata a su elección y otra para un amig@, porque quién tiene un amigo tiene una estrella, ¿verdad?

Y no se me ocurre una entrada mejor que este cielo estrellado para desearos a todos FELIZ 2014

Nos leemos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Comentando Bailén (y III): Capítulos del XXII al XXXII

Azuzado por las ideas revolucionarias de Santorcaz, el lelo de Diego, el mayorazguito del Rumblar, está decidido a asaltar el convento de Córdoba donde cree que todavía profesa su prometida. Y pese a la comedia y al misterio, Galdós dispara con pólvora en estos últimos diez capítulos de Bailén contra la Inquisición, contra los abusos de la Iglesia, contra la monarquía absolutista de los Borbones, contra el anquilosamiento y la injusticia de la retrograda nobleza española, y siempre a favor de la igualdad de todos los ciudadanos. Unos ciudadanos que, por cierto, están dejándose la vida (literalmente) por la libertad de su país.

Y en esas andan los protagonistas cuando las tropas de Dupont por fin toman posición contra las españolas en un hermoso amanecer a las puertas de Bailén. El ejército más moderno y glorioso del mundo cara a cara contra un montón de valientes apenas armados, lastrados por rezos, escapularios y espadones de recio abolengo y filos oxidados. Hermosa metáfora de Galdós para un pueblo que pese a la injusticia de sus gobernantes, tiene el valor y el coraje suficientes como para salir a hacer frente a los héroes de Europa.


La brillante prosa de Benito Pérez Galdós describe la batalla con maestría: el horror de la guerra, de la muerte, el valor y el respeto por ambos bandos (el autor no menosprecia al enemigo, al fin y al cabo todos son víctimas de la ambición de sus gobernantes). Al igual que en Trafalgar, la batalla de Bailén se narra con ritmo y emoción, con exactitud histórica y marcada sensibilidad. 

Y si ya anteriormente Galdós había dado muestras de su hábil control de ritmo de la narración, riza el rizo intercalando las escenas de guerra más intensas con el anticlímax dramático de Gabriel leyendo unas cartas en plena batalla ("el corazón, tirano indiscutible"). El efecto sobre el lector es extraordinario, ¿quién ha sido capaz de dejar de leer justo en esos dos capítulos? Imposible.

¿Providencia o pericia? ¿Eficacia o suerte? ¿Casualidad o arrojo? ¿Tropieza el gigante de Europa por cansancio, calor y sed, o le hace caer el arrojo de un pueblo furioso?

"Les mirábamos y nos parecía imposible que aquellos fueran los vencedores de todo el mundo. Después de haber borrado la geografía del continente para hacer otra nueva, clavando sus banderas donde mejor les pareció, desbaratando imperios, y haciendo con tronos y reyes un juego de tirititeros, tropezaban en una piedra del camino de aquella remota Andalucía (...). Ninguna victoria francesa resonó en Europa tanto como aquella derrota, que fue sin disputa el primer traspié del imperio."

Galdós pone voz a la Historia, le da vida y color a unos hechos que fueron decisivos para el futuro de España.  Los Episodios Nacionales deberían ser considerados como la mejor saga de novela histórica en lengua castellana. 

Y como remate final, la brillantísima metáfora de un estúpido noble español, símbolo del atraso de un país todavía feudal, huérfano de la Ilustración por cortesía de la Inquisición y la monarquía y su corte, como bufón de unos ciudadanos del mundo que en su día tuvieron la Marsellesa como un himno a la libertad y a la igualdad social. 

Qué pena tanto valor, tanto arrojo, tanto esfuerzo y sufrimiento de un pueblo honorable y fuerte que consigue echar fuera al invasor de su tierra para acabar luego en las garras del deleznable y retrógrado Fernando VII, su Santa Inquisición, sus diezmos, sus inútiles cortesanos y su salvaje represión e injusticia. Qué rabia.

"(...) la honra de presenciar la rendición fue otorgada a la tercera y a la de reserva, por una de esas injusticias tan comunes en nuestra tierra, lo mismo en estos días de vergüenza que en aquellos de gloria."

Y con esta última entrada, terminamos la lectura comentada de Bailén

martes, 24 de diciembre de 2013

Crónicas desde Santaland de David Sedaris

"Durante la breve entrevista, me preguntaron la razón por la que quería trabajar en UPS; contesté que quería trabajar en UPS porque me gustaba el tono marrón de sus uniformes ¿Qué esperaban que les dijera?"

Faltan unas semanas para Navidad, David Sedaris acaba de llegar a Nueva York y sus sueños de trabajar como guionista en One Life to Live parece que no van a ser posible este año. Y como en UPS parece que no le van a contratar, no le queda más remedio que solicitar un puesto de elfo para Santaland, el país navideño que los almacenes Macy's recrean cada año en una de sus plantas.

"-¿Qué prefiere: elfo a tiempo completo o elfo de tardes y fines de semana? -preguntó la mujer de Macy's.
-Elfo a tiempo completo -dije yo. 
Soy un hombre de treinta y tres años tratando de conseguir un puesto de elfo."

Y empieza la pesadilla: niños con pataletas, padres insoportables, el rincón del vómito, Santas peculiares, compañeros elfos raritos, una horda de compradores navideños... David Sedaris explica en clave de humor su experiencia real como elfo de Santa Claus durante las navidades más extrañas de su vida.


David Sedaris es un escritor, guionista y humorista americano que tiene varios éxitos en la lista de los libros más vendidos del New York Times, además de publicar regularmente en The New Yorker. Crónicas desde Santaland sigue la línea autobiográfica de la mayoría de sus novelas (Cíclopes, Un vestido de domingo, Mi vida en rose) y trata sobre sus primeros tiempos en Nueva York, cuando el único recurso que le quedaba era conseguir algún trabajo basura de temporada. De hecho, Sedaris se dio a conocer como humorista en un programa de radio con el relato de estas experiencias trabajando como elfo de Santa Claus en Macy's.

Siempre en clave de humor, algo sarcástico y corrosivo a veces, pero sin perder de vista el principio de reírse de sí mismo primero, Sedaris construye un decorado de pesadilla en donde la más disparatada comedia corrobora eso de que "la realidad siempre supera a la ficción". Una mirada crítica, no desprovista de cierta ternura (al fin y al cabo estamos en Navidad y hay muchos niños por en medio), a la que no se le escapa la ironía de muchas situaciones y el buen pulso humorístico del autor, hacen de Crónicas desde Santaland una breve lectura divertida e inteligente que se disfruta con una sonrisa casi perenne. 

Lector, con esta pequeña novela temática, divertida y distinta, te deseo la mejor de las Navidades. Felices fiestas a todos!!!

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Crónicas desde Santaland

domingo, 22 de diciembre de 2013

Reto Autores Eternamente Pendientes

O Meu Cartafol nos trae un reto que me parece estupendo para saldar cuentas con algunos autores que ya llevamos años relegando por falta de tiempo. Se trata de elegir un mínimo de dos autores que siempre hayamos querido leer pero que hemos ido postergando a lo largo del tiempo.


Ella nos lo explica muy clarito AQUÍ.

De momento voy a ser prudente y me voy a proponer sólo tres autores. Luego ya veremos si amplio. Y mis tres autores eternamente pendientes son:

Jerome K. Jerome
Amèlie Nothomb
Frank Baker

Reto 25 españoles en 2014

Pues este próximo año 2014 me animo a repetir con el reto de Laky (Libros que hay que leer) de 25 autores en español. Este año lo he cumplido sin problemas y espero seguir dando una oportunidad a los autores de casa.


Si te animas, Laky te lo explica fácil AQUÍ.

Y en esta lista iré poniendo los títulos que voy leyendo enlazados a sus respectivas reseñas:

1. Historias para el camino de JAP Vidal
2. Bailén de Benito Pérez Galdós
3. Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars
4. La tumba compartida de Antonia Romero
5. Planes de boda de Ana González Duque
6. La escritura necesaria de Rubén Angulo Alba
7. Napoleón en Chamartín de Benito Pérez Galdós
8. Un asesinato algo embarazoso de C. Pérez de Tudela
9. Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda
10. Una madre de Alejandro Palomas
11. El único y verdadero rey del bosque de Iban Barrenetxea
12. Los nombres muertos de Jesús Cañadas
13. La decepción del cabo Holmes de Carlos Laredo
14. Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero
15. Los colores de una vida gris de Pilar Múñoz Álamo
16. Za za, emperador de Ibiza de Ray Loriga
17. El largo funeral del señor White, de Eugenio Prados
18. Ya lo dijo Thomas, de David Orell
19. Zaragoza, de Benito Pérez Galdós
20. El caso de la mano perdida, de Fernando Roye
21. La cirujana de Palma, de Lea Vélez
22. El secreto de los Hoffman, de Alejandro Palomas
23. Brianda, los orígenes del medallón de la magia, de Mayte Esteban
24. Medusa, de Alberto Vázquez Figueroa
25. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Novísimas aventuras de Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela

En la primavera de 1926, Enrique viaja a Londres y, como anda algo perdido y desocupado, no tarda en aceptar la proposición del famoso detective Sherlock Holmes para convertirse en su nuevo Watson; o más concretamente, en su asistente Henry. Junto a Holmes, Enrique vivirá toda una serie de misteriosas aventuras y peligros como el caso de la serpiente de Whitechapel, el hombre de la barba azul marino, el caso de la momia analfabeta, el anarquista incomprensible de Picadilly Circus, la misa negra del barrio del Soho o los asesinatos incongruentes del castillo de Rock.

"Sería ocioso decir que cumplí fielmente sus órdenes, no sólo llevando las pesas de 25 kilos, sino acudiendo a la cita con los ojos cerrados, pues me había decidido a obedecer a Sherlock ciegamente. Esta última circunstancia de ir con los ojos cerrados estuvo a punto de costarme la vida, dejándomela debajo de las ruedas de un autobús pero, tratándose de Holmes, a mí la muerte me parecía un veraneo en Deaville y no me importó el riesgo."


Aunque estas Novísimas aventuras de Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela no estén seguramente entre las mejores de sus obras, se trata de una novela agradable y amena, de esas que se leen con una sonrisa en los labios y cierta admiración por el ingenio y el humor, a veces tan absurdo, de este controvertido autor. Jardiel Poncela la escribió antes de publicar Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull y fue precisamente debido a su buena acogida por los lectores por lo que decidió escribir esta última novela.

Fiel a su estilo, el autor hace gala de una prosa versátil que da pie a los juegos de palabras y a diálogos llenos de equívocos, además de su humor absurdo y la comicidad bien trabajada de sus tramas y personajes. La parodia del famoso personaje de Conan Doyle resulta una excelente excusa para tirar de imaginación y deleitar al lector con toda una serie de descabellados y trepidantes casos, a cuál más excéntrico. Aunque lejos de su Eloísa o de Espérame en Siberia, vida mía, Novísimas aventuras de Sherlock Holmes lleva el sello personalísimo de Enrique Jardiel Poncela, garantía de una lectura divertida, amena y original. Además, la edición de Rey Lear Editores viene ilustrada con los dibujos del propio autor.

Lector, una lectura ligera y divertida de uno de los autores más brillantes del teatro español.


Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Novísimas aventuras de Sherlock Holmes

viernes, 20 de diciembre de 2013

Comentando Bailén (II): Capítulos del XI al XXI

O mucho me equivoco o el capítulo XI de Bailén se nos va a quedar en la sonrisa como uno de los más divertidos de los Episodios Nacionales. Y es que, damas y caballeros, en él coinciden nada más nada menos que D. José María de Malespina (¿os acórdais de Trafalgar?) y el marqués diplomático tío de Amaranta (La corte de Carlos IV). Los diálogos y acciones de semejante par de personajes no tienen pérdida. 

Y con este contrapunto humorístico empieza Galdós el capítulo XI, justo cuando las tropas en las que milita Gabriel llegan a Córdoba y él se apresura a ir a casa de la marquesa de Leiva en busca de noticias de Inés. Pero su adorada Inés no está allí y Gabriel comete la estupidez de sincerarse con Amaranta, contándole de su amor por la muchacha.

Una Amaranta horrorizada por estas confesiones lo echa de su casa con cajas destempladas y es entonces cuando los hados del destino llevan a nuestro joven héroe al encuentro de su enamorada. Feliz y enfervorecido, Gabriel le recomienda a Inés que vaya a Madrid, a la corte del rey José I, con su familia y le promete que, en cuanto termine de hacer la guerra y si ella no muda de parecer ahora que es condesa, él irá a buscarla allí.


Gabriel se incorpora al singular ejército insurgente (Galdós asegura que "entraron a componer aquel gran amasijo la flor y la escoria de la Nación") y junto a la primera compañía del general Reding, marcha hacia Mengíbar. 

Galdós no sólo reflexiona sobre la heterogeneidad de ese ejército compuesto de bandidos, profesionales, mozos, pobres, mendigos, campesinos, delincuentes, desertores, etc. sino que también muestra el lado más terrible de la contienda, los horrores que deja a su paso la ira y la impotencia del ejército francés: 

"De Jaén se contaban atrocidades que apenas son creíbles en militares de un país europeo (...). Al ver la indignación de aquella infeliz gente robada y vejada, al ver las mujeres que acudían frenéticas y rabiosas pidiéndonos que vengáramos a sus inocentes hijos degollados sin piedad en la cuna, comprendí las crueldades de que por su parte empezaban a ser víctimas los franceses, cuando se rezagaban."

Gabriel y sus compañeros salen indemnes de la primera escaramuza contra los franceses, pese al espanto (graciosísimo) de verse ante los míticos e imponentes coraceros de Dupont, los mismos que decidieron batallas que hoy leemos en los libros de Historia, y siguen su marcha hacia Bailén, donde el mayorazguito Don Diego se reencuentra con su familia. 

A estas alturas de la lectura de Bailén me atrevo a afirmar que todos andamos totalmente rendidos a Galdós. El ritmo trepidante, reforzado por esa alternancia de tensión dramática con crítica y algo de sorna; o las estupendas reflexiones históricas sobre un ejército tan variopinto (iba a decir "de pena") combatiendo contra las mejores tropas del mundo (¡Los coraceros de Napoleón!); junto con algún rapto romántico que hasta se permite el autor (atención al encuentro "guiado" de Gabriel e Inés) y las ideas revolucionarias de Santorcaz tentando al pueblo (muy bueno el discurso de la igualdad y la meritocracia versus las creencias de un pueblo que lucha por su rey), hacen de Bailén unos de mis Episodios favoritos hasta la fecha.

¿Qué me decís vosotros de estos capítulos?

martes, 17 de diciembre de 2013

Qué vida ésta de Janet Evanovich

Stephanie Plum trabaja para su primo Vinnie como agente de fianzas y, probablemente, sea la cazarrecompesas más patosa de todo Jersey. Adicta a las chocolatinas, los dulces y la masa de galletas sin descongelar, no suele ir armada y tiene la mala costumbre de perder esposas compulsivamente. Sus relaciones con su novio policía, Morelli, no andan muy bien últimamente, y un irresistible cazarrecompensas llamado Ranger intenta seducirla entre detención y detención. En la última visita a casa de sus padres en el Burg, donde también viven su hermana Valerie con sus dos hijas, y su abuela Mazur, ocasional fuente de chivatazos, la anciana vecina de sus progenitores, Mabel, le pide un favor a Stephanie: ¿podría encontrar a su nieta y a su biznieta? Stephanie sabe que ningún caso es tan sencillo como parece pero en ningún momento llegó a imaginarse que aceptar el encargo de la anciana la fuese a llevar a enfrentarse al mafioso más espeluznante del distrito. Persecuciones, explosiones, amenazas, bichos peligrosos, fiambres y un recalcitrante delincuente, harán la vida imposible a Stephanie durante toda la investigación.


Qué vida ésta es una novela para pasarlo en grande. Divertida, trepidante e ingeniosa, este caso de Stephanie Plum consigue hacer reír al lector y mantener el suspense de la investigación más accidentada que nadie ha leído nunca. Escenas como la de las detenciones de Bender, la recurrente pérdida de esposas, la aparición curiosa de los policías incrédulos ante la mala suerte de la protagonista (hacen apuestas para ver quién atiende las llamadas de la cazarrecompensas) o los colegas de trabajo de Plum (una indiscreta Lula y un entrañable Kloughn), entre otras, son excelentes muestras del ingenioso sentido del humor de Janet Evanovich.

La autora sabe combinar muy bien el tono de comedia de Qué vida ésta con una buena trama de suspense, ingeniosos diálogos, situaciones imposibles, personajes casi surrealistas (como el conejo y el propio Abruzzi, Lula o la abuela Mazur) y alocadas persecuciones. Su protagonista es una calamidad, epicentro de un montón de desastres, pero también un personaje lleno de encanto y de inseguridades con el que el lector empatiza desde las primeras páginas, quizás precisamente, por esa fragilidad que la hace tan vulnerable. En resumen, Qué vida ésta es una historia muy divertida, sencilla, sin pretensiones ni imposturas, que hace gala de una estupenda imaginación para ofrecer al lector una trama de novela negra distinta a todas las demás.

Lector, intriga, ritmo trepidante, humor a raudales, ingeniosos diálogos, situaciones inverosímiles... Aquí encontrarás todos los ingredientes y la mejor receta para olvidarte del aburrimiento de la mano de la cazarrecompensas más peculiar de la novela negra.

Esta novela llegó a mí gracias a la iniciativa de Isa (Copiando Libros) de El Libro Viajero. Muchas gracias por compartir esta lectura tan divertida. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Comentando Bailén: Capítulos del I al X

Galdós inicia Bailén en casa de Gregoria y El Gran Capitán, mote jocoso que recibe el entrañable viejo soldado Santiago Fernández, asistente del marqués de Sarriá  por aquellos tiempos remotos. Gabriel ha sido fusilado por los franceses en los dramáticos acontecimientos del Dos de Mayo y ahora se recupera de sus tres balazos en casa de los amables ancianos. Fue Juan de Dios quién lo encontró y le puso en manos del Gran Capitán a instancias de una desesperada Inés, que anda desaparecida y desconsolada en la creencia de que Gabriel está muerto. 

Por todo el país corren rumores y noticias exageradas y fantásticas sobre la formación de ejércitos españoles en los cuatro puntos cardinales, y las sucesivas derrotas y desplantes de las tropas francesas. En Madrid, a finales de mayo de 1808, la gente anda aturdida por el odio a los invasores y las calles se van vaciando de jóvenes, que parten a unirse a los ejércitos que se están reclutando por doquier.

En cuanto se recupera, Gabriel busca a Inés en casa de la marquesa pero allí le informan de que toda la familia se ha ido a Córdoba. Y nuestro héroe no lo duda ni un instante, hacia Córdoba se ha dicho. Acompañado por un misterioso personaje, Santorcaz, y por un jóven sirviente que encuentran por el camino, Andresillo Marijuán, sus pasos le encaminan hasta Bailén. Por el camino tropiezan con movimientos de tropas francesas, noticias contradictorias de los enfrentamientos y el horror de Valdepeñas, un pueblo arrasado por los invasores.

En Bailén recalan en casa de la condesa de Rumblar, el ama de Marijuán, pero pronto deciden alistarse como soldados e incorporarse a la pequeña comitiva del hijo de la condesa (por una peseta al día, además del equipo necesario), que va a luchar por su patria contra el francés para salvaguardar el honor de la familia. Gabriel lo tiene fácil para localizar la casa de Amaranta en Córdoba pues, extrañamente, el primogénito de la condesa de Rumblar lleva unas cartas con su dirección. Pero cuando llegan a la ciudad, ésta ha sido asaltada por el enemigo.

"(...) todas las clases de la sociedad se apercibieron para lo que más que guerra era un ciego plan de exterminio, pues no se decía vamos a la guerra, sino a matar franceses."


¿Qué os han parecido estos primeros capítulos de Bailén? 

Personalmente, me encanta este inicio, ese mantener el suspense sobre lo que ha pasado a Gabriel, entrando poco a poco en la conversación y la casa de El Gran Capitán. Creo que ese brillante inicio es un claro ejemplo de la habilidad narradora de Galdós.

También me ha gustado muchísimo el buen equilibrio con el que Galdós calibra la narración: hechos dramáticos, llenos de pasión y dolor, pero siempre salpicados de humor y toques de fina ironía. en este sentido, me ha parecido especialmente entrañable la entrada del matrimonio mayor, Gregoria y Santiago (el Gran Capitán), asegurando que sus respectivos pueblos (apenas manchitas en el mapa español) le han declarado personalmente la guerra a Napoleón. Tremendo. El emperador de Europa desafiado por Valdegoso de Abajo.

Y la sencillez con la que el autor nos da la clave histórica de esa imposible victoria de un pueblo que venció al mejor ejército de Europa a fuerza de coraje y poco más:

"Aquel júbilo, aquella confianza, aquella fe ciega en la superioridad de las heterogéneas y discordes fuerzas populares, aquel esperar siempre, aquel no creer en la derrota, aquel no importa con que curaban el descalabro, fueron causa de la definitiva victoria en tan larga guerra, y bien puede decirse que la estrategia, y la fuerza y la táctica, que son cosas humanas, no pueden ni podrán nunca nada contra el entusiasmo, que es divino."

jueves, 12 de diciembre de 2013

La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz

El día de su 71 cumpleaños, Kate Salomon recibe una sorpresa sin precedentes. Ha recorrido un largo camino desde su Brighton natal hasta Ribanova, ese pueblecito del norte de España de clima tan familiar para una inglesa, donde comparte casa con dos grandes amigas; pero Kate todavía recuerda con claridad las tres ocasiones en las que dio calabazas al amor de su vida. Se siente feliz y satisfecha con su librería, sus amistades y su vida tranquila, pero cuando Forster Smith aparece en su puerta para pedirla en matrimonio, Kate se da cuenta de que nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo. Los preparativos de boda se ponen en marcha de inmediato y, de repente, Ribanova se convierte en el centro de un huracán de intereses encontrados y apasionantes investigaciones literarias que se remontarán hasta el Nueva York de los años 40 y el New Yorker de un joven Truman Capote: Ruskin, el editor de las novelas de Albert Salomon, el difunto tío de Kate, ha encontrado un misterioso manuscrito inédito de éste; David Smith, el hijo de Forster, está en plena recopilación de material para publicar la biografía del misterioso Albert Salomon; Laura, la sobrina de Kate, llega a Ribanova con una incómoda misión ¿De dónde ha salido el manuscrito? ¿Quién es el misterioso John S. Stream de las citas de Albert Salomon?


La boda de Kate no es lo que parece. Es mucho mejor. Por su portada y su sinopsis, el lector cree estar ante una novela de género romántico, o chick lit, o incluso una saga familiar. Nada más lejos de la realidad. Los planes de boda de la protagonista no son más que el hilo conductor de una historia mucho más interesante y curiosa: la investigación de la vida y la obra de un ingenioso y excéntrico escritor, Albert Salomon. El descubrimiento de los escritos de su mentor, de la correspondencia de ambos, o de una sorprendente estancia en Nueva York (atención a la historia del protagonista con Truman Capote), son algunos de los puntos más brillantes de esta historia.

Si bien no estamos ante una prosa brillante, el estilo de Marta Rivera de la Cruz es sobrio, elegante y muy correcto (incluso en los diálogos), especialmente interesante cuando está narrando el pasado de sus protagonistas. Es, precisamente, ese tono evocador de recuerdos pasados, esas historias que ocurrieron, el punto fuerte de la novela.

La autora escribe con sencillez, sin florituras ni metáforas, y con buen ritmo, una historia que consigue despertar la curiosidad del lector desde las primeras páginas. Sin descripciones de entorno o paisaje, sin elaboradas evocaciones ambientales, sin creación de atmósfera, la autora recurre a un narrador omnisciente para tirar del hilo de la trama principal con precisión. Destacan, eso sí, unos personajes muy bien construidos desde el punto de vista de sus antecedentes, porque Marta Rivera de la Cruz dota a cada uno de sus protagonistas de un espléndido pasado, tan bien narrado (los recuerdos de Kate sobre su juventud de las primeras páginas o el excelente relato de la estancia en Nueva York de Albert Salomon constituyen los mejores pasajes de la novela), que el lector puede imaginar perfectamente la evolución del personaje a lo largo de los años según sus experiencias pasadas. Los caracteres son plausibles, variados y agradablemente lejos de estereotipos y/o maniqueísmos simplistas. En este sentido, destaca la simpática complejidad de David Smith, el encanto cotidiano de Ruskin o la brillantez casi legendaria de Juan Sebastián Arroyo.

"-¿Y a ti, Ahmed, te gusta leer?
El muchacho abrió mucho sus grandes ojos negros, como si la pregunta pudiese ser una broma, como si alguien hubiese querido saber si le gustaba respirar, quitarse la ropa mojada al llegar a casa o disfrutar de un día soleado después de muchas jornadas de lluvia."

El problema (si se puede llamar así) es que el tema que debería ser principal, ya que da título a la novela, acaba por desdibujarse en la espléndida trama de la investigación literaria de Ruskin, Smith, Ahmed y Laura, y la estupenda incursión en la juventud de Truman Capote y los espléndidos personajes de Albert Salomon y Juan Sebastián Arroyo. De ahí que título, portada y sinopsis puedan llevar a engaño al lector.

Lector, disfruta de las primeras páginas de esta novela (el repaso a la vida de la protagonista es una narración excepcional), no te desanimes después (una brevísima caída de ritmo) y espera con impaciencia a la llegada de Ruskin y David Smith a Ribanova. Serás recompensado.

También te gustará: El tipo más raro del mundo; Mr. Rosenblum sueña en inglés; El mayor Pettigrew se enamora

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La boda de Kate (para Kindle)
La boda de Kate (en papel)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reto Serendipia Recomienda 2014

Me voy a lanzar a la piscina y voy a proponeros un reto, el primer reto de Serendipia. Quizás acabe yo sola recomendándome libros a mí misma, pero que no se diga que no lo he intentado ¡Ese es el espíritu! (¿de Jacob Marley? espero que nooooo).

Reto Serendipia Recomienda 2014 ¡Tachán!

¿En qué consiste? Pues, como su nombre indica, en recomendar libros que nos hayan gustado muchísimo. Me he dado cuenta de que entre la comunidad de blogueros literarios nos vamos contagiando muchos de los títulos y de los autores, por eso quizás os parezca interesante lo que os voy a proponer.


Primera Fase: Recomienda en el mes de diciembre de 2013

Recomienda tres libros que hayas leído y te hayan gustado muchísimo. Sólo pongo una condición:

Que sean títulos poco conocidos. A muchos nos encanta "El principito" o "Guerra y paz", pero son dos clásicos famosos, archiconocidos. Se trata de descubrir pequeñas joyas a los demás lectores.

Los libros que recomiendes pueden ser novela, biografía, sagas, manuales de montaje de muebles de Ikea, ficción, no ficción, ensayo, teatro, recetarios, grimorios... Lo que quieras, con tal de que te haya gustado mucho y sea original.

Junto al título y al autor del libro, indica, por favor, género, una breve frase diciendo por qué lo recomiendas y, si lo tienes, el link de la reseña que le dedicaste en su día.

Ejemplo:

Cambios de Mo Yan (biográfica). Lo recomiendo por su ternura. Link Reseña

Si queréis participar, necesito que publiquéis una entrada en vuestros blogs con el título "Reto Serendipia Recomienda 2014" y pongáis en ella vuestras tres recomendaciones. También tiene que aparecer la imagen del Reto Serendipia Recomienda 2014 enlazada a esta entrada.

Si además os apetece poner el banner en el lateral de vuestros blogs durante todo el 2014, es opcional.

Tenéis hasta el 10 de enero de 2014 para publicarla.

Y no os olvidéis de enviarme un correo a serendipia.monica@gmail.com que incluya el link de vuestra entrada para que pueda controlar las participaciones y vuestras recomendaciones.

Segunda fase: Elige lectura en el mes de enero de 2014

A finales de enero publicaré una entrada con todas vuestras recomendaciones debidamente enlazadas a vuestros blogs y vuestras reseñas.

Entonces, cada participante (suponiendo que los haya) elegirá tres títulos de entre todo el listado de recomendaciones de dicha entrada. En realidad, debería decir "al menos 3 títulos" porque si alguien desea leer más que esos tres, pues perfecto, no hay límite máximo de número de lecturas.

Los títulos elegidos deberán añadirse a la entrada que hicisteis en vuestros respectivos blogs anunciando que participabais en el reto; indicando claramente que son las lecturas que os comprometéis a leer durante el 2014, bien diferenciadas de las que vosotros recomendabais.

El reto consiste en leer y reseñar durante el 2014 los tres libros elegidos de entre las recomendaciones de todos los participantes.

A medida que tengáis las reseñas de las lecturas del reto, las enlazáis en vuestra entrada del reto. Así, cuando a finales de año hayáis cumplido el reto (seguro que sí) no tendré más que revisar esa entrada para comprobar que todo está en orden.

Fin.

¿Qué os parece? ¿Dudas? ¿Aclaraciones? ¿Os animáis? Es un reto que construiremos todos juntos, todos proponemos lecturas y todos elegimos qué leer.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Miss Pettigrew lives for a day by Winifred Watson

La señorita Guinevere Pettigrew está en un serio aprieto: si no consigue un trabajo inmediatamente, se quedará sin un sitio en donde vivir y a ella siempre le ha dado miedo deambular por las calles de Londres una vez anochecido. En realidad, a la señorita Pettigrew casi todo suele asustarle, quizás por eso sus trabajos como institutriz han ido de mal en peor. Hasta que un día, la agencia de colocación la envía a casa de la señorita Delysia LaFosse, una bella actriz y cantante de vida disoluta, divertidísima y llena de enredo y romance. Todo lo que la señorita Pettigrew tiene de apocada, LaFosse lo tiene de exuberante; una es una mujer madura sumida de la precariedad y el gris, la otra una joven llena de vitalidad y ganas de divertirse que toma champagne cada noche, tiene varios amantes y canta en clubs nocturnos. Contra todo pronóstico, ambas mujeres congenian desde el principio y entablan una sincera amistad en la que intercambian sabiduría y sensatez (de la señorita Pettigrew) por alegría y diversión (LaFosse). Por primera vez en su vida, Guinevere Pettigrew va a sentirse verdaderamente viva y feliz, resolviendo los entuertos amorosos de Delysia y sus amigas y disfrutando de un mundo de vestidos de noche, peinados fantásticos, flores, fiestas y hombres extraordinarios.


Miss Pettigrew lives for a day es la divertida y entrañable historia de una institutriz con poca suerte que por fin encuentra al hada madrina que se merece en las calles del bullicioso Londres de los años 30 del siglo pasado (aunque el hada madrina tenga la apariencia de una hermosa y alocada actriz) y vive junto a ella las veinticuatro horas más sorprendentes de su vida. Pero si a Miss Pettigrew la señorita LaFosse le parece el colmo de la excentricidad y la elegancia, Delysia no se queda atrás a la hora de caer rendida a los pies de su nueva amiga por su extraordinaria sensatez y capacidad para manejar a los hombres. La gracia reside en ver el glamuroso y caótico mundo de Delysia LaFosse (todo lentejuelas, galanes y copas de champagne) a través de los asombrados ojos de Miss Pettigrew y comprender la aventura que para ambas significa el haberse conocido. Con un estupendo sentido del humor y unos diálogos ingeniosos, a veces incluso delirantes, Winifred Watson consigue que el lector se enamore perdidamente de Miss Pettigrew y la acompañe a lo largo de su periplo con una cariñosa sonrisa en los labios y unas ganas infinitas de que todo le salga finalmente bien a tan singular protagonista. 

Una novela llena de encanto y de humor que se disfruta por el magnífico contexto del Londres más divertido y vibrante de los años 30, por los cabezas de chorlito que desfilan entre sus páginas, sus malentendidos y juegos de palabras y la entrañable Miss Pettigew. Además, mi edición tenía ilustraciones tan charming como estas: 



Lector, una historia para disfrutar por su encanto y su innegable ingenioso british touch.


Esta es mi quinta lectura en inglés para el reto de Isi, Keep calm and read 10 books in English

Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Miss Pettigrew Lives for a Day

Conocí este título por la recomendación de Isi (¡gracias!), no os perdáis sus reseñas en castellano y en inglés:
El día de la señorita Pettigrew en FromIsi
Miss Pettigrew lives for a day en FromIsi en inglés

lunes, 2 de diciembre de 2013

Sorteo con estrellas 10+10 Sinerrata. Un amigo es un tesoro

En colaboración con Sinerrata, quiero proponeros un sorteo muy especial: Un libro para ti y otro para un amigo. Un sorteo con estrellas.

Un amigo es un tesoro. Es tu buena estrella. No son tiempos fáciles. En breve empezamos un nuevo año. Es la mejor época para recordar las estrellas que nos acompañan, las estrellas que nos iluminan, las estrellas que nos guían, las estrellas que por más pequeñas que sean siempre señalan algo mágico en nuestro cielo sin fin. Hay estrellas nuevas, antiguas, lejanas y cercanas, grandes y pequeñas. Todas brillan. Todas tintinean en nuestros cielos.

Sinerrata propone historias para que cada lector encuentre un reflejo de su estrella, una nueva realidad en la que brillar más y mejor. Sinerrata quiere cielos sin límites para todos los lectores. Historias variadas para lectores diferentes. Y para aquellos que nos impulsan a brillar más. 

Sinerrata propone un nuevo sorteo para el último mes de 2013. No basta llegar a nuestro cielo. Es tiempo de compartir nuevas historias, nuevas realidades y un sin fin de posibilidades.


¿Cómo participar?

Deja aquí un comentario diciendo que quieres participar y dime cuál es tu cuenta de Twitter.

Deja también en el comentario una dirección de mail donde la editorial pueda localizarte en caso de que resultes ganador. Si prefieres hacerlo en privado, puedes enviarme la información a serendipia.monica@gmail.com

Desde hoy hasta el jueves 12 de diciembre, envía tuits con el hashtag #sinerrata. Cuenta a qué amig@ quieres regalar este libro de Sinerrata y por qué. Dedícale este libro, tu amigo es tu estrella. Si tú ganas, tu amigo también. Cuantos más tuits, más Rts, más brillas y más posibilidades tienes.

Los ganadores podrán elegir el libro que prefieran de entre todos los libros editados por Sinerrata. 

Elección de los ganadores

Elegiremos a los ganadores teniendo en cuenta la originalidad de los tuits, los motivos por los que queréis regalar el libro, el entusiasmo participativo, etc.

Habrá 10 ganadores que podrán elegir el libro que prefieran de Sinerrata.

Será un Sorteo 10+10, es decir, un libro para el ganador y otro para su amigo.

El día 14 de diciembre anunciaré a los ganadores en el blog. 

¿Y tú? ¿Ya has decidido a quién vas a regalarle una estrella?

Premios Libros y Literatura 2013

En Libros y Literatura tienen un concurso que no me voy a perder: elegir la mejor reseña del año 2013. Si tienes un blog y eres capaz de decidirte por tu reseña preferida de 2013 (cosa que no me ha resultado nada fácil), pásate por Premios Libros y Literatura y participa, es muy sencillo.


Os dejo las bases completas AQUÍ

Y voy a participar con la reseña de... (redoble de tambores) El pensionado de Neuwelke de José C. Vales.

(¡Lo que me ha costado decidirme por una sola reseña! Es que a mí me gustan todas, que para eso son mías).


Por cierto, ya está abierta la votación para elegir a la mejor reseña de 2013, así que os dejo el enlace en donde podéis votar por la mía (si os gustó, claro):

http://www.librosyliteratura.es/votacion-premios-libros-literatura-serendipia.html

Gracias!!!