viernes, 31 de enero de 2014

Mugs and Books, ¿juegas?

Pertrechada con una buena taza de té calentito, me asomaba a Twitter hace unos días cuando me topé con que muchas lectoras compartíamos la misma manía: ¡las tazas! 

Ahí estábamos Marilú, Inés, Saramaga, Meg y yo confesando que la mejor compañía para un buen libro siempre era una gran taza. Hacía pocos días que Marilú había publicado un post cajón desastre de homenaje a nuestras tazas y Saramaga nos enseñaba sus preferidas en algunos tuits. 

Y entonces, se me encendió la lucecita ¿cómo serían las tazas que acompañan las lecturas de los demás? Porque a través de los blogs y las reseñas, sabemos qué leen y cómo leen nuestros compañeros de tertulias literarias pero ¿y sus tazas?

Así que os propongo un juego: Mugs and Books

Se trata de que hagáis una foto a vuestra combinación preferida de taza y libro. Valen todos los formatos y contenidos, el único requisito es que sea una foto vuestra.

Os pongo un ejemplo con una de mis combinaciones preferidas:



Me gusta porque los colores son perfectos y porque tienen en común el combinar a la perfección el viejo conocimiento (el libro en papel) con el nuevo conocimiento (la tecnología). Y porque en ambos, película y libro, el protagonista quería saber la verdad.

Para participar no tenéis más que hacer una entrada en vuestros blogs (si no tenéis blog aceptaré un tuit dirigido a @Mnicaserendipia) con el título del concurso, la foto o fotos de vuestra "taza y libro" y una breve frase que explique por qué os gusta el maridaje de esa taza con ese libro. Dejadme aquí mismo un comentario con el enlace a esa entrada, por favor.

Y eso no es todo, he tenido la suerte de convencer a Loquemeahorro y a Isi para que se conviertan, junto a una servidora, en juezas del Mugs and Books. Sí, sí, esto va en serio. Entre las tres elegiremos las mejores combinaciones de Tazas y Libros, ¿qué os parece? Habrá tres ganadores.

Podéis participar con cuantas fotos queráis.

El período de juego comienza ahora-mismo-ya y termina el 14 de febrero.

Loquemeahorro, Isi y yo decidiremos las tres combinaciones que más nos hayan gustado (los miembros de este tribunal NO aceptarán sobornos).

Durante la semana del 17 al 23 de febrero publicaré una entrada con las tres fotos ganadoras.

El premio es un detallito sorpresa que os enviaré por correo postal (por este motivo, solo podéis participar si tenéis domicilio postal en España).

Es viernes, ¿vienes a jugar?

Nota de última hora: Que dicen las juezas Isi y Loque que por supuesto que SÍ aceptan sobornos, que qué me he creído.

(En Twitter estamos jugando con el hashtag #MugsAndBooks)

AVISO: Las juezas hemos decidido que NO vale utilizar filtros. Gracias!!

miércoles, 29 de enero de 2014

Proyecto Book Chef: La cocina de Star Wars de R. Davis y L. Starr, fotografías de M. Carden

 "La Fuerza existe en todos los campos, también en el de la cocina. Su poder está tan presente en el horno como en Dagobah."

Así comienza el prólogo de este estupendo libro de cocina inspirado en Star Wars. Una introducción estupenda para alertar a los más pequeños sobre algunos peligros a tener en cuenta en la cocina y cómo tomar precauciones. Pero también una divertidísima invitación a Jedi de todas las edades para ponerse el delantal y disfrutar de la mejor cocina de las Galaxias. 

Aprender a hacer scones clon, hornear galletas C-3PO o Chewies de chocolate crujientes, refrescarse con unos granizados wampa o calmar la sed con un estupendo batido midicloriano, todo explicado paso a paso, con ingredientes sencillos y mucha imaginación.

"¡Adelante, joven Jedi! Que tus pastelitos wookies sean dulces, tus galletas C-3PO crujientes, y que la Fuerza te acompañe siempre."


Las recetas no conllevan demasiada dificultad, de hecho la mayoría son muy sencillas, y resultan divertidas y originales. Hay para todos los gustos: saladas como las tortillas Amidala, dulcísimas como los Darth Vader sundaes de chocolate negro o especiadas como el Obi-Wan-Tun.

El libro contiene un índice bien clasificado en desayunos, bebidas, snacks y acompañamientos, y galletas y dulces; y cada una de las recetas cuenta con unas instrucciones de elaboración detalladas, simpáticas, llenas de humor y con mucho encanto para que los Jedi puedan cocinar a sus anchas y disfrutar de estas increíbles creaciones.

Cada una de las recetas viene acompañada por una fotografía de Matthew Carden, donde se puede ver el manjar elaborado junto a un motivo o un personaje de Star Wars al cual hace referencia. Además, La cocina de Star Wars viene en una fantástica edición en color y papel satinado, dentro de una cajita espacial junto a tres moldes/cortadores para hacer galletas y pastelitos: un molde de Darth Vader, otro de Yoda y otro de R2-D2


El resultado es un libro de recetas único, divertido y original que hará las delicias de todos porque, seamos sinceros, ¿solo los más pequeños de la casa sueñan con empuñar una espada láser y viajar en el Halcón Milenario?

Muchas gracias a Timun Mas por el envío del increíble kit de libro + cortadores de galleta de La cocina de Star Wars y mil gracias por estar siempre atentos a las necesidades (incluso culinarias) de los Jedi más fan. 

Y ahora vamos a por el Proyecto Book Chef de Isi

Lo he tenido muy difícil para elegir una sola receta de este estupendo libro, pero finalmente me he decidido por una de mis favoritas: Las ensaimadas danesas Princesa Leia.

Pensaba que sería sencillo de hacer y además no era nada complicado respecto a ingredientes raros pero... A la práctica me ha costado un montón envolver el rollito y no ha quedado demasiado... Bueno, ahora os lo enseño.

Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
300 gr. de pasta para pizza (o pasta brisa, también sirve)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de café de canela en polvo
1 cucharada de leche
Un poco de azúcar glass
Un poquito de esencia de vainilla

Prepararación:

1. Precalienta el horno a 180º
2. Extiende la masa de pizza y untala con la mantequilla derretida
4. Mezcla el azúcar y la canela y luego espolvorea sobre la superficie de la masa
5. Ahora viene lo más difícil: enrollar la masa de pizza sin que se rompa ni se haga un "gurruño" (lamento deciros que a mí no se me ha dado nada bien esta parte y me ha quedado un poco arrugada)
6. Corta el rollo final en trozos de unos 2 cm y coloca las rodajas en la bandeja del horno
7. Hornea hasta que estén doradas
8. Mezcla la leche con el azúcar glass y unta los rollos por encima con un pincel

Y así han quedado mis rollitos:




Ya veis que no parecen demasiado ensaimadas Princesa Leia, pero os aseguro que estaban buenísimas. Seguro que repito porque son ideales para desayunar o merendar y no son nada pesadas. Creo que incluso se puede repetir la receta cambiando la mantequilla por crema de chocolate o dulce de leche.

May the Force be with you!


martes, 28 de enero de 2014

Bailén de Benito Pérez Galdós

Gabriel despierta herido en casa de Gregoria y El Gran Capitán, mote jocoso que recibe el entrañable viejo soldado Santiago Fernández, asistente del marqués de Sarriá  por aquellos tiempos remotos. Fue Juan de Dios quién lo encontró y le puso en manos del Gran Capitán a instancias de una desesperada Inés, que anda desaparecida y desconsolada en la creencia de que Gabriel está muerto. Por todo el país corren rumores y noticias exageradas y fantásticas sobre la formación de ejércitos españoles en los cuatro puntos cardinales, y las sucesivas derrotas y desplantes de las tropas francesas. Pero Gabriel no tiene más pensamiento que reencontrarse con Inés y hacerle saber que sigue vivo; por eso, en cuanto se recupera, corre a casa de la marquesa pero allí le informan de que toda la familia se ha ido a Córdoba. Y nuestro héroe no lo duda ni un instante, hacia Córdoba se ha dicho. Acompañado por un misterioso personaje, Santorcaz, y por un joven sirviente que encuentran por el camino, Andresillo Marijuán, sus pasos le encaminan hasta Bailén. Allí recalan en casa de la condesa de Rumblar, el ama de Marijuán, pero pronto deciden alistarse como soldados e incorporarse a la pequeña comitiva del hijo de la condesa (por una peseta al día, además del equipo necesario), que va a luchar por su patria contra el francés para salvaguardar el honor de la familia. Gabriel lo tiene fácil para localizar la casa de Amaranta en Córdoba pues, extrañamente, el primogénito de la condesa de Rumblar lleva unas cartas con su dirección. Pero cuando llegan a la ciudad, ésta ha sido asaltada por el enemigo. A partir de entonces, los acontecimientos bélicos se precipitan y Gabriel se ve envuelto en una de las batallas más decisivas de la Historia de Europa.


Cerrar el ciclo de reseñas de la lectura conjunta de Bailén tiene una clara desventaja: se ha dicho tanto y tan bueno en todos los blogs que corro el riesgo de aburrir y repetirme hasta la saciedad. Por lo que más que reseña, me gustaría compartir con vosotros aquello que más he disfrutado de esta lectura.

Dicen los entendidos que los Episodios Nacionales no son, precisamente, el mejor exponente de la literatura de Benito Pérez Galdós. Sin embargo, además de constituir unas lecciones amenas y críticas de la Historia de este país, no puedo evitar encontrar en estos Episodios el fantástico dominio de su autor sobre los recursos narrativos y novelescos. Y no me refiero solo a los recursos formales sino también a las estrategias narrativas para contar siempre con la atención del lector: un ritmo continuado, el dominio del clímax y el anticlímax (los momentos más enervantes y dramáticos de la batalla de Bailén salpicados por la lectura sentimental de las cartas de Gabriel), la alternancia de humor/acción/suspense, etc. Es decir, que si a Galdós se le denomina como "dramaturgo y cronista" no son estas, precisamente, palabras huecas en Bailén.

He disfrutado especialmente que, además de los capítulos cómicos (mítico el encuentro entre Malespina y el tío de Amaranta) el suspense, y hasta los románticos (¿os dicho cuánto me sorprendió encontrar ese encuentro típico del romanticismo en un autor tan realista y poco afectado como este autor?), Galdós dispara con pólvora en Bailén: contra la Inquisición, contra los abusos de la Iglesia, contra la monarquía absolutista de los Borbones, contra el anquilosamiento y la injusticia de la retrograda nobleza española, rompiendo una lanza a favor de la igualdad de todos los ciudadanos. Unos ciudadanos que, por cierto, están dejándose la vida (literalmente) por la libertad de su país.

Y como remate final, la brillantísima metáfora de un estúpido noble español (ese mayorazguito), símbolo del atraso de un país todavía feudal, huérfano de la Ilustración por cortesía de la Inquisición y la monarquía y su corte, como bufón de unos ciudadanos del mundo que en su día tuvieron la Marsellesa como un himno a la libertad y a la igualdad social.

Benito Pérez Galdós refleja con claridad una pena profunda, un lamento intrínseco: qué pena tanto valor, tanto arrojo, tanto esfuerzo y sufrimiento de un pueblo honorable y fuerte que consigue echar fuera al invasor de su tierra para acabar luego en las garras del deleznable y retrógrado Fernando VII, su Santa Inquisición, sus diezmos, sus inútiles cortesanos y su salvaje represión e injusticia.  Y qué poquito nos acordamos de que fue ese pueblo soberano, por iniciativa propia, quién doblegó por vez primera en Europa a los ejércitos invencibles de Bonaparte.

Y aunque Bailén podría tener la lectura de que el absolutismo católico venció a los republicanos de la meritocracia, lo cierto es que ni el ejército español de Bailén era precisamente retrógrado (¡luchaban por iniciativa propia, sin rey!) ni los ejércitos franceses que allí se les opusieron eran ya precursores de aquellos hermosísimos ideales de la Revolución Francesa.

Lector,  Bailén te hará recordar por qué los Episodios Nacionales son la mejor saga de novela histórica en lengua castellana.

También te gustará: Trafalgar; La corte de Carlos IV; El 19 de marzo y el 2 de mayo

Fin de la lectura conjunta de Bailén. Si quieres leer el resto de estupendas reseñas de los participantes, las tienes AQUÍ

jueves, 23 de enero de 2014

La señorita Mapp de E.F. Benson

En el bucólico pueblecito inglés de Tilling la vida sigue su curso sin apenas sobresaltos. El mayor Flint y el capitán Puffin juegan a golf, el padre Bartlett aburre a sus escasos feligreses desde el atril, las Poppit hacen gala de su ordinaria orden del Imperio Británico, Irene pinta al carnicero como si fuese Adán, Diva se pasa "un momentito" por las tiendas y a Elizabeth Mapp no se le escapa ni un detalle desde el mirador de su pintoresca casita. El problema es que el deporte nacional de Tilling es el cotilleo y la reina de los enredos no es otra que la señorita Mapp. A ella no se le escapa nada por mucho tiempo: la juega de borrachos de los dos solteros, las pretensiones nobiliarias de nuevos ricos de las Poppit, las innovaciones de alta costura de Diva o incluso los devaneos amorosos del señor Wyse. Y si quieres tener una vida agradable en la pequeña comunidad de Tilling es mejor que no te pongas el mismo vestido que Elizabeth Mapp para ir a jugar al bridge o decidas hacerle la corte al mayor Flint. 


La señorita Mapp es otra de las divertidas comedias sociales inglesas que E.F. Benson dedicó a la pequeña burguesía rural eduardiana. Elizabeth Mapp, malvada, cotilla y con una gran imaginación para dar rienda suelta a sus pequeñas tramas sociales y venganzas varias, es la brillante protagonista de esta pequeña comunidad de excéntricos personajes. Se diferencia de Lucía (Reina Lucía) en que no tiene pretensiones culturales y en que sus maniobras están teñidas de mucha más mala uva.

"La señorita Elizabeth Mapp aparentaba unos cuarenta años, y había aprovechado esa circunstancia para restarse un par de ellos. Su rostro lucía un saludable color rosado y en él habían dejado huella la curiosidad crónica y la iracundia; pero estas emociones tan vivificantes también le habían permitido desarrollar una asombrosa actividad mental y corporal."

Esta estupenda novela se disfruta por cada uno de los personajes que la habitan, por el satírico humor y la ironía de Benson. Pero también, y no menos importante, es una lectura recomendable por la magnífica prosa de su autor, capaz de hacer disfrutar al lector de frases extraordinariamente divertidas con impecable imperturbabilidad británica y retratar la vida de un pequeño pueblo rural de la época con aguda precisión crítica. Pese a que el estilo y la inteligente comedia de E.F. Benson brilla de igual manera en ambas novelas, La señorita Mapp resulta algo más divertida que Reina Lucía; seguramente por su ritmo menos pausado, por un mayor protagonismo de todos los personajes y por los descarnados planes de Mapp, a quien Benson le niega la tenue capa de ternura y cariño con la que a veces disculpa a su ignorante y esnob Lucía. 

"En Tilling nadie podía estar sin hablarse con otra persona más de un par de días, porque si no se dirigían la palabra, no podían mantener nuevas disputas entre ellos (y nada sería más trágico)."

La edición impecable, como nos tiene acostumbrados, es de Impedimenta. Y la estupenda traducción con sus pies de página (consuelo y guía del lector) son de José C. Vales.

Lector, buena lectura para disfrutar y relajarse sin renunciar a las mejores formas. Perfecta para los adictos a la literatura de humor británico. 


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La señorita Mapp (para kindle)
La señorita Mapp (en papel)

lunes, 20 de enero de 2014

Reto Serendipia recomienda 2014: elige tus lecturas

Ya tenemos aquí la lista con todas vuestras recomendaciones para la segunda parte del Reto Serendipia Recomienda. 

Ahora se trata de que decidáis qué tres lecturas os apetecen leer este año de entre todas las que habéis recomendado y las añadáis a la entrada que hicisteis para apuntaros al reto. Os agradecería que a medida que hicierais las reseñas de las lecturas las enlazarais a esa misma entrada.

Recordad que el mínimo son tres lecturas pero que no hay máximo. 

Os pido, por favor, que reviséis bien la lista y me digáis si hay errores u omisiones de algún tipo.

¡Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones!

Aquí tenemos la lista final:

Marilú de Cuentalibros
Los platos más picantes de la cocina tártara de Alina Bronsky. Tres mujeres de una misma familia y un exilio forzado con un tono fantástico y cierta ironía.
La orilla del mar de Veronique Olmi. Llegué a este título por Norah Bennet. Un librito que termina sobrecogiendo tras acompañar a una familia en sus vacaciones.
La puerta de Magda Szabó. Lo tomé prestado de la estantería de Yossi Barzilai. Una autora nos confiesa parte de sí misma y de una mujer inolvidable. El encuentro de dos mundos.

Mariuca de Mis lecturas
La mano de la buena fortuna de Goran Petrovic
El mar y el veneno de Shusaku Endo

El teatro de los prodigios de Ramón Merino Collado (Relatos). Lo recomiendo por la originalidad y lo bien escrito.
El café de la luna de María Dolores García Pastor (Novela).Lo recomiendo por lo agridulce y lo esperanzador.
Muerte de una heroína roja de Qui Xiaolong (Novela negra). Lo recomiendo por lo muchísimo que se aprende de la cultura china, además de ser un buen comienzo de serie policial.

Mayte Esteban de El espejo de la entrada
El caracol de Byron de Rafael R. Costa. Por la calidad de su prosa, porque me sentí transportada al faro de Byron Bay.
Un bonsái entre tú y yo de FJ Rohs. Me divirtió, me hizo reír, me hizo pensar. Y me regaló un amigo. ¿Qué más se puede pedir?
Ángeles de cartón de Miguel A. Mián Ros. Me subyugó la forma de narrar del autor.

Anuca de Tejiendo ideas
Pétalos de papel de Iría G. Parente y Selene M. Pascual. Una historia de género juvenil llena de fantasía que me conquistó por la juventud de sus autoras y la calidad de su obra. Podéis descargaros la novela gratuitamente desde su blog, concretamente AQUÍ.
Carta de una desconocida de Stefan Zweig. Pocas historias han conseguido conmoverme tanto en tan pocas páginas, no sólo he disfrutado de su trama sino también de su prosa.
El sueño de los muertos de Virginia Pérez de la Puente - No soy asidua al género fantasía, me lancé en su día con esta historia y... sé que repetiré con sus próximas entregas.

Cristina_Roes de MiMar de letras
La edad de la ira de Fernando J.López. Una magnífica crónica disfrazada de novela, en la que los jóvenes pueden escuchar por primera vez, como jamás yo lo había leído antes, su propia voz y los padres no podrán ni tan siquiera rehuir a la inquietud y perturbación que provoca.
Memento Mori de César Pérez Gellida. Una lectura bárbara! En el más amplio sentido de la palabra.
Nada de Carmen Laforet. Un paradigma del realismo existencial, de una sensibilidad extraordinaria. Magistral.

Marisa G. de Books & co.
al-Mu'tamid de Sevilla. Un rey de leyenda de José Pedro Gil Román (?). No sé en qué género encuadrar esta lectura. Ni siquiera el propio autor lo sabe. Tiene narrativa, anécdotas, poesía,... Todo gira en torno a la vida de al-Mu'tamid pero contado de una manera divertida y amena.
La luz que oculta la niebla de José Guadalajara. El argumento de esta novela que llegó a mí de manos de su autor me pareció preciosa. Disfruté muchísimo con su lectura y la recomiendo.
Ellas son mi suerte de J.M. Cervera. Este libro cayó en mis manos por pura casualidad. Me encontré con una historia preciosa, de nuevas oportunidades y donde la edad no tiene la más mínima importancia.

Emma Bovary Locaporleer de Locaporleer: la biblioteca de Emma Bovary
Humo en el cielo de Manuel Jiménez Delgado. Es una distopía policíaca y con satanismo incluido.
Maldita de Mercedes Pinto Maldonado. Me gustó de principio a fin, es una pequeña joya y yo creo que ha dejado de estar oculta para convertirse en un libro más conocido.
La Escondida Marta M. del Fresno. Un libro con el que disfruté, de secretos familiares.

Mrs Hemingway en París de Paula McLain

Ana Blasfuemia de Lo que leo lo cuento
El niño perdido de Thomas Wolfe (Narrativa, memorias). Uno de los mejores libros leídos en mi vida. Pocos libros han provocado que se me saltaran las lágrimas no sólo por la historia que me cuenta, sino por lo bien escrito que está. Este es uno de ellos.
La acabadora de Michela Murgia (Narrativa contemporánea). Cuando reseñé este libro apenas nadie se pasaba por aquí. Y sería una pena que este libro no lo disfruten más personas. Todo un descubrimiento, una historia diferente, bien escrita y emotiva. Un libro para el debate.
Las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O'Brien (Narrativa contemporánea, bélica, memorias). No me gustan las novelas bélicas y aún así agradezco que este libro se haya cruzado en mi camino. Precioso, si pasáis de largo por él por la temática cometeréis un error.

Cartas de una pionera de Elionore Pruitt Steward, por mi debilidad hacia el género epistolar y porque Elionore Ruitt existió y me ha encantado descubrirla.
Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien, porque es la primera novela de la autora y me gustó mucho su forma de escribir y la historia que nos cuenta ambientada en la Alemania de la caída del muro.
Edén interrumpido de Carlos Sisí, porque es un relato largo-novela corta que merece la pena, un thriller psicológico que evoluciona de una forma inesperada.

Ángela León de Polvo de libros
Shantaram de Gregory David Roberts por su imagen de Bombay y de la India.
Las orquídeas rojas de Shangai de Juliette Morillot por una historia tan desgarradora que se me quedó grabada.
Crímenes Exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca por la trama, los personajes y la originalidad, aparte de la tensión que echas de menos cuando se acaba.

La arena del reloj de Mayte Esteban, por todo lo que me transmitió, por todo lo que me hizo recordar...
El mapa de las viudas de Daniel Dimeco, por su atmósfera, inquietante, claustrofóbica, de las que incomoda.
Respirar por la herida de Víctor del Árbol, porque aún recuerdo su historia, porque aún recuerdo sus personajes, porque aún recuerdo el dolor que hay en sus páginas.

Tres de Eduardo del Llano, novela de un autor cubano, que reconozco que no sé si será muy fácil de conseguir, pero que merece la pena, sobre todo por su originalidad. Es una novela corta en la que se entrecruzan tres (cómo no) historias pero también el humor, la sátira, la crítica social y hasta el género fantástico. Muy sorprendente y muy divertida.
Cuatro hermanas de Jetta Carleton. No, la siguiente no es Cinco semanas en globo, lo juro. De hecho solo es la creativa (por llamarlo algo) traducción del título original Moonflower Vine. Novela imprescindible, de las que dejan huella, de esos libros que parecen sencillos, hasta previsibles y poco a poco se desvelan como perfectos e inolvidables. No dejarse engañar por un prólogo que parece una almibarada oda a la vida en el campo y que no lo es, ni por el extraño título español, sobre todo porque ni todas las protagonistas son las hermanas Soames, ni mucho menos son cuatro.
Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez. Ya, ya sé que los lectores de este blog precisamente sí que conocen este libro, pero es que realmente me daría pena que esta novela por ser autopublicada pudiera pasar desapercibida y que no llegara a sus potenciales lectores: los amantes de historias reconfortantes y amables que aprecian una historia sencilla que te reconcilia con la humanidad.

El sanador de caballos de Gonzalo Giner. Novela histórica, Edad Media en España. Lo recomiendo porque me atrapó desde el principio y me despertó un montón de emociones. No se puede querer más a un personaje.
La fuerza de uno de Bryce Courtenay. Novela dramática, Sudáfrica. De esos que aunque se vaya olvidando el argumento, permanecen las sensaciones que tuviste al leerlo.
Notas de cocina de Leonardo da Vinci. Es un conjunto de apuntes que el genio iba haciendo. Desde aparatos inventados a recetas. Muy interesante.

Isi de From Isi
El arte de escuchar los latidos del corazón de Jan-Philipp Sendker: una historia de amor que nace en la infancia y que durará para siempre, en un país exótico: Birmania.
Cuando todo cambió de Donna Milner: sucesos que rompieron una familia y que ahora, después de muchos años, les volverán a juntar.
La ternura de los lobos de Stef Penney: una novela negra muy intimista ambientada en Canadá, cuando aún llegaban los primeros pioneros desde el sur.

El barón rampante de Italo Calvino: por la voluntad inquebrantable del protagonista.
El sol de los Scorta de Laurent Gaudé: por su emoción.
Out de Natsuo Kirino: una novela negra tierna y totalmente atípica.

El sol de Argel de Esther Ginés: una novela sobre dos hermanos gemelos que, a la hora de la verdad, eran completos desconocidos entre ellos.
Lealtades enfrentadas de Julia Ortega: una historia de amor contada desde cuatro puntos de vista, por cuatro de sus protagonistas.
La verdad sobre los toros de Fernando Álvarez: escrito por un biólogo que dedicó bastante tiempo a investigar el tema, este libro revela la verdad sobre una de las tradiciones más crueles.

Susana de Mi corazón y yo
El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
Maldita de Mercedes Pinto Maldonado

Lidia Casado de Juntando más letras
Nacer mujer en China de Xinran Xue: porque ayuda a comprender la situación de la mujer en el mundo y mueve conciencias.
La aldea de F de Las Microlocas: no me cansaré de recomendar esta recopilación de microrrelatos con hilo conductor tan sugerentes y tan llenos de magia y poesía.
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher: quizá esta novela no pueda entrar en la categoría de libros poco conocidos pero sinceramente creo que debería ser aún más famoso y más leído. Después de leerlo, he hablado con mucha gente que no sabía de su existencia, lo que me ha hecho pensar que a lo mejor no es tan conocido como yo creía. En cualquier caso es un libro que hay que leer, porque ayuda a ver nuestro mundo actual (nuestras guerras, nuestros odios, nuestros fracasos) desde otro punto de vista.

Buenos días, medianoche de Jean Rhys. Por su capacidad para diseccionar los sentimientos sin resultar sentimental.
La soledad de las parejas de Dorothy Parker. Por la manera de pintar con ironía las relaciones personales.
En Nadar-Dos-Pájaros de Flann O’Brien. Por su maravilloso humor surrealista y ácido.

Aglaia Callia de El mundo alrededor
Retrato de un matrimonio de Nigel Nicolson: Este fue uno de los descubrimientos del año, un libro precioso que llegó a mí casi de casualidad y que estoy segura disfrutarán mucho quienes lo lean.
Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky: Un libro encantador, con un personaje que no puedes menos que amar y del que se aprenden grandes lecciones de vida.
Construir una novela de Edith Wharton: Más que una novela en sí, una serie de textos en los que Wharton hace un profundo análisis de lo que significa escribir. Analiza de forma fantástica la obra de grandes autores y nos lleva de la mano por el maravilloso proceso de la creación.

Silvia SBA de Café con cardamomo
El lado oscuro del amor de Rafik Schami (Narrativa, histórica). Una maravilla de libro. Para disfrutarlo lentamente.
Eldorado de Laurent Gaudé (Narrativa contemporánea). Corto e intenso. Inolvidable.
La dulce envenenadora de Arto Paasilinna (Narrativa contemporánea). Para pasarlo en grande.

Marisa C. de Entre mil letras
La Buena Novela de Laurence Cossé. Por la manera de ver el mundo editorial y por entrar en el mundo de los libros con una mirada diferente.
La devoción del sospechoso de Keigo Higashino. Por mostrarnos cómo es el mundo policíaco japonés y lo diferente e iguales que podemos llegar a ser.
La historia empieza en Summer de Samuel N. Kramer. Porque, a pesar de ser un estudio histórico, no es ningún ladrillo aburrido para especialistas, sino que nos cuenta cómo era la vida hace miles de años y la de cosas en común que todavía tenemos con nuestros antepasados.

Dorón Benatar. Morir matando de Aída Berliavsky. Porque es una novela negra muy original ya que toca el tema del holocausto judío.
No todos moriréis de Antonio Jareño. Un thriller que no da respiro.
Alehop de José Antonio Fortuny. Un libro muy especial.

El eterno olvido de Enrique Osuna. Una combinación explosiva de intriga, amor y misterio.
Al sol de los Scorta de Laurent Gaudé. Saga familiar sobre los Scorta, generaciones malditas por su pasado.
Hogueras en la llanura de Shohei Ooka. Una historia desgarradora y dura de la vida de los soldados japoneses.

Taty de Taty y punto
Cartas de un viajero de George Sand (epistolar). Es un canto a la naturaleza, a las amistades y es testimonio de un profundo amor a la vida. Esta escritora tiene una prosa muy rica y a veces me asombra lo poco mencionada que es, sobre todo cuando se habla de precursoras de la literatura femenina.
Mi vida de Isadora Duncan (autobiografía). No, ella no es la primera que viene a la mente cuando se piensa en literatura, así que me imagino que no es un libro muy popular. Está escrito a corazón abierto, con la pasión y la honestidad que caracterizó a la bailarina. Esta lleno de observaciones un tanto irónicas (y divertidas) de las relaciones entre hombre y mujer.
Memorias de Mamá Blanca de Teresa de la Parra (novela). Esta escritora venezolana es más conocida con su entonces escandalosa Ifigenia pero las Memorias... son un canto divertido, tiernísimo y con cierto sabor colonial sobre la infancia de las niñitas de Piedra Azul.

Filias de Filias' Home
La leyenda del Santo Bebedor de Joshep Roth (novela breve). Lo recomiendo por su emotividad y aparente sencillez.
El pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein (novela). Lo recomiendo por dar una visión desde el humor de la Guerra.
Manual de la Oscuridad de Enrique de Hériz (novela). Lo recomiendo por su redondez.

Amylois de Amylois
El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno, porque es un ostiazo a la realidad que hay que leer.
El arte de conducir bajo la lluvia de Garth Stein, porque si amas a los perros amarás esta historia narrada por un perro que quiere ser piloto de carreras Enternecedora y preciosa historia.
La ciudad de los libros soñadores de  Walter Moers , el libro de los libros, imprescindible para los apasionados de los libros. Divertido, entretenido y sencillamente genial.

Lara del Cofre de El cofre de Óscar
La señora de Mellyn de Victoria Holt: Historia de época con institutrices, amor, misteriosas muertes y mansiones llenas de secretos en los acantilados de Cornualles.
El secreto de Donna Tartt: 5 estudiantes en una elitista universidad de Nueva Inglaterra, amantes de la filosofía y de la Antigua Grecia, se ven envueltos en un crimen y nos llevan a explorar lo más oscuro de la naturaleza humana.
Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr: Anna, una niña de familia acomodada de Berlín huye del país junto a su familia justo antes del triunfo de Hitler y nos cuenta sus aventuras y desventuras en el exilio.

Nube Cleyra de Cajita de capítulos
Vampyr de Carolina Andújar (Juvenil/Paranormal): Tropecé con este libro por casualidad, me gustó su sinopsis y portada por lo que lo compré con bastante ilusión. No me decepcionó ni un poco. Es una novela juvenil, con ese ambiente gótico que adoro, vampiros (de los guays), muchísimo misterio, algún que otro susto y una protagonista femenina con dos dedos de frente.
Caída libre de Melanie Rose (Romance): Pensaba que este sería un libro de pocas pretensiones, y sin embargo descubrí impresionada que tenía unas interesantes reflexiones y que además me hizo pensar bastante en un montón de cosas. Pero aparte de todo esto, la historia es amena, misteriosa, romántica pero también dolorosa. Muy recomendable.
Los ladrones del cielo de Richard Doestch (Thriller): Un thriller tremendo, impresionante, apabullante. Los personajes geniales, la trama llena de tensión y con tintes paranormales. Es una saga, y aún no he podido hacerme con los demás, pero cuando acabé este no dejé  de buscar hasta averiguar que esta maravilla tenía continuación, y ¡cómo me alegré!

My favorites things de My Favorites Things
En busca de un hogar de Claudia Cardoso
Me acuerdo... de Amaya Evans
Jane Thompson de María Border

Nada de Carmen Laforet. Un libro que leí hace mucho y que me conquistó tanto por la historia como por la forma de escribirlo.
La lección de August de R.J. Palacio. Sencillo, de rápida lectura y emocionante desde principio a fin. Un libro que hay que leer.
¿Por qué me comprasteis un 'walkie talkie' si era hijo único? de Santi Balmes. Diferente, como su autor. Un delirio de principio a fin.

Colette de Vegan ProPoints
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith (novela). Lo leí hace dos años y me atrapó, es de estos libros que te metes tanto que ríes y te emocionas con el personaje.
El empapelado amarillo de Charlotte Perkins Gilman (relato breve). Aunque es un relato muy corto es impresionante, además está basado en una experiencia de la autora.
Cròniques de la veritat oculta (si lo leéis traducido en castellano es Crónicas de la verdad oculta) de Pere Calders (libro de relatos). Se trata de un conjunto de relatos de realismo mágico, muy bueno, y si además lo podéis leer en la versión original mejor.

Mónica de Serendipia
Papaíto piernas largas de Jean Webster (epistolar). Por su ternura y por el encantador estilo y humor de su autora, quién trabajó incansable por mejorar las instituciones sociales para los más desfavorecidos a finales del siglo XIX.
La niña que iba en hipopótamo a la escuela de Yoko Ogawa (novela, ficción). Por su inocencia, por la pureza en la mirada de las protagonistas, por su sencillez.
Mr. Rosenblum sueña en inglés de Natasha Solomons (novela, ficción biográfica). Por su humor como receta contra el pesimismo, la tristeza y el antisemitismo en la Inglaterra de mediados del XX. Por los cerdos lanudos de Dorset.

Hoy no me libro de Hoy no me libro
La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini. Una preciosa y dura novela sobre el amor en tiempos de guerra. Imprescindible.
La nieta del señor Linh de Philippe Claudel. La recomiendo por su ternura y porque el señor Linh es uno de los personajes más entrañables de los que me he topado en mi vida lectora.
La fabulosa fórmula de la felicidad de Mario San Miguel. Aún no lo he terminado pero me atrevo a recomendarlo porque tuve la oportunidad de entrevistar al autor hace unos años y desde entonces estoy enamorada de su positivismo y buena energía. Además, ¿no es la felicidad lo que todos buscamos?

Geni
Pura vida de Mediluce. Es una historia de amor como ninguna.
La soledad del caballo sin jinete de Carlos Puerto. Aunque aparece como libro juvenil, la temática me llamó la atención, el asesinato de los abogados de Atocha, y la ambientación en Madrid, muy buena.
En tiempo de las mujeres de Martínez de Pisón. Escribe tan bien, que es un lujo su literatura.

viernes, 17 de enero de 2014

Sorteo de un ejemplar de Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars

En colaboración con Momentos de Silencio Compartido y por cortesía de Algaida Editores, os propongo el sorteo de un ejemplar en papel de Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars (XVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2013).

Reseña de Ajedrez para un detective novato AQUÍ



Las bases

Sorteo nacional
Es requisito indispensable para participar ser seguidor de Momentos de Silencio Compartido y de Serendipia
Publicar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar en el sorteo (1 punto)
El plazo del sorteo empieza hoy, 17 de enero, y finaliza el 10 de febrero

Puntos adicionales

+1 punto por anunciar el sorteo en las redes sociales (un punto por cada anuncio, adjuntar enlaces)
+2 Por llevarte el banner a tu blog debidamente enlazado a esta entrada
+2 Por hacer una entrada en tu blog sobre el sorteo (no importa si es compartida)
+1 Punto por sumarlo todo y poner el resultado

Realizaré el sorteo con random.org

Aquí iré poniendo la lista de participantes y sus números asignados. Por favor, id revisando si hay errores u omisiones.

Francisco (1 punto) 1
Davitxu (3 puntos) 2-4
Tardes de sofá... (4 puntos) 5-8
Zeno Martín (6 puntos) 9-14
Sara (3 puntos) 15-17
Laurita (6 puntos) 18-23
Ana (1 punto) 24
Fesaro (6 puntos) 25-30
Zulema (5 puntos) 31-35
Karla Renedo (3 puntos) 36-38
Willie C. (3 puntos) 39-41
Mientras Leo (1 punto) 42
Mar lago (3 puntos) 43-45
Isabel Macías (4 puntos) 46-49
Nerea González (3 puntos) 50-52
Elenusqui (4 puntos) 53-56
Lidia Casado (8 puntos) 57-64
Lunilla (4 puntos) 65-68
Tizire (4 puntos) 69-72
Isa (6 puntos) 73-78
Raquel BS (6 puntos) 79-84
nosolo leo (6 puntos) 85-90
Enrique Luis (5 puntos) 91-95
Emma (3 puntos) 96-98
MDolores (5 puntos) 99-103
Cazoleando (5 puntos) 104-108
Margaramon (6 puntos) 109-114

jueves, 16 de enero de 2014

Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars

Huérfano y con una suerte discutible para el amor, el protagonista trabaja como el negro de un famoso escritor de novela policiaca, Vélez de Pucela, a cambio de un sueldo miserable y muchas mentiras. Una noche, Pucela, viendo como el autor de sus novelas flaquea en su rol de esclavo, le invita a acompañarle a una misteriosa velada con asesinato: un millonario ha organizado una cena en la que se pondrá a prueba las habilidades del más famoso detective del momento, Marcos Lapiedra. Y esa será la noche en la que su vida cambiará para siempre y de la manera más inesperada. Lapiedra se fija es sus buenas dotes de detective teórico, no en vano es un buen escritor de novela negra, y decide aceptarlo como pupilo para enseñarle todo lo que sabe. Al fin y al cabo, el gran detective empieza a estar cansado y necesita un sucesor.


Cuenta Juan Soto Ivars que Ajedrez para un detective novato es su primera novela satírica y que surgió a raíz de la desesperación del autor al leer los periódicos de este país. Sin embargo, que nadie busque en ella un análisis pormenorizado de la coyuntura actual porque Ajedrez para un detective novato está ambientada en una realidad distorsionada, un camino para abordar un presente del que el autor confiesa no tener la suficiente perspectiva histórica para explicar de otra manera. Comenta el autor que, al igual que Valle Inclán utilizó el esperpento como genial mirada a su presente para gritar su indignación (una coyuntura tan espantosa que tampoco dista demasiado de la corrupción actual), Soto Ivars encuentra su propio camino, su propia y personalísima sátira, su realidad deformada, para dar contexto a la suya.

Ajedrez para un detective novato empieza con fuerza y originalidad, abre la puerta de la curiosidad del lector y se cuela con una prosa de impacto, no por su léxico, sino por su personal estilo: "Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Divertida, hiperbólica, sarcástica, esperpéntica, la historia resulta siempre impredecible y alocada, completamente absurda pero siempre distinta e ingeniosa. El lector a veces recordará ese humor peculiarmente absurdo de Enrique Jardiel Poncela, y otras veces el brillante y sencillo ingenio de la imaginación de Eduardo Mendoza. Pero resulta indiscutible que, pese a sus espejos y lecturas, Juan Soto Ivars tiene su propio estilo, su propia gramática de lo inesperado: "Yo tenía nueve años y mucho miedo". 

Juan Soto Ivars ha sido galardonado con el XVIII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla por Ajedrez para un detective novato.

Muchas gracias a editorial Algaida por facilitarme el ejemplar de esta singular novela.

Lector, una novela que te sorprenderá; un juego de espejos deformados, de monstruos de feria que, aún y así, te resultarán terriblemente familiares. Una incursión notable en la sátira de un autor que hasta la fecha solo había escrito novela dramática. 

También te gustará: Novísimas aventuras de Sherlock Holmes; Una espía en el reino de Galicia

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Ajedrez para un detective novato (para Kindle)
Ajedrez para un detective novato (en papel)

lunes, 13 de enero de 2014

50/30 Historias para el camino de JAP Vidal

Mireia se abre paso en un vagón del metro de la ciudad. Apenas consigue que los viajeros la dejen pasar y nadie se levanta para ofrecerle su asiento pese a su evidente embarazo. Por desgracia, eso no es ficción. Finalmente consigue sentarse y puede dedicarse a su lectura, 50/30 Historias para el camino. "Lo de 50/30 imagino que debe ser por la tarjeta de cincuenta viajes para realizar en un mes, no está mal la idea", piensa Mireia. Y así inicia su viaje a lo largo de los cincuenta relatos de JAP Vidal. Princesas de parque, fantasmas justicieros, milagros envenenados, dioses vikingos, héroes confusos, prostitutas sin pasado, musas traicioneras, escuderos cansados, niñas rescatadas... Los personajes del autor y sus historias desfilan con firmeza ante los ojos de Mireia, la acompañan en el viaje, despiertan la curiosidad del lector desprevenido.

"Era ya de noche cuando cuando atravesábamos el falso puente del Trabajo (que ya no es Digno), y acabábamos de ver pasar un par de trenes en direcciones opuestas (...). Seguí su dedo y allí estaba la luna, con alguna de las pocas estrellas que nos deja ver la contaminación urbana. Mi hija me ha regalado la luna para celebrar el aniversario de nuestro primer viaje a través del puente indigno."


50/30 Historias para el camino es un libro de relatos, el primero que JAP Vidal ha publicado. Cuenta el autor que la mayoría nacieron en su blog, Retalls de Lectura, y que muchos están inspirados en su vida cotidiana, en sus viajes, en su mirada a lo largo de todo este tiempo. Quizás por eso mismo, 50/30 Historias para el camino haya resultado ser un conjunto de historias tan heterogéneas, porque aunque el mundo casi nunca cambia, la mirada del escritor (transformadora de realidades) sí que lo hace, y constantemente.

Amigos, curas, ratas, luchadores, personajes mitológicos y bíblicos, niños, extraterrestres... Los protagonistas de estos relatos son variopintos pero todos traen un pequeño obsequio para el lector que sepa buscar: la sorpresa, lo inesperado, ese punto de vista distinto que convierte la realidad en algo peculiar. Como los mensajes de una señora muerta a la que le han robado las joyas o las primeras navidades en soledad de Sergio, la búsqueda de una hija que llega tarde a conocer a su madre o los jugadores desesperados por acabar con la maldición de Guttman. La intriga, la sorpresa o el giro argumental que suele estar presente en los relatos de Vidal aportan esa pizca de originalidad e ingenio que los hace únicos.

Si bien es cierto que el lector a veces se quedará con ganas de saber más, de que la historia hubiese sido más larga o hubiese profundizado más en el argumento (imposible, lector, es un relato), otras veces es esta brevedad, ese destello, lo que más se disfruta. Destaca especialmente el sentido del humor de algunas historias (La curiosidad mató al gato o ¿Superhombre?), la ácida crítica política y social de otros (El guitarrista de Hamelín), la intensa ternura y la belleza de los gestos más sencillos (Amores pequeños, El mendigo de Munich), o el recurrente tema de las discrepancias religiosas (El mayor engaño de la Historia, El cura rojo, El niño y el cura).

Personalmente, mis preferidos son aquellos en los que lo cotidiano, aquello que casi todos compartimos con el autor, ha sido capaz de hacerme sonreír y sorprenderme, como, por ejemplo, En orden de cola o el magnífico A puerta fría (oh, qué odiosos son "los del gas" o "los de la luz", cómo supera en este caso la realidad a la ficción y cómo me gustaría que más de uno se encontrase con los designios que JAP Vidal les tiene preparados); y, cómo no, quizás porque conozco a su irresistible protagonista, todos en los que aparece esa regaladora de lunas y artífice de las sonrisas más sinceras.

Lector, un estupendo libro para que te reconcilies con los relatos, sin lugar a dudas. Advertencia: una vez empieces a leer no te garantizo cuándo serás capaz de dejar de hacerlo, ¡te podrá la curiosidad!

El blog del autor: Retalls de Lectura

Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
50/30 Historias para el camino

sábado, 11 de enero de 2014

Reto Autores Noveles

Nuestra Susana, del blog Mi corazón y yo, nos propone un reto que me toca muy de cerca y al que no he podido resistirme: Reto Autores Noveles.


Las bases son muy sencillas y el límite mínimo de lecturas es tan solo un libro así que no hay excusa para pasar de largo. Ella os lo explica mejor AQUÍ

Aquí iré poniendo los títulos que vaya leyendo durante el año:

50/30 Historias para el camino de JAP Vidal
Ya lo dijo Thomas de David Orell
El largo funeral del señor White de Eugenio Prados

jueves, 9 de enero de 2014

Calendario de reseñas para la lectura conjunta de "Bailén"

Queridas y queridos galdosianos,

Ya tenemos el calendario definitivo del orden en el que saldrán publicadas las reseñas de la lectura conjunta de Bailén.

Muchas gracias a tod@s por participar en este magno evento y espero que hayáis disfrutado tanto (o más) como en los Episodios anteriores. Personalmente, os confesaré que Bailén, junto a Trafalgar, ha sido hasta la fecha de mis preferidos.


A continuación os dejo el orden en el que irán apareciendo vuestras reseñas. Actualizaré cada día la lista para ir enlazando cada reseña y que todos podamos acceder con facilidad.

Lunes 13 Carmen en Carmen y amig@s
Martes 14 Isi en From Isi
Miércoles 15 Eva en La historia en mis libros
Jueves 16 Mariuca en Mis lecturas
Sábado 18 Marian en Revista Feminity
Domingo 19 Nube Cleyra en Cajita de Capítulos
Lunes 20 Marie en A book a day keeps the doctor away
Martes 21 Alhana en A doble altura
Miércoles 22 Pilar en Rock & Roll dreams
Jueves 23 Jesús en La caverna literaria
Viernes 24 Loquemeahorro en From Isi
Sábado 25 Lady Boheme en Leo, luego existo
Domingo 26 Sasy en Gecko Books
Lunes 27 Ale en Bibliobulímica's blog
Martes 28 Mónica en Serendipia

Reto keep calm and read in English, 2014 edition

Sí, ya sé que el año pasado no lo conseguí pero, oye, leí seis novelas en inglés y eso para mí sí que fue todo un reto. Así que este año vuelvo a intentarlo y me apunto con buena voluntad al reto de Isi: Keep calm and read in English.



Como veis me apunto a la versión light, pero me apunto :-)

También existe la versión de 20 libros en inglés. Isi os lo explica todo muy bien HERE.

Deseadme suerte!!!

Lecturas de 2014:

The giraffe and the pelly and me, by Roald Dahl
A scandal in Bohemia, by sir Arthur Conan Doyle
The garden party and other stories, by Katherine Mansfield
The mill on the floss, by George Elliot
An ideal husband, by Oscar Wilde
Larger than life, by Jodi Picoult

martes, 7 de enero de 2014

La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert

Alma Whittaker nace con el siglo XIX, en White Acre, la impresionante mansión de Filadelfia propiedad de su familia. Su padre, Henry Whittaker, es un ambicioso e inteligente aventurero que adquirió experiencia botánica en los jardines de Kew y aprendió cómo quería vivir a bordo del Resolution, a las órdenes del mismísimo capitán Cook. Su madre, una estricta holandesa repudiada por su familia debido a su matrimonio, la educa en los principios de la razón, la ciencia y el debate. Alma ya lee en griego y en latín a los nueve años, se sienta a cenar y a debatir en el comedor de White Acre con los más relevantes científicos de la época, y siente una predilección por la botánica que a Henry le parece de lo más conveniente para sus prósperos negocios farmacéuticos ¿Pero dónde queda el cariño en la temible educación de Alma? Ninguno de sus progenitores la toca jamás, no hay muestras de cariño ni de consuelo en Whitte Acre. Alma sabe que para los demás, ella no es más que un monstruo, un pequeño monstruo extraño que sólo halla consuelo en la obra perfecta de la naturaleza.


Elizabeth Gilbert, autora del best seller Come, reza, ama, se sumerge en los albores del siglo XIX para presentarnos a una heroína tan curiosa y singular como el pensamiento científico de la época. En un momento en el que científicos como Henslow, Herschel, Lyell o Darwin, entre muchísimos otros, planteaban la evolución de las especies y entraban en controversia con los principios de la creación divina, Alma Whittaker no duda en alinearse con botánicos y naturalistas hasta convertirse ella misma en una reputada investigadora, pese a la discriminación de género que suponía para la época.

La firma de todas las cosas es una novela de ritmo pausado en lo que a acción se refiere porque su intensidad y su interés radica en los debates de sus protagonistas, en sus relaciones dentro del ambiente peculiar y protegido de White Acre, en las sinergias de sus habitantes y en el marco científico-histórico del siglo. La vida de Alma es tan excéntrica para una dama de la alta sociedad americana de principios del siglo XIX, que el lector se descubre totalmente fascinado por el personaje y sus pensamientos. Alma Whittaker es protagonista absoluta por derecho propio, su personaje brilla en medio de la niebla gris que la rodea en la mansión, es un brote de colores intensos en medio de la más estricta oscuridad. Alma es la reencarnación de la propia Ilustración que se yergue indómita y llena de luz sobre el oscurantismo de una sociedad todavía lastrada por las ideas retrógradas del pasado.

Gilbert escribe una novela grandiosa, que abarca con mesura y buen pulso el espíritu del que fue el siglo de la Ilustración. Con un léxico rico y un estilo impecable, lleno de calidez (imprescindible para acercarse al lector), Elizabeth Gilbert teje la historia de Alma, que es también la historia del descubrimiento del mundo natural que la rodea en su época. Una historia extraordinaria, una narración inteligente y bien pautada, que encantará a los lectores más curiosos y encontrará la complicidad de los amantes de la historia de la ciencia.

Lector, viaja en el tiempo hasta un momento en el que los descubrimientos científicos estaban casi a la orden del día y eran una aventura apasionantemente peligrosa. Deja que Alma te muestre la extraordinaria vida litófaga de sus bosques de musgo.

Muchas gracias a editorial Suma de Letras por facilitarme el ejemplar de esta singular novela.

También te gustará: Las huellas de la vida; La evolución de Calpurnia Tate

Esta reseña ha sido publicada originalmente en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La firma de todas las cosas (para kindle)
La firma de todas las cosas (en papel)

jueves, 2 de enero de 2014

Reina Lucía de E.F. Benson

Emmeline Lucas, más conocida como Lucía, rige los designios de los habitantes más ilustres del pequeño pueblo inglés de Riseholme. Desde la intimidad de su casa isabelina, The Hurst, la reina Lucía conspira incansable, y en supuesto italiano, para seguir siendo el centro de la vida cultural y social del lugar. La acompañan sus más fieles súbitos: Pepino, su esposo, y Georgie, su mejor amigo. Nada escapa a sus redes pretenciosas, ni siquiera el nuevo gurú de la señora Quantock o los últimos y más recientes cotilleos sobre el Coronel. En realidad, estar al tanto de los secretos de todos los habitantes de Riseholme tampoco es ninguna proeza porque todos ellos hace tiempo que practican con fruición el deporte del cotilleo y el espionaje de los vecinos. Pero cuando Olga Bracely, una famosa diva de la ópera, decide quedarse a vivir en Riseholme, todo el equilibrio social se tambalea y Lucía ve como su reinado corre peligro de extinguirse. Y es que, por primera vez, hay alguien capaz de descubrir sin esfuerzos la pretendida sofisticación cultural de los Lucas.

"Nunca imaginé lo tremendamente interesantes que son las pequeñas cosas que le pasan a la gente de aquí. Todo es emocionante a rabiar, y allá donde mires hay otras cincuenta cosas igual de excitantes ¿Es porque todos os tomáis un interés tan excesivo en esas pequeñas cosas por lo que resultan tan apasionantes o es que son apasionantes en sí mismas, y la gente normal y aburrida, los que no son riseholmenses, no se dan cuenta de lo interesantes que son? El sarampión de Tommy Luton, los secretos de los Quantock, ¡el amante de Elizabeth...! Y pensar que yo creía que venía a un remanso de paz..."


Reina Lucía es la primera novela de una serie de seis que Edward Frederic Benson escribió en clave de humor sobre la burguesía rural inglesa de las primeras décadas del siglo XX. Una inteligente sátira, sazonada al más puro humor inglés, con la sutileza que solo Benson consigue imprimir en las disparatadas elucubraciones de sus protagonistas. Y aunque el autor se consideraba a sí mismo, esencialmente, un escritor de historias de fantasmas, lo cierto es que su saga humorística no tiene nada que envidiar a las obras de Nancy Mitford, P.G. Wodehouse o Stella Gibbons, entre otros de sus contemporáneos.

Reina Lucia es una novela que se disfruta por su buen ritmo de entuertos riseholmenses y sus retorcidos y patéticamente cómicos protagonistas, sátira implacable de la decadencia de una clase social y un estilo de vida (atención a los diálogos de Lady Ambermere: "Sí, algunos de esos brahmines proceden de familias bastante decentes (...). Yo siempre estuve en contra de considerar a toda esa gente de piel oscura un mismo grupo y llamarlos negros. Cuando estábamos en Madrás, yo era famosa por lo bien que discriminaba.")

Los secretillos capilares de Georgie, las visitas intempestivas de Hermy y Ursy,  los cambios espirituales de Daisy, los inesperados amores otoñales del coronel, el sincero encanto de Olga o las farsas culturales de Lucía son algunos de los detalles de los que puede disfrutar el lector más desprevenido. Pero además del buen ritmo narrativo de E.F. Benson (al fin y al cabo el éxito de una comedia es su ritmo) y de sus personajes, Reina Lucía destaca especialmente por sus excelentes diálogos y sus ingeniosos juegos de palabras. Y en este sentido, se merece especial atención la encantadora traducción que José C. Vales ha hecho para la edición de Impedimenta, pues no sólo traslada con gracia esos juegos de palabras del original sino que además toma al lector de la mano y lo acompaña gentilmente a lo largo de toda la novela gracias a unas notas a pie de página realmente estupendas.

Lector, no importa si se te requiere con indumentaria Hitum, Titum o Scrub; si reina Lucía te convoca tienes que asistir.

También te gustará: El libro de la señorita Buncle; La hija de Robert Poste; A la caza del amor

Si quieres conseguir un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces: 
Reina Lucía (para Kindle)
Reina Lucía (en papel)