jueves, 31 de julio de 2014

¡Abajo el colejio! de Geoffrey Willans, ilustrado por Ronald Searle

Ola, mi nombre es Nigel Molesworth y en este libro os voy a ablar un poco de como es mi colejio, mis profesores y el direztor. Mi colejio se yama san custodio y apenas quedamos un puñado de balientes y agerridos muchachos porque casi todos son unos barbilindos, como mi ermano molesworth-2. Este colejio de San Custodio es un sitio a donde los padres nos lleban para desacerse de nosotros, prebio pago de tope dinero. En lo mas alto de la cadena alimenticia esta el direztor, que solo piensa en como atizarnos bien atizados y en escaquearse todo lo posible mientras recauda fondos entre los padres mas ricachos del colejio. Luego estan los profesores, que suelen ser más o menos pasables dependiendo de sus asijnaturas. Y por ultimo estamos nosotros, los pazientes heroes que sobrebiben dia a dia a esta tortura colejial.

"Mientras tanto se descubrieron los libros y un montón de gente aprendió a leer. Tampoco es que sea para tanto por que asta alguien como molesworth-2 sabe leer, pero ellos pensaron que era fabuloso y eso llebó a una trajedia muy grande: de paso inbentaron el colejio... Tanbién llebó al CONOCIMIENTO."


La siempre extraordinaria Editorial Impedimenta vuelve a deleitar (y sorprender) a los lectores con ¡Abajo el colejio! una estupenda historia con el más genuino humor inglés contada desde el punto de vista de Nigel Molesworth, un alumno de armas tomar. Sarcástico, desesperanzado sobre las posibilidades de San Custodio, pero siempre valiente y demoledoramente sincero a la hora de informar sobre asignaturas y profesores, Nigel ofrece todo un manual de supervivencia para el colegial inglés.

"La historia enpezó mal y desde entonces ha ido a peor. Pasa como cuando a peason y a mi nos descubren cada vez que vamos a fumar al jardín ¡Sienpre caen los mejores onbres! (...) Por último nos machacaron los yankis que tiraron nuestro té en el puerto de boston vestidos de indios. Ese fue el fin de todo." (Sobre la asignatura de Historia).

¡Abajo el colejio! es una lectura divertida e ingeniosa que mantiene la sonrisa del lector de capítulo en capítulo y que resulta muy refrescante por su capacidad de sorprender y noquear a golpe de consejo disparatado. Además, las ilustraciones de Ronald Searle son tan ingeniosas y divertidas como el texto de Willans. Y la magnífica traducción de Jon Bilbao, que tuvo que luchar a brazo partido con su corrector de word y sus diccionarios, hace de esta lectura un placer inesperado.

Lector, para adictos al humor británico de internado inglés.

También te gustará: Y a mi sobrino Albert (...); Doctor en Irlanda; Jovencitos con botines

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
¡Abajo el colejio!

lunes, 28 de julio de 2014

Frankenstein de Mary Shelley

Guiado por su sed de descubrimientos, de aventuras, de pasar a la posteridad, Robert Walton escribe a su hermana desde los confines del globo a bordo de un barco mercante que ha de llevarle hasta el Polo Norte. En sus cartas, relata cómo en medio del hielo ha rescatado a un extraño hombre llamado Frankenstein que parece consumido por unas extrañas fiebres. El extranjero, tras recuperarse brevemente de sus penurias a bordo del barco de Walton, encuentra la fuerza de voluntad para referirle al capitán su terrorífica y extraña historia. Frankenstein era un joven alegre y prometedor, con ideas propias y el convencimiento de triunfar en lo que se propusiera, hasta que su padre le envía a la universidad y allí queda totalmente poseído por la sed de conocimientos científicos. Fascinado por todas las posibilidades que abre ante sí el avance científico, el joven se embarcará en un peligroso y soberbio experimento que desafía las leyes de la naturaleza y trasgrede todo conocimiento humano hasta la fecha.

"Al principio dudé si debería intentar crear a un ser como yo u otro que tuviera un organismo más sencillo; pero mi imaginación estaba demasiado exaltada por mi gran triunfo como para permitirme dudar de mi capacidad para dotar de vida a un animal tan complejo y maravilloso como un hombre."


Esta es mi edición, de Austral (febrero 2014), con introducción y traducción de José C. Vales, transcripción del borrador original de Mary Shelley tal y como ella lo concibió, en 33 capítulos y dos volúmenes.

Como el lector ya conoce, Mary Shelley (por aquel entonces todavía Mary Wollstonecraft) escribió el relato que habría de convertirse en Frankenstein durante el verano de 1816, cuando tenía 18 años. Desanimados por el desapacible tiempo de ese extraño verano en villa Diodati, en las cercanías de Ginebra, Percy Bysshe Shelley, Claire Clairmont, John W. Polidori, Lord Byron y la propia Mary, decidieron escribir un relato de terror para entretenerse. Y fue la que habría de convertirse poco después en la señora de Pierce Shelley  quién escribió, sin duda, la historia más terrorífica de todos los tiempos. Porque Frankenstein, querido lector, no solo destila el terror y lo tenebroso del más puro romanticismo del que los huéspedes de villa Diodati fueron precursores, sino que también contiene un horror moral y existencial que va más allá de los límites de la naturaleza humana.

"¡Creador insensible y despiadado! Me otorgasteis sensaciones y pasiones, y luego me arrojasteis al mundo para desprecio y horror de la humanidad."

Victor Frankenstein desafía a la propia Naturaleza y, armado con las razones de la ciencia, crea vida. Mary Shelley plasma con una prosa alegórica pero siempre precisa y directa, las tribulaciones de un creador que abandona a su criatura (¿quién es el verdadero monstruo?), el dolor, el arrepentimiento, el dilema moral, existencial y filosófico del hombre que trasgrede las leyes de la naturaleza amparado en la razón de la ciencia y enajenado por su propio poder; pero también el horror del monstruo, de su soledad, de su propósito y descubrimiento del paraíso vedado; y el relato de suspense y terror que constituye toda la historia de Frankenstein, pues ¿existe un miedo mayor que el de perder lo que más amamos? 

Mary Shelley creó el mito de Frankenstein, una historia simbólica sobre el castigo que espera a aquellos hombres a los que su soberbia les impide aceptar las leyes de la naturaleza. En definitiva, un mito que, como tal, no ha desmerecido ni un ápice con el paso de los siglos y que se disfruta (se sufre) por la magnífica narración de Mary Shelley pero, sobre todo, por la invitación de la autora a la consideración de algunas cuestiones humanas, naturales y divinas. 

Lector, olvida las numerosas adaptaciones cinematográficas, o de cualquier otra naturaleza, y abre el Frankenstein original porque éste supera (en todos los sentidos) con creces a todos los demás.

Nota (1): Imaginad un barco casi atrapado por enormes extensiones de hielo, camino del polo norte a finales del siglo XVIII, en medio de la nada y en apuros. En medio de aquella enormidad blanca desolada, lejos de cualquier civilización, aparece un hombre medio muerto en un trineo tirado por perros. El capitán del barco le rescata y una vez a bordo, ¿qué os imagináis que se dicen?

Hombre rescatado: "Seguramente he despertado su curiosidad, como la de esa buena gente (la tripulación), pero es usted demasiado considerado como para hacerme preguntas."

Capitán del barco: "Está usted en lo cierto. De todos modos, sería una impertinencia y una desconsideración por mi parte molestarle con cualquier curiosidad."

¿Son británicos o no?

Nota (2): Atención a las referencias literarias y científicas que cita Mary Shelley a lo largo de la novela (Dante, Coleridge, Pierce Shelley...) así como las lecturas básicas del monstruo (Paraíso perdido, de Milton, Vidas, de Plutarco y Desventuras de Werther de Goethe).

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Frankenstein

martes, 15 de julio de 2014

Los colores de una vida gris de Pilar Muñoz Álamo

Cinco mujeres, tan ricas como despreciables, juegan peligrosamente a que son amigas, están aparentemente aburridas y hastiadas, y necesitan algo de emoción para paliar el vacío de sus conciencias y su falta de escrúpulos. Las cinco están casadas, pero no todas han elegido a su esposo por amor, sino que son capaces de reconocer que quieren más su riqueza, su actual tren de vida, que no a ellas mismas o a sus parejas. Cinco mujeres sin alma, sin principios, sin estima, aunque alguna de ellas guarda más de un secreto, un deseo de venganza, un instinto de conservación, un pasado que la acecha. Y, de repente, para una de ellas todo cambia radicalmente, el castillo de naipes se desmorona, y debe aprender a vivir de nuevo; está vez, a vivir de verdad, con todos los colores del arco iris.

"Al igual que todos los colores del arco iris confluyen en el blanco cuando se mezclan, también sus sentimientos entrecruzados consiguieron neutralizar completamente lo que se suponía que debía de sentir, dejándola vacía por dentro, ausente, como si divisara la escena desde un plano superior ajeno a ella."


No creo que descubra ningún secreto si a estas alturas os cuento que Pilar Muñoz Álamo tiene una escritura tan elegante y envolvente que resulta imposible mantenerse impasible ante las historias que cuenta. Independientemente de si al lector le agrade o no esta historia, me atrevo a garantizarle que será un placer leerla.

Me he encontrado en algunas reseñas sobre Los colores de una vida gris que los lectores diferencian radicalmente la primera parte del libro de la segunda y la tercera, y confiesan que han disfrutado mucho más de las dos últimas. No me sorprende en absoluto; Pilar Muñoz crea en la primera parte unas "personajas" tan escalofriantemente materialistas y vacías, unas relaciones tan envenenadas, y pone en ello tanta psicología y realismo, que la sensibilidad lectora siente un comprensible rechazo ante tremendas vidas sin alma. Por el contrario, en la segunda parte del libro, la autora nos cuenta una extraordinaria historia de superación personal, un "comenzar de nuevo", un aprendizaje vital entrañable y sincero, tan auténtico y emocional que conmueve y simpatiza del lector. Temas como la amistad, el valor, la maternidad o la autoestima se plantean con acierto y originalidad, y resultan mucho más cercanos e interesantes que el horror vacuo de las cinco mujeres del principio.

Los colores de una vida gris es una historia que mantiene la intriga y la emoción durante todas sus páginas, y que cuenta con los puntos fuertes de unos personajes bien construidos y con una evolución dramática y psicológica muy sólida (seguramente deudora de la formación profesional de la autora). Pilar Muñoz Álamo vuelve a tener como protagonistas a mujeres singulares en una novela escrita con sensibilidad, elegancia y la sorpresa de un argumento desarrollado con cierta originalidad.

Lector, que no te asusten las arpías del principio y descubre cómo Pilar Muñoz Álamo le saca los colores a sus personajes.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Los colores de una vida gris

jueves, 10 de julio de 2014

Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero

Pese a que Nela ya es adulta y tiene su propia vida, nunca ha dejado de ser esa niña maltratada y asustada que creció a la sombra de un hombre cruel y psicópata. Nela sabe que pese al terror de su infancia, pese al suicidio de su madre y el horror de su padre, todavía le quedan dos puertos hacia los que nadar y sentirse segura: su amigo Jaime y toda su acogedora familia, y su abuela, que pese a llevar años muerta, le sigue hablando y vela por su bienestar emocional. Pero este verano, en su casita cerca de la playa, donde vive, trabaja como traductora y esconde secretos en la buhardilla, todo va a cambiar: Nela ha conocido a un atractivo y apasionado pintor y, desde Galicia, llega la llamada inesperada de un familiar que no creía tener con un mensaje póstumo de su madre. De repente, pasado y presente giran vertiginosamente a su alrededor y muchos de los secretos y de los horrores que todavía la acompañan empiezan a tomar nuevos significados. Si los muertos no contestan a sus preguntas, Nela tendrá que buscar sus propias respuestas.

"-No has de tener miedo de nada, cariño. El miedo es el mayor enemigo de la cordura (...).
Nela no dijo nada. No quería decirle a su abuela que el miedo también puede salvarte.
-Abuela, ¿puedo preguntarte algo?
-Pregunta lo que quieras, prenda -lo dijo sonriendo con sorna. Nunca había respondido a sus preguntas.
-¿Qué hacéis todo el tiempo?
-¿Tiempo? ¿Qué tiempo, hija?"


Los muertos no aceptan preguntas es una novela de secretos familiares con mucho suspense, apasionadas historias de amores imposibles y un discreto toque sobrenatural que pone un punto de redondez argumental a toda la historia. Se trata de la última novela de Antonia Romero, autora de La tumba compartida, Peso cero y de la trilogía Los cambiantes.

Si el lector ya ha leído con anterioridad a Antonia Romero no será ninguna sorpresa encontrarse con su buena prosa, precisa y cuidada. Leer a esta autora siempre es un placer, por la fluidez de sus historias, la estupenda construcción de sus personajes y la clarividencia de sus diálogos. Sin embargo, en esta ocasión, Antonia aporta algo más que en novelas anteriores: la madurez, la experiencia y la seguridad de su buen hacer como escritora. Los muertos no aceptan preguntas tiene personajes carismáticos y muy bien trabajados, como Nela, Rodrigo, Gabriela (aunque el lector la conozca a través de su diario) o la familia de Jaime. Son caracteres creíbles, que evolucionan y mantienen su coherencia dramática pero, sobre todo, son personajes que emocionan, que horrorizan, que conmueven, que hacen sentir al lector. Por eso, una de las mejores bazas de esta novela es la de emocionar al lector sin necesidad de artificios ni poses dramáticas, con el simple (¡cómo si fuera sencillo!) toque de varita de Antonia Romero.

En conclusión, una historia magníficamente contada de la mano de una autora que ha sabido crecer con cada libro y que aporta el valor añadido de su seguridad a las ya buenas maneras que prometía su prosa. Una novela en donde se mantiene con acierto el suspense de esos inconfesables secretos familiares, bien pautados por las preguntas y las investigaciones de su protagonista, con el paisaje frecuente de fondo de mares y océanos cercanos, y con la contraposición del amor y el odio (¿no tratan de eso todas las buenas historias?) enturbiando presentes y pasados.

Lector, una buena historia para disfrutar y emocionarse.

Nota: Atención al título de cada capítulo, ¡cuánto buen gusto y encanto!

Los muertos no aceptan preguntas participa en el Concurso de novelas indie organizado por El Mundo y Amazon, así que si te ha gustado, no dudes en apoyar a Antonia Romero dejando tu comentario en Amazon o difundiendo.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Los muertos no aceptan preguntas

lunes, 7 de julio de 2014

La decepción del cabo Holmes de Carlos Laredo

A José Souto, cabo de la Guardia Civil en Corcubión, no le llaman Holmes por casualidad. Sus buenas deducciones, sus investigaciones minuciosas y su pericia a la hora de montar teorías y demostrarlas con hechos, empiezan a ser conocidas en el cuerpo. Y, sin embargo, en su nuevo caso hay varias piezas que no acaban de encajar: un hombre aparece muerto, despeñado dentro de un coche rojo frente a una de las playas más hermosas de la Costa da Morte, casualmente en su jurisdicción; pero ni el muerto es quien debería ser ni la puesta en escena es propia de un accidente. Con el providencial apoyo de Julio César Santos, un detective privado de Madrid con quién ya colaboró en un caso anterior, y su habitual aplomo, Souto irá tirando del hilo de la madeja de una enrevesada trama de venganzas, sobornos y caciques en busca de la verdad. 

"-Me gusta el asunto, porque no tiene sentido y tanta incoherencia no puede ser casual. Alguien ha tenido que preparar minuciosamente este embrollo para confundirnos. Tiene que ser eso y por eso me encanta. Los asuntos fáciles y las chapuzas me aburren."


Título: La decepción del cabo Holmes
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: junio de 2014
ISBM: 9788415521099 ePub 9788415521105 mobi

La decepción del cabo Holmes es la segunda novela de Carlos Laredo protagonizada por José Souto, el cabo de la guardia civil con un ingenio detectivesco propio de las mejores novelas del género. Una novela policíaca de tintes clásicos que se beneficia del buen pulso narrativo de su autor, de una sólida trama que mantiene el suspense y el ritmo hasta el final, de un protagonista carismático y de la ambientación en uno de los paisajes más hermosos del mundo.

Carlos Laredo convence de nuevo a los lectores con un nuevo caso del cabo Holmes en el que vuelven a repetir algunos de los personajes que ya intervinieron en El rompecabezas del cabo Holmes. De prosa agradablemente sencilla y contundente, el autor narra en tercera persona la investigación y los acontecimientos paralelos, de manera que el lector tenga temporalmente alguna ventaja sobre el protagonista pero espere siempre con paciencia las brillantes deducciones de Souto. El resultado es una novela policíaca agradable y muy adictiva, en donde el paisaje (Malpica, Corcubión, Cee, Camariñas, Lires, Nemiña...), el investigador y el hilo argumental seducen por sí mismos, con una agradable ausencia de trampas y giros dudosos en una trama que no necesita de golpes efectistas para mantener el suspense y el interés a lo largo de todo el libro.

Lector, una novela policíaca tan agradable, entretenida y emocionante, que te reconcilia con el género tanto como un buen clásico.

También te gustará: El rompecabezas del cabo Holmes

Disfruta de algunas reseñas de La decepción del cabo Holmes en Sinerrata.

jueves, 3 de julio de 2014

Los nombres muertos de Jesús Cañadas

En agosto de 1931, Frank Belknap Long llega a Providence en busca de su colega Howard Phillips Lovecraft. Lleva con él una inquietante historia y una ficha bibliográfica de dudosa procedencia con los datos de un misterioso libro: el Necronomicón. Frank ha recibido el encargo de encontrarlo y necesita la ayuda de su amigo. Para Lovecraft el asunto no puede ser más sorprendente pues el Necronomicón es un libro legendariamente maléfico pero totalmente ficticio, nacido de su propia imaginación y mencionado en uno de sus relatos ¿Por qué personas ajenas a su círculo de correspondencia tienen conocimiento de él y creen que realmente existe? Acompañado por su fiel Belknapius, por el joven Justin y por Robert Erwin Howard, Bob dos pistolas, Howard Lovecraft se lanza a la búsqueda del libro más terrorífico y poderoso de todos los tiempos. Una aventura que les llevará al viejo continente y les hará enfrentarse a los más tenebrosos y aterradores personajes de la época.

"-¿Dónde demonios estamos? -inquirió de nuevo Robert Howard-. Quiero decir, ¿qué siniestro lugar de blasfema fatalidad es este al que taimadamente nos aproximamos? (...)
Frank Long le agarró del brazo
-Por favor -cuchicheó-, deja de imitar a Howard.
-¿Por qué?
-Porque lo haces fatal."


Los nombres muertos es una novela de aventura, de misterio y de terror pero sobre todo es una novela para disfrutar y dejarse llevar por la sorprendente (y tenebrosa) imaginación de Jesús Cañadas, su autor. Protagonizada por el excéntrico e inseguro Howard Lovecraft y su pandilla de escritores de ciencia ficción y terror, con mucha gracia y acierto a la hora de mezclar personajes y hechos históricos reales con otros de ficción, esta es una historia que destaca por su ingenio, sus coordenadas literarias, sus bien documentados escenarios, sus innumerables escenas de acción y su trepidante ritmo.

Los nombres muertos es el único trabajo que he leído de Jesús Cañadas y me lo he pasado en grande, sobre todo con la primera mitad del libro (la primera y la segunda parte). Desde las primeras páginas hasta el sublime (¡Oh, qué grande la escena de la subasta y la de la persecución en coche!) capítulo de El Museo Británico, que supone el cénit culminante de una bien elaborada tensión in crescendo, el lector encontrará una historia divertidísima y adictiva. La estupenda caracterización de los personajes (atención a las peroratas de Lovecraft o a lo bien que encajan en la trama muchos de sus datos biográficos), los ingeniosos diálogos, la química entre los protagonistas, el sentido del humor y los guiños literarios del autor, o el sostenido ritmo y la buena solvencia de la trama de acción son algunos de los puntos fuertes que marcan la diferencia en los primeros capítulos de Los nombres muertos. El lector se encontrará con una aventura divertida y arrolladora, a lo Indiana Jones en busca del libro perdido si Indiana Jones fuese algo cobarde, torpe, inseguro, con asma y totalmente alucinado por la locura que se ha desatado en su vida.

A partir del capítulo de El Museo Británico la acción sigue su curso por paisajes cada vez más tenebrosos y oscuros. La aventura deja de ser tan divertida y va tomando otros derroteros más propios de la novela de terror. La trama va girando sobre sí misma, una vuelta de tuerca cada vez, forzando la búsqueda del Necronomicón, cada vez más delirante y espeluznante, hasta desembarcar en el (con el permiso de los acólitos de Lovecraft) horror cósmico del maestro; de un terror que va despojándose de sus velos para mostrarse al lector en unos capítulos finales no aptos para asmáticos (ay, querido Belknapius).

Y no quiero terminar estas impresiones de mi lectura sin advertir al lector de dos cosas:

Una: habitualmente no soy lectora de novelas de terror y/o misterio, así que mis impresiones sobre Los nombres muertos son las de una novata en la materia

Dos: no es necesario conocer la vida y la obra de Howard Phillips Lovecraft y su círculo de escritores para disfrutar de esta novela. Pero sí es cierto que si el lector está familiarizado con Lovecraft o tiene a buen criterio el leer algunos de sus datos biográficos antes de empezar con Los nombres muertos disfrutará muchísimo más con la novela de Jesús Cañadas.

Lector, una vez advertido tú decides si abrir o no la tenebrosa puerta de las orillas plutonianas de la noche que llevan hasta el Necronomicón.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Los nombres muertos