jueves, 22 de enero de 2015

Leyendas de la Tierra Límite. Las Tierras Blancas, de Ana González Duque

La batalla final entre la Luz y las Sombras se decidirá en la Tierra Límite. La vida de la Sanadora Mayor se apaga, su pode decrece por momentos, y el velo de protección que separa las Tierras Blancas de las Tierras Oscuras se debilita. Para evitar que los Oscuros campen a sus anchas por las Tierras Blancas, sembrando la muerte y el terror a su paso, es necesario que la Sanadora recupere sus poderes y restaure el Aura. Por eso la misión de Aïa, una hermosa Sanadora futura heredera de su preceptora, es vital: debe encontrar a Guil de Merabal, el único hombre capaz de salvar a la Sanadora Mayor. Aïa consigue convencer a Guil de su necesidad, pero pronto se les hace evidente que la aventura de salvar las Tierras Blancas y combatir a los Oscuros no ha hecho más que empezar y que sus destinos, así como sus dones, están más entrelazados de lo que nadie habría vaticinado nunca.

"Esa franja de tierra constituye la linde entre la luz y las sombras. De ahí su nombre: Tierra Límite (...). La Tierra Límite tiene un escudo de Luz de Vida: el Aura. Los Oscuros solo pueden pasar a este lado cuando existe una fisura en el Aura. Y eso solo ocurre cuando la Sanadora Mayor pierde su poder porque ella es la que más contribuye a la formación de ese escudo."


Uno de los mayores peligros de crear un mundo fantástico desde cero es aburrir o desbordar al lector con una explicación sin fin sobre geografía, personajes, razas, poderes o leyendas. Por muy increíble que sea ese mundo y muy extraordinarios sean sus protagonistas y sus respectivas historias, es necesario que la trama fluya para prender el interés y mantenerlo. Leyendas de la Tierra Límite. Las Tierras Blancas es una novela de fantasía, la primera de Ana González Duque en este género, que atrapa desde el principio precisamente por la habilidad de su autora para alternar acción trepidante con los antecedentes históricos, geográficos y legendarios de todos y cada de uno de sus personajes.

Empezar a narrar la historia precisamente por el momento cumbre del encuentro de dos de sus más potentes protagonistas es todo un acierto. Pero dotar a cada uno de los personajes de esta novela de un pasado que los completa y les proporciona entidad propia (quede el lector avisado de que aquí no valen los personajes planos, ni los malos-malos porque sí o los buenos-buenos) es otra de las bazas que dota de personalidad propia y mucho encanto a Las Tierras Blancas. Y si el lector tiene aseguradas muchas sorpresas con Aïa y Guil, tampoco se librará de encantarse con algunos otros personajes secundarios y sus mochilas emocionales (Laua, Baesha, Flamia, Tarus o Kiraeth, entre otros) . Y es que Ana González Duque, con el humor, la gracia y los buenos diálogos que la caracterizan, escribe una novela llena de aventura y magia, pero también de romanticismo, de acción y de suspense.

Lector, la eterna lucha entre la luz y las tinieblas en una historia que te atrapará por su frescura y su buen ritmo. 

El blog de la autora: El Fogón

A continuación encontrareis enlazadas las reseñas de todos los participantes en la Lectura Conjunta de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas (#TierraLímite)


También te gustará: El enigma de los Ilenios

25 comentarios :

  1. La portada me gusta mucho, con lo que no ando convencida del todo es con la historia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias me encantan. Por eso, aunque no llegué para participar en la lectura conjunta, tengo intención de hacerle hueco durante este año. Como dices, una de las cositas que me cuesta, que me da pereza, a la hora de afrontar una novela de fantasía es éso, si seré capaz de entrar en ése universo o me perderé antes entre tanta explicación. Parece que no es el caso y que encima, hay unos personajes potentes así que, sin duda, está entre mis lecturas pendientes para prontito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer mucha fantasía pero la verdad es que el libro pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este es un género que yo no suelo leer muy a menudo, pero sí me viene bien para recomendárselo a una persona que le gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la portada, tendré en cuenta tu reseña por si me animo, besotes

    ResponderEliminar
  6. El libro se ve muy bonito pero el género no es lo mío, aunque veo que tiene de todo un poco. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído todas las reseñas, pero ya sois unos cuantos los que coincidís en decir que se trata de un gran libro (incluso quienes no lo han reseñado). Parece, además, que han disfrutado mucho su lectura. Como me gustan los libros de fantasía, lo voy a leer. Gracias. Me ha parecido una entrada muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó, ¡aunque tengo la sensación de que al resto os ha entusiasmado más que a mí!
    Hay algo en lo que discrepamos, y que fue uno de los puntos negativos que le vi a la novela: a mí me dio la impresión de que los personajes eran o malos o buenos (quizá había algún ligerísimo gris, pero siempre tendía a blanco o a negro). Como comentas, es una lucha entre la luz y las tinieblas, lo blanco y lo negro.
    Eso sí, estamos de acuerdo en la parte buena de que todos tienen su pasado y sus motivaciones bien explicaditas. =)
    (Y esto entre nosotras: también hubo un momento en que pensé que era un pelín "George RR Martin" en lo relativo a los destinos de sus personajes, no sé si me entenderás =P)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sé si es demasiado de los míos esta vez.

    Sí que me ocurre eso que mencionas a veces, cuando me animo con la fantasía. Creo que es complicado conseguir ese equilibrio entre el propio contexto, ese mundo mágico y atractivo, y la propia línea argumental que es el motor de la historia. Es complicado compaginarlos y siempre tengo la impresión de que, si alguno de los dos cojea, la novela en sí pierde un poco de fuelle. Así que el hecho de que la autora en este caso lo consiga es una gran noticia, creo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta de vez en cuando probar con este género así que lo tendré en cuenta para esos momentos, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me estrené todavía con novelas de este género. Por lo que me cuentas, puede que sea una buena opción, sobre todo si no se ceba en lo que dices en las primeras líneas de tu reseña. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mónica:
    lo tengo en el lector electrónico así que nada más comento (¡que no me quiero enterar de nada!) pero ya que lo lea, regreso ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Lesincele: Bueno, depende de si te gusta la novela fantástica. Pero creo que aunque no seas adicta del género, te enganchará. Bss

    MaraJSS: Es verdad, al final no pudiste acompañarnos en la LC :-(
    No temas que desde el principio te sentirás fascinada por personajes y por el mundo de las Tierras Blancas, ya verás. Ana alterna muy bien los hilos narrativos y en ningún momento te agobias o te aburres. Bss

    Ginger: Sí, creo que aunque no seas muy de este género, como tiene suspense y romance y humor, te puede gustar. Bss

    Tatty: Es verdad, a veces viene bien tomar buena nota por si tenemos que hacer un regalo o recomendar a los que gustan de otro tipo de lecturas a las que nosotras solemos frecuentar. Bss

    Susana: Es muy chula, ¿verdad? Además es muy representativa de lo que vamos a encontrar en la historia: oscuridad, misterio, suspense, esa mirada de la prota tan invitadora y a la vez temerosa...

    ResponderEliminar
  14. Norah Bennett: Yo tampoco suelo leer mucho de fantástica pero cuando conocer al autor y te gusta, sabes que tienes que probar suerte :-) Y está muy bien!! Siempre la puedes recomendar a quién sepas que le va la literatura fantásticas, verás qué sorpresa se llevan. Bss

    rachael calabrian: Pues si te gusta el género fantástico no te sorprenderá, pero sí que te lo pasarás en grande con la talla de sus personajes y con algún deje de humor que te pone la sonrisa en los labios. Bss

    Caminante: Uy, pues no sé, es que te confieso que estaba pensando en Baeshaa cuando escribí eso de que no había malos-malos, porque recordaba cómo Ana explica su pasado, lo muy enamorada que estaba, lo que le pasó, e incluso después, si te fijas, tiene cierta debilidad, cierta ternura, por el hijo de su antiguo amor.
    ¡Jajajaja! Qué bueno eso de "era un poco George RR Martin, jajajaja!!
    Gracias por acompañarnos en la LC. Un besote.

    Rober: En ese sentido, no te preocupes, Ana lo "cose" todo muy bien, muy atractivo. Me recuerda (no porque se parezcan) a lo bien que lo hace Sanderson en "Elantris", porque lo lees y todo fluye, en ningún momento te agobia con un montón de explicaciones sobre el mundo, las razas, los poderes, etc. pero ahí estás tú, paseándote por un mundo fantástico y encima te parece natural. Bss

    ResponderEliminar
  15. Margari: Es verdad, no soy habitual del género fantástico pero a veces apetece pasarlo bien con algo diferente, o cambia de tercio. Bss

    Francisco: No sé si conoces a Ana González Duque, si has leído algo de ella ya sabrás que su prosa es de las que encantan y que tiene mucha gracia para contar las cosas. Bss

    bibliobulimica: Pues nada, ya lees luego la reseña y así comentamos. Me cuentas qué te ha parecido. Bss

    ResponderEliminar
  16. Mónica:

    (Por si acaso lee esto alguien que no sea Mónica y no haya leído el libro, aviso que hay pequeñas pistas sobre la trama.)



    Sí... reconozco que Baeshaa se salva un poco. Pero al final, resulta (o parece, ya veremos qué pasa) que es mala mala, ¿no? Aunque en su pasado no lo fuera. Al principio parecía que no, había algo de duda. Pero luego da demasiado miedo... Baeshaa me gustó mucho por su pasado y su evolución, de todas formas. Y porque me parece uno de los personajes más complejos (si no el más).

    ResponderEliminar
  17. He leído los dos libros que ha publicado antes Ana y este lo quiero leer. Me gusta el género, soy habitual en él
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este género lo cojo con menos frecuencia, no termino de entrar en este tipo de historias, en según que casos pero me inspiras confianza, Mónica, así que habrá que investigarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan sus libros de la doctora Jomeini pero este género no me atrae.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me da un poco de miedo meterme en estos libros; a veces me pierdo entre tanto personaje fantástico. Tendré muy en cuenta tu reseña para cuando sienta ganas de leer este tipo de novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta mucho este género y este libro cada vez me llama más la atención: será cuestión de decidirme a hacerme con él y disfrutarlo, aunque siempre dejo este tipo de historias para cuando hace más calorcito...1beso!

    ResponderEliminar
  22. Caminante: (Atención spoilers) Sí, tienes razón, pero es que yo entendí que cuando resucita (o sale del árbol) en realidad ya no es ella misma, de hecho se dice "el ser que anteriormente había sido Baeshaa". Por eso pensaba que ella tenía sus luces y sus sombras, no tuve en cuenta su reaparición final :-))) Pero estoy de acuerdo contigo.

    También pensaba en la dureza aparente de algunos personajes como Tarus o como la frialdad de las imperturbables Physii (que luego resulta que no son tan frías ni tan imperturbables como quieren parecer al principio).

    Qué bueno comentar contigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Mientras Leo: Ah, pues si te gusta el género fantástico seguro que Ana estará deseando que le comentes qué te ha parecido en cuanto lo leas porque ella se estrena en estas lides, como ya sabes. Bss

    Marilú: Sí, a mí me pasa lo mismo, que me gusta pero leo poquito de este género y siempre voy sobre recomendaciones porque no soy una fan convencida. Vienen muy bien las reseñas en estos casos. Bss

    Isa: Es verdad que aquí Ana ha hecho un cambio radical de género y se aparta de "El blog de la doctora Jomeini" o de "Planes de boda", pero te llevarías una sorpresa, porque sigue siendo su buena prosa, su sentido del humor y su gracia construyendo personajes. Bss

    Marisa C.: Sí, ya te entiendo, a mí me pasa un poco también y por eso es un género que frecuento poco. Pero en este caso ya te digo que eso de perderse está descartado :-))) Bss

    Tizire: Pues es buena idea reservarlo para unas vacaciones, es verdad, porque es más lúdico y se lee de manera más relajada. Espero que te animes y nos cuentes qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  24. Estoy a puntito de tenerla en mis manos y pronto la leeré, porque quedará en la parte de arriba del montón, sin duda.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  25. Juro solemnemente que tengo mi reseña "en preparación".

    fdo. La tardona

    ResponderEliminar