jueves, 21 de mayo de 2015

Seraphina, de Rachel Hartman

Seraphina es hermosa, inteligente, y tiene un talento extraordinario para la música. Desde hace unos meses, destaca en la corte como ayudante del malhumorado maestro de música Viridius y ya se ha ganado la simpatía de la princesa Grisselda y del príncipe Lucian, así como el respeto de todos sus músicos y la admiración de todo aquel quien la oye tocar o cantar. Pero lo que casi nadie sabe en la ciudad de Gored es que la peculiar y brillante Seraphina es hija de uno de los mejores abogados humanos de la corte y de una dragona con una sensibilidad musical única en su especie. Teniendo en cuenta que la paz entre dragones y humanos se tambalea, la hibridación entre ambas especies se considera una aberración, y que si alguien supiese de su origen o de sus habilidades sería condenada a muerte (o algo peor), la vida en la corte de Seraphina no es precisamente fácil y está plagada de mentiras. Bajo la atenta protección de su tío Orma, y la ayuda de sus nuevos amigos y aliados, Seraphina descubrirá un complicado complot para desestabilizar la ya precaria paz entre dragones y humanos a la vez que aprende a reconciliarse con su padre, con su propia naturaleza y con los recuerdos de una madre y de unos aliados que siempre creyó perjudiciales. A las puertas de una terrible guerra, nada es lo que parece y todos mienten, incluso Seraphina.

"Si pudiese conservar para siempre un solo instante, sería este.
Me convertí en el aire mismo; estaba llena de estrellas. Era los altos vanos entre las agujas de la catedral, el aliento solemne de las chimeneas, una plegaria susurrada en el viento invernal. Era silencio y era música, un nítido y sublime acorde que se elevaba al cielo. Hubiera pensado que había ascendido físicamente al cielo de no ser por la mano que sujetaba mi cabello y su boca redonda, suave, perfecta.
¡No hay más cielo que este!, pensé."


Volando alto, muy alto, sobre la magnífica línea de la trilogía de Patrick Rufus y su Kvothe, o de Elantris de Brandon Sanderson, de Eragon de Christopher Paolini, o de los idhunitas de Laura Gallego, Seraphina es una novela de género fantástico a la que la palabra clásico no se le queda ni mucho menos grande. Maravillosa, brillante, magnífica, esta historia extraordinaria, narrada por una de las plumas más elegantes de la literatura fantástica del siglo XXI, está destinada a provocar los suspiros de anhelo y emoción, y los ayayayayay de suspense y tensión, del lector más experimentado.

Quizás por su increíble protagonista, una joven testaruda, valiente, fiel a sí misma, virtuosa de la música, torturada por lo que es, por sus propias mentiras; o quizás por su relación con dragones y humanos; quizás por un entorno histórico y político inestable, al borde de la guerra, en imposible equilibrio entre dos razas que no han olvidado lo mucho que se odian; o quizás por todo el elenco de personajes que descubren y sorprenden a Seraphina (como hará el propio lector); y seguramente por todas estas razones a la vez y muchas otras más, Seraphina es una novela inolvidable, que se lee con fruición y placer y deja con ganas de desplegar las alas y emprender el vuelo. La increíble ternura de la relación entre la protagonista y su tío, la delicadeza de sus lazos con los grotescos (no puedo explicar más, lector), la evolución de los personajes y sus relaciones (Lucian, Grisselda, Orma, Claude, Viridius, dama Okra...), y la hermosa arquitectura de filigrana y oro que es la prosa de Rachel Hartman, son las claves que convierten esta historia en distinta y única incluso para los lectores más avezados del género fantástico.

Lector, por si te lo estabas preguntando la respuesta es sí, la novela es tan hermosa y espectacular como su portada.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Seraphina (en papel)
Seraphina (en inglés, para kindle)

24 comentarios :

  1. No es un género que lea muy a menudo pero este libro ya me había llamado la atención en otros blogs y lo tengo anotado, a ver si algún día consigo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mis lecturas pendientes. A ver cuando puedo ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha llamado la atención...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar a la pregunta que me estaba haciendo porque la portada me tiene hipnotizada desde que me lo enseñaste. Caerá fijo. Lo sé :))

    ResponderEliminar
  5. Jo. ¿Cómo me haces esto? Si yo siempre digo que no soy de novela fantástica, pero eso no quiere decir que si alguno me convence lo rechace. Y claro, con este entusiasmo contagioso que desbordad ¿cómo me resisto? Fíjate que, es verdad, la portada ya de sí es atractiva, aunque no hubiera sido suficiente, pero las protagonistas testarudas me pueden :) Me la has vendido, Mónica. ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas bastante más tibias que la tuya. No la veo para mí.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya había dicho que no....y ahora vienes y nos lo cuentas tú así y a ver quién se resiste. Es todo tan perfecto ¡hasta tenemos tío! Pues nada, apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Primero leí una reseña muy positiva, luego una negativa, y ahora esto. ¿De quién me fío? Bueno, son dos contra uno. Y esa edición es una trampa para lectores superficiales como yo. jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Con los adjetivos que le has puesto cualquiera no la lee. No es un género que me vaya pero creo que lo leeré.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo!!! (me lo compré por la portada, si XDDD) No le había encontrado hueco todavía pero después de tu reseña me lo leo YA!

    ResponderEliminar
  11. Tatty: Creo que gustará incluso a los que no son muy aficionados al género fantástico porque en el fondo un buen libro es un buen libro y los lectores lo disfrutan. Bss

    Ana: Nivelazo de lectura, hacía tiempo que no disfrutaba tanto, seguramente desde el último de Rothfuss (con el permiso de las geniales Tierras Blancas, por supuesto). Bss

    Irene: Me alegro que te haya picado la curiosidad. El problema es que es trilogía y no sé cómo voy a poder esperar hasta que la autora termine los otros dos. Bss

    Letras en la sopa: ¿A qué es preciosa? Reconozco que lo cogí de la estantería por su portada, luego leí sinopsis, y después me lo llevé. Me lo he pasado tan bien como con "El temor de un hombre sabio", quizás no tenga la complejidad de la trilogía de Rothfuss pero es muy bello. Bss

    Ana Blasfuemia: Pues mira que me da miedo ponerme muy entusiasta porque ya sabemos lo que pasa, se suben mucho las espectativas y luego vienen las decepciones. Pero es que de verdad que me lo he pasado muy bien con Seraphina y ya ves, por el fragmento que he copiado, que la prosa es bonita de narices. Creo que esta novela bien se merece que hagas una excepción, pero olvida mi entusiasmo, por favor ;-)) Bss

    ResponderEliminar
  12. albanta: Como le decía a Ana es una reseña totalmente sincera, de verdad que es una lectura que he disfrutado mucho. Pero ya sabes que para gustos colores :-))) Bss

    Norah Bennett: Depende de por dónde vayan tus debilidades lectoras, pero si te gustaron las dos primeras novelas de Kvothe de Patrick Rothfuss, creo que tienes muchas posibilidades de que te guste Seraphina. Además la autora escribe que es una felicidad leerla. Bss

    Caminante: ¡Jajajajaja! Pues tendrás que esperar que salgan más reseñas y decidir :-))) Al final ya sabes como es esto, una cuestión de gustos. No hay dos lecturas iguales y cada uno tenemos nuestras manías, nuestros odios y nuestros amores. A mí me ha encantado, en eso soy sincera. Bss

    amparo: Piensa que también es un estupendo regalo para un lector joven (la recomendaría a partir de los 14 años) pero la prosa es tan bonita que cualquier lector adulto la va a disfrutar. La historia estupenda, pero la desventaja es que es trilogía, aviso. Bss

    Leona: ¡Jajajajaja! No me extraña nada, es una portada preciosa. Pues la autora escribe igual de bonito que su portada, ya verás. Bss

    ResponderEliminar
  13. A Patrick Rufus ni me lo nombres, jaja Tengo un cabreo descomunal con este hombre. Cuando quiera sacar el fin de la Trilogía voy a tener que releerme los dos libros anteriores de nuevo. Mi hijo y yo andamos desesperados con este tema. Le afeitaba entero a ver si con quitarle pelo se despejaba.
    Bueno, después del desahogo te diré que me la apunto muy alto y se la paso a mi "castigo" de 19 años también. Los dos somos adictos a este tipo de literatura (me encanta Eragon) y me anoto también Elantris, que aunque ya me dijo mi hijo que la leyera aún no me he puesto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy, que requeteapuntado esta este libro, a mi el género me gusta, disfruto como una enana, así que se que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espera que lo digo bien a gusto
    No me pillas
    Lo tengo, no lo he empezado pero lo tengo
    Me enamoré de la portada y vi un par de reseñas estupendas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo ya en mi estantería. Tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya le tenía ganas a este libro. Ahora más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no soy lectora de este género, pero tras leer tu reseña cualquiera se resiste a la tentación!!!
    Me lo llevo anotado. Voy a leerlo. Y prometo volver para contarte que tal ha resultado ser mi experiencia.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Angela Leon: Anda, pues estamos igual con el tema Rothfuss, como le pillemos... ¡Mira que ponerse a escribir el tocho gigante de "La música del silencio" y dejarnos a medias con Kvothe! Es lo que dices, que para cuando salga la tercera parte tendremos que volvernos a leer los dos anteriores, grrrrrr!!!
    Si os gustó Eragorn, creo que disfrutaréis mucho de "Seraphina". Son de estilos distintos, pero la belleza de la prosa de Hartman te va a cautivar. Y sí, haz caso de tu hijo, que Sanderson es mucho Sanderson en Elantris ;-))) Besos!!

    Carax: Pues no hay más qué decir!! jajajaja!! Ahora a encontrar el hueco, el momento, la visita a la librería... En fin, que la lista es larga pero este libro bien merece que le hagas sitio. Bss

    Mientras Leo: Jajajajaja!! Pues nada, ya te pillaré, ya... Me alegro que lo tengas, ya me contarás que te ha parecido cuando puedas leerlo, por favor. Sobre todo dime qué te parece la forma de escribir de Rachel Hartman. Bss

    Ginger: Estaba en la sección de juvenil-adulto, y es verdad que lo recomiendo a partir de 16. Me parece que la trama y los personajes tienen una complejidad y una riqueza que requieren de cierta madurez para ser apreciados por los lectores. Bss

    Margari: Es que con esa portada tan bonita y esa sinopsis es difícil que pase desapercibido. Me encanta el catálogo de Nocturna ediciones, se merecen toda la suerte del mundo. Bss

    Cristina_Roes: No creas, yo tampoco frecuento mucho el género fantástico pero a veces hay libros irresistibles que te hacen disfrutar incluso aunque no seas fan de ese género en concreto. Ay, sí, ya me contarás qué te parece, por favor. Lo veo ideal para las vacaciones. Bss

    ResponderEliminar
  20. La portada me encanta (y ya solo por eso lo tengo anotado) aunque no estoy segura de si lo leeré, porque creo que la temática no es mucho de mi estilo ... No sé, la verdad es que no sé qué haré finalmente con este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Uy, dragones, humanos... Como que no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ohhhh, cómo se nota que lo has disfrutado!! La ediciómn es maravillosa, le tengo el ojo echado, solo he dudado por alguna opinión que he visto no muy positiva, pero creo que merece la pena probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy leyendo! De momento va bien, me encantan estos mundos de fantasía, sobre todo si están bien pensado. Ya te contaré cómo va la cosa, ojalá me guste tanto como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. rossy: no sé si te sirve de algo, pero yo tampoco frecuento mucho la fantasía y además soy muy clásica en ese campo (Tolkien y poco más), pero Seraphina me enamoró. Ahí queda eso. Bss

    Francisco: Es verdad, Paco, no es para todos los públicos, jajajaja!!! Pues mira, entiendo que no te llame porque está lejos de lo que sueles disfrutar, pero si por casualidad leyeses un poquito casi creo que no podrías dejarla!! Bss

    Meg: Es una novela sofisticada, se aleja de las típicas novelas juveniles de amoretes y vampiros y demás. La prota es fuerte, complicada, y la trama está llena de secretos y mentiras y gente que tiene que fingir para salvar su propia vida. Hay intriga política y dilemas morales. Por eso creo que un lector adulto la disfrutará en todos sus registros y matices. No apta para los lectores en busca de romance juvenil al uso. Bss

    Tizire: ¡Ohhhh! Qué sorpresa tan agradable!! Así pronto me puedo pasar por tu blog a comentar. Espero que te guste muchísimo. Por mi parte, voy a estar muy atenta a Nocturna Ediciones. Besotes.

    ResponderEliminar