martes, 18 de abril de 2017

El canto del cisne, de Edmund Crispin

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, una compañía operística está a punto de estrenar Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, en Oxford. Todo apunta a que Edwin Shorthouse, el barítono estrella con problemas de alcoholismo y una personalidad insoportable, va a convertirse en una pesadilla. No solo odia a Adam Langley, el tenor, por haberse casado con la mujer de la que se creía enamorado, sino que además le ha cogido manía al joven director, e intenta sustituirlo, y se ha propasado con una de las secundarias. Cuando aparece muerto, colgado en su camerino, la primera impresión es que se trata de un suicidio, pero son tantas las personas que deseaban su salida de escena que la policía no lo tiene del todo claro. Desconcertados, Adam y su esposa Elizabeth piden ayudan a su viejo amigo Gervase Fen, el profesor de literatura de Oxford famoso por resolver los más crípticos casos de asesinato. 

"Pocas criaturas hay en el mundo más estúpidas que un cantante. Es como si el ajuste milimétrico de la laringe, la glotis y los senos bucofaríngeos que se precisa para la generación de sonidos hermosos tuviera que venir acompañado casi invariablemente —oh, cuán inescrutables son los caminos de la Providencia— de la estulticia propia de un ave de corral."


Nueva entrega, de la mano de la siempre genial Impedimenta, de los casos de Gervase Fen, el detective que aterroriza a los ingleses a bordo de un descapotable rojo llamado Lily Christine mientras resuelve los asesinatos más misteriosos. Como en La juguetería errante o Trabajos de amor ensangrentados, Edmund Crispin narra con mucho sentido del humor otra aventura de este peculiar y excéntrico personaje. La gracia añadida es que en esta ocasión el crimen tiene lugar en un teatro, la víctima es un divo operístico odioso y todos los sospechosos son el resto de la compañía teatral. Si en Trabajos de amor ensangrentados el lector tenía a Shakespeare como telón de fondo literario, en El canto del cisne los guiños operísticos y musicales ponen la guinda del pastel.

Divertida, inteligente y con personajes peculiares, es la lectura perfecta para aquellos que anden a la busca de una novela de detectives atípica con aires muy british. No esperéis que le ponga alguna pega a El canto del cisne porque ya sabéis que soy muy fan de Edmund Crispin; pero también del Oxford de los años cincuenta, y de la mitología de los Inklings almorzando juntos los martes en The Eagle & Child. Leyendo a Crispin no cuesta nada imaginar a Gervase Fen charlando con Tolkien en el campus. 

"—Ahí va C.S. Lewis —dijo Fen de pronto—. Debe der ser martes."

Lector: un nuevo caso para uno de los detectives más divertidos del siglo pasado.

Nota friki: atención a los detectives famosos a los que desea entrevista Elizabeth Harding, la escritora policíaca casada con el tenor Adam Langley.


Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en el siguiente enlace:
El canto del cisne

31 comentarios :

  1. Pues no conocía a este personaje y pinta muy bien lo que cuentas. Me lo apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer caso fue "La juguetería errante", que es donde te presentan a Gervase Fen. Después puedes leer sus casos sin orden determinado. Ya me contarás si te animas. Bss

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría leerlo =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los detectives excéntricos, esta es tu novela. Bss

      Eliminar
  3. Me leí "Trabajos de amor ensangrentados" y me gustó. Lo apuntaremos.
    PD: Me leí entre ayer y hoy el tocho de "Sin compromiso". No es el original pero está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trabajos de amor ensangrentados" y esta novela que os traigo, son hasta la fecha mis casos preferidos de Fen. El primero por las referencias literarias y el guiño a Shakespeare, y este por el mundillo del teatro y los divos, que dan mucho juego.
      Sí, a mí también me pareció divertido "Sin compromiso", trata muy bien la actualización de las tensiones familiares y sociales al estilo Austen, ¿verdad? Pero ya veo que te ha gustado ¡en solo dos días! :-))) Bss

      Eliminar
  4. Pues no conozco aún a Edmund Crispin. Veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un profe de literatura de la universidad de Oxford, en los años posteriores a la IIGM, que resuelve casos de asesinato. Pero te aviso que está algo turuleta ;-)) Bss

      Eliminar
  5. Creo que podría gustarme así que me apunto el título para probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, el primero de la saga de Fen es "La juguetería errante". No tiene mucha importancia si se leen en otro orden, pero en el primero te presentan al personaje. Bss

      Eliminar
  6. "No esperéis que le ponga alguna pega a El canto del cisne porque ya sabéis que soy muy fan de Edmund Crispin"

    ¡Me encanta que sea usted así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve, loquita por Fen :-)
      Me gustó mucho "Trabajos de amor ensangrentados", por el guiño literario, pero también me ha encantado este crimen entre bambalinas, se lo recomiendo. Gracias por pasarse por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues mira que me encanta la literatura british y muchas de las novelas que nos traes por tu blog. Pero cuando me leí La juguetería errante no llegué a conectar con el personaje, no me pareció encontrar esa acidez británica de muchas novelas de este tipo. Por ahora lo dejo pasar que tengo muuuuuuchos pendientes. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo bien lo que dices, a mí me sucede que de todas las novelas de Gervase Fen que he leído, "La juguetería errante" es la que me parece más flojita de todas. Quizás porque es introductoria y Crispin nos está presentando al personaje, no lo sé. Pero en las siguientes mejora, te lo aseguro. Bss

      Eliminar
  8. Impedimenta siempre es una apuesta segura. No he leído ninguno de los libros protagonizados por este detective tan característico. Pero me lo apunto para leerlo, que la verdad tiene pinta de reirte un rato y ser una novela muy bien construida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las novelas que vienen de la mano de Impedimenta para nosotras ya es como una garantía de que nos van a hacer tilín, ¿a que sí? Si te apetece conocer un poquito más al prota, la primera novela de la saga es "La juguetería errante". Bss

      Eliminar
  9. Solo he leído el primero, para mi vergüenza. Pero los tengo todos ahí esperando en la estantería (todos los publicados por Impedimenta, que creo que aún quedan por traducir tres). Vamos, que es más por falta de tiempo que por otra cosa. Seguramente cuando me ponga en serio a leerlos vuelva a leer otra vez el de la Mosca Dorada y los leeré del tirón. Por cierto, no puedo dejar de decir lo absolutamente preciosas que son las portadas de la serie Gervase Fen. Todas las de Impedimenta suelen serlo, pero estas en concreto me tienen enamorada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como comentaba un poquito más arriba, "La juguetería errante" es la novela de Fen que me ha parecido más flojita. Quizás porque era introductoria, porque presentaba al personaje, o porque Crispin estaba más comedido. Te recomiendo que sigas con el resto porque son más divertidas. Pero, claro, el tiempo... Me falta "La mosca dorada", creo que el resto ya los he leído y reseñado.
      Ay, sí que son bonitas las portadas de Impedimenta, sí, pero no solo las de Gervase, ¡todas! Claro que sí. Además me encanta desnudar el libro, quitarle las cubiertas, porque debajo sigue la obra de arte. Bss

      Eliminar
    2. Mónica, ignora mis mensajes porque estaba bien puesto el primero y yo estoy en la parra de Valencia y más allá... voy a tener que dejar de escribir en los blogs mientras esté en el curro porque no estoy en lo que estoy :S

      Me repito.

      Pues menuda sorpresa que esté planteado así el libro porque si no estoy equivocada, realmente "La juguetería errante" es el tercero de Gervase Fen, el primero es el de la "Mosca dorada". ¿A cuento de qué se pone Crispin a presentarlo otra vez? Intrigada me quedo... pero bueno, lo leeré igualmente, quiero leerlos todos seguidos del tirón cuando pueda :)

      Eliminar
    3. Pues fíjate que pensé que la juguetería era el primero porque pasaba más tiempo cuidando el perfil y las manías del personaje. Además fue el primero que editó Impedimenta en castellano, por eso estaba convencida de que seria el primero de la serie. No he leído "La mosca dorada", pero sí que he notado que en las otras dos novelas de Gervase que he leído ("Trabajos de amor ensangrentados" y "El canto del cisne") la narración es más fluida, como si el autor lo tuviese más por la mano o estuviese más a gusto, y no se repite describiendo a Fen y su peculiar caracter.
      Ahora sí que me has dejado... en la parra, jajajaja. Yo estoy encantada de que te pases por aquí o pasarme yo por tu blog, el caso es comentar lecturas contigo. Besotes.

      Eliminar
  10. Intenté leer el de la juguetería pero no sé qué pasó, no me entendí con ella pese a que tenía muchas cosas que me atraían. No descarto volver a intentarlo porque igual me pilló con el paso cambiado. Si va mejor, luego quizás haya más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me extraña lo que me cuentas, como comentaba la juguetería es el libro más flojito de la saga (o eso me parece a mí). Quizás porque se detiene más en introducir a Gervase o al Oxford estudiantil de la época, no sé. Si te apetece volverlo a intentar, te recomiendo "Trabajos de amor ensangrentados" (muy shakesperiana) o esta, "El canto del cisne", sobre los divos odiosos del teatro operístico. Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  11. Tal como lo cuentas, apetece su lectura. Creo que me gusta todo lo atípico mucho más que lo típico y si encima hay un punto de humor, es como para hacerle un hueco. Necesito reírme un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes a Gervase Fen, un profe de literatura metido a detective, super locuelo, investigando sobre la muerte de un divo de la ópera tan odioso que hasta al lector le dan ganas de estrangularlo XD El humor viene bien para desconectar. Bss

      Eliminar
  12. Ains, ¡aún no he leído ninguno! Si es que son tantos libros los que una quiere leer ...

    Por cierto, y aunque no tiene nada que ver: acabo de ver en tu blog la portada de tu último libro y no te he dicho aún que lo leí (en noviembre además, jajaja), ¡¡¡y que me encantó!!! Pero que soy un desastre con las reseñas y aún no la he hecho ¬¬'

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! No sabía que lo habías leído. Pues muchas gracias por comentármelo, me hace ilusión. Creo que noviembre era el mes perfecto para leerlo ;-) Mil gracias.
      En cuanto a Fen, si te apetece un detective peculiar, no lo dejes pasar. Besotes.

      Eliminar
  13. Qué buena pinta tiene, y cómo me gusta esta editorial. Imposible no salir corriendo a tomar nota del título. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, pero si quieres conocer a Fen en su primer caso, recuerda que "La juguetería errante" es el primer libro de la saga de este detective. A disfrutar!! Besos.

      Eliminar
  14. Va de crímenes la cosa jejeje.
    Pues, una vez más, tengo que leer el primero de La juguetería errante y ver si me gusta (que seguro que sí, porque lo recomiendas tú), que lleva mucho tiempo en la lista infinita.
    Muakkk

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé si decirte que vayas directamente a este o a "Trabajos de amor ensangrentados", porque ambos me han gustado más que la juguetería. No sé qué estoy diciendo ¡todos los casos de Fen me gustan! Verás que detective más peculiar. Bss

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, Impedimenta realiza una labor impecable de edición. Gran libro, a mí me pareció muy entretenido, etèreo casi.

    ResponderEliminar