martes, 18 de julio de 2017

Un café a las seis, de Pilar Muñoz Álamo

A Raquel le pesa la vida que podría haber sido suya. Cansada de recuerdos, de memoria, de posibilidades y malas decisiones, los días de lluvia son los peores; le agravan la tristeza. No tiene ganas de asistir a la comida del reencuentro con antiguos alumnos de su instituto pero su amiga Lourdes no va a aceptar ninguna excusa al respecto. Raquel se arregla, deja en casa a su marido y a sus dos hijos, y se mete en el taxi con Lourdes camino del evento nostálgico con los compañeros de COU. Han pasado 25 años y todos han cambiado en mayor o menor medida.  Descubrir cómo ha tratado la vida a cada uno de aquellos amigos del pasado resulta abrumador. "Hay orugas convertidas en mariposas y cisnes con las alas rotas", piensa Raquel mirando a su alrededor. Pero por muchos años que hayan transcurrido existe algo que sigue desafiando las reglas del tiempo y del olvido: el amor verdadero.

"(...) la satisfacción sentida a nivel personal no depende de los logros conseguidos ni del cariz de los mismos, sino del hecho de que estos se adecúen a lo que siempre quisimos, a lo que siempre aspiramos, fuera lo que fuese. Tan sencillo como eso y tan complicado de conseguir a la vez."


Hay autores a los que leo con la plena confianza de saber que estoy en buenas manos. Abro sus libros, me acomodo, y, sin ninguna inquietud ni prejuicio, empiezo a leer con la tranquilidad que me proporciona la certeza de que llegaré a buen puerto. Pilar Muñoz Álamo es una de las escritoras que se ha ganado esa confianza: su prosa, correctísima, elegante y justa, me ofrece las garantías de una buena lectura. En el caso de Un café a las seis, además del buen hacer de esta autora, he encontrado una historia preciosa, unos personajes llenos de matices, luces y sombras, y valiosas apreciaciones sobre practicar el arte de la felicidad en esta vida.

Dice Raquel, la protagonista de esta novela, que la suya es "la historia de un amor a destiempo". Yo prefiero pensar que lo que le pasa a Raquel es que el amor es una de las pocas cosas que el tiempo no cura. Un café a las seis es la historia de un primer amor, de un recuerdo indeleble, de los sueños intactos de lo que podría haber pasado. Me ha gustado por los magníficos personajes (Raquel, Gonzalo, Lourdes, Juanma) y por la evolución emocional de la protagonista, por su tristeza -tan bien entendida-, su cansancio y su rendición a no lamentarse más por las decisiones tomadas en el pasado. Pero además de la historia de Raquel y Gonzalo, he disfrutado mucho de las reflexiones que lanza Pilar Muñoz Álamo desde estas páginas: sobre la educación de nuestros hijos, sobre el amor, sobre la satisfacción personal, sobre los sueños truncados o cumplidos, sobre lo injusto que es competir contra un amor platónico, sobre las vidas tan dispares que han llevado personas que hace 25 años partieron casi del mismo punto de salida... La autora aborda distintas cuestiones vitales que a menudo constituyen los cimientos de la felicidad y quizás por eso Un café a las seis se cierra, más que con la sensación de haber estado pasando las páginas de una buena historia, con el convencimiento de que se ha estado charlando en la intimidad con una vieja amiga.

Lector, porque en la vida nada es blanco o negro. Ni siquiera gris. Y porque nunca es tarde para empezar de nuevo... o a destiempo, como dice Raquel.


Blog literario de Pilar Muñoz Álamo

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
Un café a las seis (para kindle)
Un café a las seis (en papel)

34 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No solo es la trama y los personajes, son las reflexiones que te dejan sin aliento algunas veces. Raquel es tanto de tantas, y Gonzalo. Hay que leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la historia es muy bonita pero lo que más apreciamos los lectores son esos libros que nos dejan pensar, reflexionar sobre nuestra propia experiencia. Besos.

      Eliminar
  2. Lo compré en papel el otro día y lo estoy esperando como agua de mayo :) He pasado de puntillas por la reseña porque no quiero saber mucho de la historia, pero me quedo con que te ha gustado.

    Por cierto, a mí me pasa lo mismo que a ti con Pilar, he leído todo lo que ha escrito y nunca decepciona ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una prosa tan elegante, tan segura de sí misma... Yo no siempre conecto bien con todas las historias pero sí con su manera de narrar. Por eso decía que me siento tranquila cuando abro uno de sus libros, sé que pase lo que pase estará impecablemente escrito y no me entrará el cabreo. Besos

      Eliminar
  3. Esta novela tiene la magia de transmitir la realidad con un pulso que hace que la sientas latiendo a tu lado. Me ha encantado tu reseña y me encantó la novela, me la bebí en un día porque no podía dejarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mayte. Es que las ideas, reflexiones y pensamientos que pasan por las cabezas y los corazones de estos personajes son son muy familiaries. ¿Quién no se ha arrepentido mil veces de una mala decisión en el pasado? ¿Quién no se ha preguntado a menudo "qué hubiese pasado si..."? Por eso se disfruta tanto esta lectura, por su cercanía. Por cierto, para las escritoras, una lección magistral de cómo construir buenos personajes, ¿eh? Besos

      Eliminar
  4. Veo que la estáis disfrutando un montón y que, además, está bien escrita. Eso es un valor en sí mismo, si la historia llega, mejor.

    La leeré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, independientemente de si te gusta la historia o no, de si conectas bien con la trama o con los personajes, sabes que estás en buenas manos por lo bien que escribe Pilar. Espero que te guste. Bss

      Eliminar
  5. Magnífica reseña.
    No se pueden describir mejor los sentimientos que afloran al leer la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo por la sensibilidad de Pilar y por su su excelente psicología de los personajes, sino también porque sabe narrar con precisión esos sentimientos. Besos.

      Eliminar
  6. La terminé anoche y me dejó inundada de sensaciones, no me quedó más remedio que llorar un poco para "vaciar" un poco el estómago. Pilar tiene una capacidad especial para retratar ciertos sentimientos, Raquel me ha parecido un personaje magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que además te hace pensar en primera persona, es imposible leer esta historia y no hacerse preguntas sobre nuestro propio pasado, nuestras decisiones, la educación que estamos dando a nuestros hijos, etc. Me alegro de te calara, para mí es la novela de Pilar que más me ha conmovido. Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    En un principio no me llamaba la atención, pero visto lo que cuentas quiero leerlo. Ver cómo tu dices las vidas dispares de cada persona, o el como encontrar ese camino a la felicidad a veces tan difícil solo porque nos centramos en buscar lo que en realidad no nos hace felices.
    Muchas gracias por la reseña, besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, te va a encantar, querida mía, ya lo verás. Te hará sentir y te hará pensar y reflexionar y cuestionarte algunas decisiones. Además tiene un mensaje super optimista: siempre podemos cambiar nuestra vida si no nos gusta tal como está ahora. Besos.

      Eliminar
  8. Preciosas palabras para una historia que nos llega hasta lo más hondo. Una novela que se te queda dentro y de la que es difícil escapa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un poquito más arriba, me ha encantado el mensaje de Pilar sobre vivir el presente y sobre la fuerza de decisión que tenemos siempre de cambiar nuestra vida en buscar de la felicidad (o de los momentos felices). Me gusta la reflexión de la protagonista sobre aprender a dejar de lamentarse por las decisiones tomadas en el pasado. Besos.

      Eliminar
  9. Si supiera que al final Raquel se queda con su vida, mejorándola en lo que pueda y no deshaciendo lo que tiene y volviendo a ese amor del pasado, me lo leería sin pensar porque me gusta mucho lo que dices del estilo de la autora y sobre todo de las sensaciones que provoca, en especial esa de haber escuchado una confidencia.
    Es que me cansa mucho ese esquema de casado o casada descontento que busca lo que pudo ser y no fue y manda a la mierda lo que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las ideas principales de esta novela es que no vale de nada lamentarse por las deciones que tomamos en el pasado: si tomamos aquella decisión es porque en aquel momento, con la información que teníamos y las circunstancias que nos rodeaban, era la que nos parecía más acertada. Es muy fácil opinar sobre deciones del pasado en el presente, cuando tenemos mucha más información. Otra idea es que si no estás feliz ahora mismo es responsabilidad tuya cambiar las circunstancias para serlo. No sé si te he ayudado mucho con estas pistas, pero es que no quiero hacerte spoilers ;-)
      Ah, y otra cosa, para los escritores, esta novela bien podría ser un manual de cómo construir BIEN personajes. Besotes.

      Eliminar
  10. hola! un placer debe ser si de entrada lleva la palabra cafe, que nos encanta! te compartimos , parece muy tierna y emotiva. gracias, moni y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recomiendo mucho esta novela, creo que os gustará y ese café entre amigos es genial ;-) Un abrazo!

      Eliminar
  11. La tengo en el kindle desde hace un par de días porque Pilar es apuesta segura, pero ya veremos cuándo la puedo leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es perfecta para este verano, y además es cortita, te va a durar un suspiro. Creo que Pilar está participando en el concurso indie de Amazon, te lo comento por si te apetece dejarle después un comentario y/o darle ánimos ;-))) Besos.

      Eliminar
  12. No me importaría leerla pero creo que este verano con lo que he metido en la maleta tengo más que de sobra. Como siempre, el tiempo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! No hace falta que me digas cómo es tu maleta de libros porque me hago una idea contemplando la mía ;-) Esta es una novela corta, que se lee en un suspiro y se disfruta. Ya me contarás si te animas. Un beso.

      Eliminar
  13. No la conocía y la verdad es que si no fuera por tu reseña igual no me hubiera parado a verla. Y oye ya va siendo hora de que me estrene con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que ahora que me comentas que no la conocía, yo recomendaría esta novela de Pilar Muñoz Álamo para leer por primera vez a la autora. Creo que te gustará por los motivos que he comentado, ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  14. No te sorprenderá si te digo que no he leído nada de la autora, que ya sabes las lagunas negras que tengo con ciertos géneros. Leyéndote dan ganas de lanzarse de cabeza a por el libro, pero con todo lo que tengo pendiente reconozco que de momento no es una prioridad. Hay libros que me ponen verde a gritos desde la estantería por el tiempo que llevan ahí esperando (estamos hablando de años, ojo) xDD

    No lo descarto en absoluto, pero no creo que me ponga con él a corto plazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo tampoco me prodigo mucho con las novelas ambientadas en el siglo XXI, pero Pilar es amiga y una escritora de la que siempre aprendo mucho por la excelencia de su prosa y su don para crear personajes llenos de matices. Y quizás, si fuese otra novela de Pilar no te animaría a leerla (por el género y la trama, me refiero) pero esta en concreto creo que te gustaría, porque te hace reflexionar sobre tus propias decisiones y el paso del tiempo en tu vida. Pero sí, tienes razón, es complicado hacer hueco a estas alturas, con las estanterías (físicas y virtuales) tan llenísimas... Un besote.

      Eliminar
  15. Es tan tú este libro... Lo miraré, gracias por esta gran reseña!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Pilar tiene un estilo muy peculiar y no nos parecemos demasiado. En esta novela, aunque el mensaje es claramente positivo y optimista, no se acerca al feelgood que sabes que es mi debilidad ;-) Creo que a ti te gustaría más "¿A qué llamas tú amor?" porque es más dura y feelbad. Bss

      Eliminar
  16. Hola Mónica. El argumento me gusta, pero con la garantía de ser de tu confianza, no me puedo resistirme a esta autora que, además, no conocía. Así que, tomo buena nota y me lo agencio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión muy personal pero esta es la novela de Pilar que más me ha gustado y sí que te la recomiendo si es la primera vez que lees a la autora. Es cierto que su prosa siempre es excelente, pero en este caso me ha hecho más tilín la historia que nos cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Desde luego, parece muy de tu estilo. Lo poco que le he leído (aunque no lo he reseñado todo) me ha gustado, así que no descarto repetir. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no creas, yo soy más feelgood que Pilar, pregúntale ya verás ;-)))) Pero sí que es cierto que esta es la historia de Pilar con la que más he empatizado, supongo que porque es la menos "dura" de sus novelas, ya sabes que soy una floja. Besotes.

      Eliminar